Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida y descripción del grupo
Este grupo de trabajo es una continuación de otro que realizó el año pasado el coordinador de este grupo, por lo tanto ya ha trabajado este aspecto. Los resultados obtenidos el año pasado fueron sin ninguna duda muy positivos, respecto a la formación del profesorado.
Los pequeños grupos y la plantilla instrumental de la asignatura de Agrupaciones Instrumentales son muy heterogéneos. Existen pocas partituras específicas para trabajar en estas formaciones, por lo que resulta imprescindible realizar una labor de instrumentación y adaptación de partituras ya existentes, ajustándolas a las particularidades de las clases.
Este grupo de trabajo pretende formarse en el programa de edición de partituras Sibelius. Buscar y adaptar varias partituras musicales, para ser interpretadas por pequeños grupos (dúos, tríos, cuartetos, etc.) y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio.
Además, al formarnos en este aspecto, conseguiremos que el alumnado pueda trabajar mucho mejor con otros instrumentos y con los de su propia familia, aspectos que normalmente notrabajan en la clase de instrumento. Los/as alumnos/as desarrollarán la capacidad de escucha analítica, identificando las voces y posibilidades sonoras de otros instrumentos.
Objetivos
- Formar al profesorado en el programa de edición de partituras Sibelius.
- Realizar adaptaciones y/o arreglos originales para conjuntos instrumentales de partituras existentes con dicho programa.
- Mejorar la metodología de trabajo en el aula para desarrollar el oído musical, el sentido de la sonoridad de conjunto y de la afinación.
- Potenciar un enfoque didáctico de las obras adaptadas e interpretadas.
- Favorecer un clima de colaboración entre el profesorado de las diferentes especialidades del Conservatorio.
Repercusión en el aula (o el centro)
Fomentará la formación del profesorado en las TIC, al formarse en el programa de edición de partituras Sibelius.
Los alumnos/as mejorarán el oído musical, potenciarán la expresión instrumental en la música y la comprenderán como un fenómeno de comunicación e integración social.
Se potenciará el enfoque didáctico de las obras adaptadas e interpretadas.
Proporcionará al aula y al centro, un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales, para que los actuales y futuros alumnos/as puedan beneficiarse de él.
A través del concierto final se implicará a las familias, ya que son los que verán el resultado del trabajo realizado por sus hijos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Servir de enlace con el CEP | Todo el curso | Coordinador |
Elaborar el Proyecto de Trabajo inicial | Antes del 30 Noviembre | Todos los participantes |
Grabar el Proyecto de Trabajo inicial en Colabor@ | Antes del 30 Noviembre | Coordinador |
Elección de las formaciones instrumentales. Búsqueda y selección del repertorio: Esta actuación es un trabajo individual, de indagación e investigación de cada participante. La competencia profesional que se pretende desarrollar es la de profesorado investigador para adaptar el material al aula | Diciembre | Todos los participantes |
Presentación de las formaciones instrumentales y el repertorio seleccionado a los demás participantes del grupo | 1ª quincena de Enero | Todos los participantes |
Adaptación del repertorio seleccionado. Formación en el programa Sibelius mediante la elaboración de las partituras: Consiste en el proceso de adaptación de una determinada obra musical al grupo instrumental elegido. Se debe tener en cuenta en este proceso: las características propias de cada instrumento a adaptar (afinación: instrumento transpositor o no, tesitura: ámbito cómodo para los alumnos/as, tonalidades: más cómodas para el instrumento, timbre y sonoridad: ámbito cómodo para conseguir pianos o fuertes) y el nivel del alumnado al que va dirigido. Las competencias profesionales que se pretenden desarrollar son lasde mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos y dominar herramientas TIC | 2ª quincena de Enero y Febrero | Todos los participantes |
Realizar una valoración global de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento | Antes del 15 de Marzo | Coordinador |
Revisión de las adaptaciones elaboradas por cada uno/a de los/as participantes y digitación de las partichelas: Esta actuación es un trabajo cooperativo y/o colaborativo. En dos o tres sesiones, cada profesor/a revisa todas las partes de su instrumento (partichelas), para dar por bueno el arreglo o cambiar determinados aspectos propios de la partitura. Posteriormente cada profesor/a digitará cada una de las partichelas. La competencia profesional que se pretende desarrollar es la de colaborar y trabajar en equipo de forma cooperativa | Marzo | Todos los participantes |
Transferencia al aula de las obras trabajadas y coordinación de ensayos: Esta actuación es un trabajo individual y posteriormente cooperativo y/o colaborativo. A lo largo de mes y medio,montaremos con el alumnado algunas de las piezas adaptadas, para ser interpretadas en un concierto. Durante este periodo, se podrán hacer cambios en las partituras si se estima oportuno, comprobando in situ su sonoridad, afinación, dificultad, etc. Las competencias profesionales que se pretenden desarrollar son las de colaborar y trabajar en equipo y gestionar la convivencia del aula. | Abril y Mayo | Todos los participantes |
Concierto | Mayo | Todos los participantes |
Subir los materiales elaborados a Colabor@ | Mayo | Todos los participantes |
Elaborar la Memoria Final en el que se valorará el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas, los logros y las dificultades encontradas | Antes del 31 de Mayo | Todos los participantes |
Grabar la Memoria Final en Colabor@ | Antes del 31 de Mayo | Coordinador |
Valoración Final en Colabor@ | Antes del 31 de Mayo | Coordinador |
Sesiones presenciales de trabajo | 3 en Noviembre 1 en Enero 4 en Marzo 1 en Mayo | Todos los participantes |
Entradas en Colabor@ | Mitad de Enero, Antes del 15 de Marzo, Antes del 31 de Mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del Recurso |
Repertorio específico instrumental | Obras que sirvan de referencia para hacer las adaptaciones |
Ordenadores y equipo de música | Ordenadores portátiles propios |
Partituras de las adaptaciones realizadas | En Sibelius y pdf |
Instrumentos musicales propios y del Centro | Viento, Cuerda pulsada, cuerda frotada |
Afinadores | Digitales |
Metrónomos | Digitales y de cuerda |
Atriles | 20 atriles |
Salón de actos | Condiciones aptas para un concierto |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores para la valoración del grupo serán la consecución de los objetivos previstos.
Además, para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- Elaborar el Proyecto de Trabajo inicial (Coordinador y participantes).
- Grabar el Proyecto de Trabajo inicial en Colabor@ (Coordinador).
- Cumplir con las actuaciones previstas en la propuesta del Grupo de Trabajo (Coordinador y participantes).
- Asistir a las sesiones de trabajo (Coordinador y participantes).
- Subir de manera individual a Colabor@, los materiales elaborados (Coordinador y participantes).
- Realizar el concierto con los alumnos (Coordinador y participantes).
- Realizar, al menos, dos momentos de revisión del proyecto:
1. Antes del 15 de Marzo, en el que se realizará una valoración global de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento (Coordinador).
2. Antes del 31 de Mayo:
- Elaborar la Memoria Final, en el que se valorará el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas, los logros y las dificultades encontradas(Coordinador y participantes).
-Grabar la Memoria Final, valorando el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, así como el cumplimiento de los compromisos de los miembros del grupo(Coordinador).
- Valoración Final (Coordinador).
Los procedimientos a utilizar en la evaluación serán:
- La observación directa y de forma continuada.
- Entrevistas con los alumnos, para saber si las adaptaciones se adecuan a su nivel.
- Autoevaluación del Grupo de trabajo, donde se incluye la participación del alumnado en la evaluación.