Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- DATOS IDENTIFICATIVOS
184128GT008 Matemáticas con papiroflexia
IES El Majuelo (Gines)
Coordinador: Antonio Fernández-Aliseda Redondo
1) SITUACIÓN DE PARTIDA
Nuestro grupo de trabajo viene funcionando desde el curso 2004·2005, adscrito al CEP de Sevilla hasta el curso 2011·2012 y, a partir de entonces, al CEP de Castilleja de la Cuesta, con los siguientes temas y estudios realizados:
- Curso 2004-2005. Fractales y Topología dentro de unas Matemáticas lúdicas. 054127GT202
- Curso 2005-2006. Las Matemáticas en los juegos tradicionales del mundo. 064127GT205
- Curso 2006-2007. Comprobaciones manipulativas en el currículo de Matemáticas en Secundaria. 074127GT121
- Curso 2007-2008. Estudio de la combinatoria a través de los puzles de colores. 084127GT049
- Curso 2008-2009. Recubrimientos en el plano y en el espacio. 094127GT107
- Curso 2009-2010. El papel del espacio Matemático. 104127GT003
- Curso 2010-2011. La magia de los números en la clase de Matemáticas. 114127GT189
- Curso 2011-2012. Códigos y sistemas de numeración. 124127GT065
- Curso 2012-2013. El arte de las Matemáticas. 134128GT056
- Curso 2013-2014. El estudio del azar a través de los juegos y las paradojas. 144128GT094
- Curso 2014-2015. El reflejo de las Matemáticas. 154128GT008
- Curso 2015-2016. Topología de las Matemáticas. 164128GT003
- Curso 2016-2017. Matemáticas en los pasatiempos de la prensa. 174128GT022
Al estar constituido por profesores de Matemáticas y Tecnología estas dos materias tienen un papel fundamental en la temática que anualmente aborda.
El grupo está formado por profesorado de tres centros:
- IES El Majuelo (Gines, Sevilla) (41701286)
- IES Macarena (Sevilla) (41700038)
- CC. Santa María de los Reyes (Sevilla) (41008453)
Elemento relevante de este grupo de trabajo es la participación con los materiales investigados, recopilados y construidos en la XVI Feria de la Ciencia de Sevilla, en mayo de 2018, y la presentación, desarrollo y explicación a los visitantes de las actividades preparadas para dicho evento.
DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
Aparte de la pizarra y el libro de texto, en el aula de matemáticas es posible utilizar multitud de recursos de todo tipo, manipulativos, audiovisuales, digitales, artísticos, etc. La utilización de estos recursos suele proporcionar una mejor acogida de los contenidos presentados, especialmente cuando el propio alumnado es partícipe del proceso de aprendizaje y utiliza esos recursos de forma interactiva. La variedad de materiales y procedimientos de enseñanza permite, no solo una mejor predisposición respecto a la asignatura, sino un desarrollo más eficiente de las competencias básicas.
En los niveles de Primaria y Secundaria el reconocimiento de propiedades geométricas de las figuras planas y el desarrollo de las capacidades de visión espacial facilitan posteriores estudios y la resolución de situaciones de la vida cotidiana. Para ello es fundamental la utilización de métodos manipulativos.
En este grupo de trabajo pretendemos revisar el currículo de Primaria y Secundaria para seleccionar aquellos conceptos y propiedades de la Geometría plana para desarrollar su presentación y demostración mediante la papiroflexia y la técnica del origami.
Como material didáctico queremos utilizar simplemente papel, recurso barato y de fácil obtención al fomentar además el reciclado de un material que muchas veces se deshecha, dando la posibilidad de que el alumnado reproduzca e investigue en aspectos matemáticos con materiales que tienen a su disposición en su entorno cotidiano.
En la Orden de 14 de julio (BOJA de 28 de julio), por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, aparece:
(¿) la materia Matemáticas contribuye especialmente al desarrollo de la competencia matemática, reconocida y considerada clave por la Unión Europea porque constituye un instrumento imprescindible en el desarrollo del pensamiento de los individuos y componente esencial de comprensión, modelización y transformación de los fenómenos de la realidad que les permitirá desenvolverse mejor tanto en lo personal como en lo social.
La resolución de problemas y los proyectos de investigación constituyen ejes fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, pues a través suyo se desarrollan otras muchas competencias como la comunicación lingüística (CCL), al leer de forma comprensiva los enunciados y comunicar los resultados obtenidos; el sentido de iniciativa y emprendimiento (SIEP), al establecer un plan de trabajo en revisión y modificación continua en la medida que se va resolviendo el problema; la competencia digital (CD), al tratar de forma adecuada la información y, en su caso, servir de apoyo a la resolución del problema y comprobación de la solución; o la competencia social y cívica (CSC), al implicar una actitud abierta ante diferentes soluciones. (¿)
2) OBJETIVOS
- Estudiar Geometría con el recurso de la Papiroflexia.
- Revisar el currículo de Matemáticas de Primaria y Secundaria y analizar todos aquellos conceptos, propiedades y demostraciones que puedan ser presentadas de forma manipulativa mediante la papiroflexia plana.
- Buscar, seleccionar o diseñar el proceso de doblado de papel que hay que realizar en cada una de las propiedades y demostraciones a realizar y tratar de darle una presentación artística.
- Relacionar las Matemáticas con el Arte a través de la Papiroflexia. Desarrollar la competencia en conciencia y expresiones culturales
- Manejar nuevos materiales y recursos para el aula.
- Diseñar la metodología adecuada que permita enseñar a nuestros alumnos a reutilizar materiales para la construcción de objetos matemáticos.
- Proporcionar al profesorado, a través de las láminas Matemáticas de cerca, un recurso didáctico para abordar temáticas complementarias a las tratadas en el currículo que además facilita divulgar las matemáticas.
- Enseñar a nuestros alumnos a reutilizar materiales para la construcción de objetos matemáticos.
- Popularizar las Matemáticas.
PROYECCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Con este grupo de trabajo las principales repercusiones en nuestra práctica docente queremos que sean:
- Desarrollo de otras competencias diferentes a la competencia matemática.
- Ampliación de nuestro bagaje cultural y disciplinar mejorando nuestros conocimientos sobre el bloque de Geometría de las Matemáticas.
- Selección de métodos adecuados para mostrar en nuestras aulas y a nuestros alumnos, la presencia de las Matemáticas en la vida cotidiana y el arte.
- Creación de una serie de actividades, que puedan incluirse dentro del desarrollo normal del currículo, que presenten las Matemáticas dentro de un contexto histórico, lúdico o cotidiano.
- Conocimiento y manejo de nuevos materiales y recursos para el aula.
3) RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR
Para la elaboración de documentos es necesario concretar primeramente las actividades a desarrollar. Un primer guión de actividades, que habrá que depurar y completar, puede ser:
- Trazados básicos de líneas mediante doblado de papel (línea perpendicular, paralela, mediatriz, bisectriz, etc.)
- Polígonos a partir de una tira de papel.
- Construcción de polígonos regulares partiendo de un cuadrado: triángulo, pentágono, hexágono, octógono.
- Dividir en partes iguales. Dividir en 3 y 5 partes. Teorema de Haga.
- Demostración mediante doblado de papel:
- Suma de los ángulos interiores de un triángulo.
- Cálculo del área de un triángulo.
- Teorema de los puntos medios de los lados de un triángulo.
- Teorema de Pitágoras por plegado de papel.
- Puzle-teorema de Pitágoras: Puzle de Perigal.
- Puntos y rectas notables de un triángulo. Determinación por plegado del circuncentro, baricentro, incentro y ortocentro y de sus características.
- Construcción de estrellas modulares:
- Estrella de 4 puntas.
- Estrella de 5 puntas.
- Estrella de 6 puntas.
- Estrella de 8 puntas.
- Construcción de una estrella de 6 puntas a partir de un A6.
- Cónicas envolventes (retos, Ledesma) Paraboloide hiperbólico.
- Construcción de mosaicos:
- Teselas cuadradas de 2 colores.
- Teselas de El Cairo.
- Teselas (peces) de Escher.
- Teselas de Penrose (cometa y flecha).
- Rectángulos famosos: rectángulo de oro¿
- Espirales. Espiral de Teodoro.
- Trisección de un ángulo.
- Flexágonos.
Al ser un proyecto donde se quiere que el alumnado aborde las investigaciones de manera manipulativa es fundamental la creación y utilización de materiales para la presentación y realización de las distintas actividades.
Además de la construcción manipulativa de los materiales necesarios se elaborará material explicativo sobre los pasos a seguir y material divulgativo que complemente la información.
4) ACTUACIONES
El Grupo está constituido por:
Antonio Fernández-Aliseda Redondo
Coordinador del Proyecto.
Profesor del IES El Majuelo. Código del Centro 41701286
Juan Jesús Garfia Ponte
Profesor del I.E.S. Macarena de Sevilla. Código del Centro 41700038
Juan Antonio Hans Martín.
Profesor del C.C. Santa María de los Reyes de Sevilla. Código del Centro 41008453
José Muñoz Santonja.
Profesor del I.E.S. Macarena de Sevilla. Código del Centro 41700038
Reyes Mérida Berlanga
Profesor del I.E.S. Macarena de Sevilla. Código del Centro 41700038
Asunción García Martínez de Tejada
Profesor del I.E.S. Macarena de Sevilla. Código del Centro 41700038
Mª Ángeles Gutiérrez Díaz
Profesor del I.E.S. Macarena de Sevilla. Código del Centro 41700038
Mª del Carmen García Serrano
Profesora del I.E.S. Macarena de Sevilla. Código del Centro 41700038
Silvia María Castro Serrano
Profesora del I.E.S. Macarena de Sevilla. Código del Centro 41700038
Guillermo Béjar Vázquez
Profesor del IES El Majuelo. Código del Centro 41701286
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Profesor | Antonio Fernández-Aliseda Redondo |
Tarea y/o actuación prevista | Coordinación del Grupo de Trabajo. Asistencia a las reuniones que convoquen el CEP e información de las mismas al resto del grupo. Coordinación de la elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Gestionar la plataforma digital (¿Colabora¿) del grupo de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Matemáticas con papiroflexia. Elaboración de láminas de divulgación matemática de apoyo a los contenidos. |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la búsqueda y selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades de papiroflexia y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales y estudio del mejor formato de presentación de los materiales en la plataforma digital. |
Profesor |
| |
Tarea y/o actuación prevista | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Matemáticas con papiroflexia. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. | |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la búsqueda y selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades de papiroflexia y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). | |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesor | Juan Antonio Hans Martín |
Tarea y/o actuación prevista | Asistencia a las reuniones que convoquen la Feria de la Ciencia e información de las mismas al resto del grupo. Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Matemáticas con papiroflexia. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la búsqueda y selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades de papiroflexia y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales).y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesor | Jesús Garfia Ponte |
Tarea y/o actuación prevista a lo largo del curso | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Matemáticas con papiroflexia. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la búsqueda y selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades de papiroflexia y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales).y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesor | José Muñoz Santonja |
Tarea y/o actuación prevista a lo largo del curso | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Matemáticas con papiroflexia. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la búsqueda y selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades de papiroflexia y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales).y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesora |
| |
Tarea y/o actuación prevista a lo largo del curso | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Matemáticas con papiroflexia. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. | |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la búsqueda y selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades de papiroflexia y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales).y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). | |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesora |
| ||
Tarea y/o actuación prevista a lo largo del curso | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Matemáticas con papiroflexia. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | ||
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. | ||
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la búsqueda y selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades de papiroflexia y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales).y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesora |
| |||
Tarea y/o actuación prevista a lo largo del curso | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Matemáticas con papiroflexia. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | |||
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. | |||
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la búsqueda y selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades de papiroflexia y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales).y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). | |||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesora |
| ||||
Tarea y/o actuación prevista a lo largo del curso | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Matemáticas con papiroflexia. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | ||||
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. | ||||
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la búsqueda y selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades de papiroflexia y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales).y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). | ||||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesora |
| ||||
Tarea y/o actuación prevista a lo largo del curso | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Matemáticas con papiroflexia. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | ||||
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. | ||||
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la búsqueda y selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades de papiroflexia y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales).y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). | ||||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
5) PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO. CALENDARIO DE REUNIONES
| Fecha | Horario | Temas tratados/Metodología |
0 | Septiembre-2017 |
| Constitución del grupo. Búsqueda y decisión del tema de trabajo. Presentación a través de Séneca de la solicitud de Grupo de Trabajo. |
1 | Octubre-noviembre-2017 |
| Preparación del proyecto. Concreción del proyecto de Grupo de Trabajo. |
2 | 14-noviembre-2017 | 17:00 a 20:00 | Puesta en común de la información recopilada sobre papiroflexia y Origami. Propuesta de las posibles actividades y tareas a desarrollar. Discusión y selección de la metodología más adecuada para llevar este material al aula. Selección definitiva de actividades y estudio de las tareas a desarrollar. Diseño y fabricación de los materiales necesarios. |
3 | 17-enero-2018 | 17:00 a 20:00 | Presentación, análisis y evaluación del trabajo realizado sobre los Trazados básicos de líneas mediante doblado de papel (línea perpendicular, paralela, mediatriz, bisectriz, etc.). Puesta en común de la información recopilada. Propuesta de las posibles actividades y tareas a desarrollar. Discusión y selección de la metodología más adecuada para llevar este material al aula. Selección definitiva de actividades y estudio de las tareas a desarrollar. Diseño y fabricación de los materiales necesarios. Presentación del primer grupo de láminas divulgativas ¿Matemáticas de cerca¿ de apoyo a los materiales elaborados. |
4 | 20-febrero-2018 | 17:00 a 20:00 | Presentación, análisis y evaluación del trabajo realizado sobre los Dividir en partes iguales. Teorema de Haga. Construcción de polígonos mediante plegado de papel. Puesta en común de la información recopilada. Propuesta de las posibles actividades y tareas a desarrollar. Discusión y selección de la metodología más adecuada para llevar este material al aula. Selección definitiva de actividades y estudio de las tareas a desarrollar. Diseño y fabricación de los materiales necesarios. |
5 | 6-marzo-2018 | 17:00 a 20:00 | Elaboración de la Memoria de progreso. Presentación, análisis y evaluación del trabajo realizado sobre Demostraciones mediante doblado de papel: a. Suma de los ángulos interiores de un triángulo. b. Cálculo del área de un triángulo. c. Teorema de los puntos medios de los lados de un triángulo. d. Teorema de Pitágoras. Puesta en común de la información recopilada. Propuesta de las posibles actividades y tareas a desarrollar. Discusión y selección de la metodología más adecuada para llevar este material al aula. Selección definitiva de actividades y estudio de las tareas a desarrollar. Diseño y fabricación de los materiales necesarios. |
6 | 4-abril-2018 | 17:00 a 20:00 | Presentación, análisis y evaluación del trabajo realizado sobre los Puntos y rectas notables de un triángulo. Determinación por plegado del circuncentro, baricentro, incentro y ortocentro y de sus características. Construcción de polígonos estrellados de cinco y seis puntas. Selección definitiva de actividades y estudio de las tareas a desarrollar en la realización de la XVI Feria de la Ciencia. Diseño y fabricación de los materiales necesarios. Presentación al grupo de la colección de láminas divulgativas ¿Matemáticas de cerca¿ de apoyo a los materiales elaborados. |
7 | 3-mayo-2018 | 10:00 a 19:00 | Presentación al público asistente a la XVI Feria de la Ciencia de los materiales elaborados. |
8 | 4-mayo-2018 | 10:00 a 19:00 | Presentación al público asistente a la XVI Feria de la Ciencia de los materiales elaborados. |
9 | 5-mayo-2018 | 11:00 a 20:00 | Presentación al público asistente a la XVI Feria de la Ciencia de los materiales elaborados. |
10 | 16-mayo-2018 | 17:00 a 20:00 | Evaluación del proyecto. |
11 | 29-mayo-2018 | 17:00 a 20:00 | Elaboración de la Memoria del grupo de trabajo. |
6) EVALUACIÓN DEL TRABAJO. INDICADORES E INSTRUMENTOS.
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Dado que en las reuniones se repite el esquema de presentación, análisis y evaluación del trabajo realizado sobre los distintos materiales elaborados o analizados, el proceso de evaluación en continuo en el tiempo, ya desde el inicio del trabajo. Evidentemente en las últimas sesiones, con la Feria de la Ciencia terminada, con los materiales ya definitivos, la perspectiva del proceso seguido y de los frutos obtenidos es mejor y más amplia.
La evaluación y reconocimiento de nuestro trabajo pensamos que se puede realizar a partir de los siguientes indicadores:
- La implicación de los miembros del grupo.
- El grado de satisfacción de los profesores participantes.
- La metodología diseñada que permita enseñar a nuestros alumnos el tema de trabajo seleccionado.
- Las actividades (propias del tema o interdisciplinares) creadas y desarrolladas.
- El diseño de los formatos utilizados para la presentación del trabajo realizado.
- La participación, tanto de alumnos y alumnas, como de profesores en la XVI Feria de la Ciencia.
- El grado de satisfacción de los alumnos participantes.
7) RECURSOS SOLICITADOS
Apoyo económico, asesoramiento o recursos concretos solicitados y desglosados | Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
Papel, cartulinas de colores, acetatos para plastificar y plastificación de los materiales, cartuchos de tintas (negra y de color) para las impresoras (pues la presentación de los materiales debe de ser cuidada para que sean motivadores), discos CD, rotuladores, etc. Reprografía de ejemplares suficientes de los materiales y de las láminas divulgativas en color, tamaño A3, ¿Matemáticas de cerca¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿..¿¿. 200 € TOTAL SOLICITADO: 200 € |
Al ser un proyecto donde se quieren abordan las investigaciones de manera manipulativa es fundamental la utilización de materiales para la presentación y realización de las distintas actividades. Además de la construcción manipulativa de los materiales necesarios se elaborará material explicativo sobre los pasos a seguir y material divulgativo que complementen la información; y para eso se necesita material de papelería. En cuanto al asesoramiento siempre hemos contado con el apoyo de los distintos asesores y asesoras del CEP en todo aquello que les hemos demandado para alcanzar los objetivos de nuestro Grupo de Trabajo. |