Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en nuestro proyecto eran los siguientes:

  • Profundizar en la fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo y conocer los principales autores y sus aportaciones.
  • Conocer los tres ámbitos de intervención del AC: cohesión grupal, trabajo en equipo como recurso y trabajo en equipo como contenido a aprender.
  • Llevar a la práctica algunas dinámicas de cohesión y técnicas simples.

Nuestro trabajo a lo largo del curso  ha girado en torno a los tres objetivos planteados:

  • Hemos realizado un estudio sobre las principales teorías en las que se fundamenta el aprendizaje cooperativo así como de los resultados más relevantes de las investigaciones.
  • Hemos trabajado en torno a los elementos del aprendizaje cooperativo, siguiendo aportaciones de los autores más destacados en el panorama del aprendizaje cooperativo.
  • Hemos realizado diferentes dinámicas de cohesión grupal.
  • Hemos estudiado las diferentes opciones para realizar agrupamientos así como los roles y las funciones que podemos incluir en los equipos.
  • Hemos trabajado en torno a las principales dinámicas de cohesión y técnicas simples.
  • Hemos llevado a la práctica una o varias (según se ha organizado cada uno/a) de las dinámicas y técnicas que hemos trabajado en las diferentes sesiones.

Nivel de interacción entre los participantes

  • El nivel de participación es muy elevado. Todos los participantes asisten y participan en las reuniones, a excepción del caso concreto de una compañera que está de baja por enfermedad desde finales del primer trimestre.
  • Hay un nivel de compromiso muy alto, realizando por parte de todos y todas las tareas que decidimos trabajar en casa o en clase para ponerlas en común en la siguiente sesión. El trabajo que hacemos fuera de las sesiones es de un volumen considerable.
  • Hemos trabajado en nuestro propio grupo de participantes del GT numerosas dinámicas de cohesión grupal (una en cada sesión) de manera que se ha creado un sentido de pertenencia al grupo muy elevado, además de servirnos como fuente para llevarlo luego a la prácticas con nuestros alumnos/as. Cada vez que comenzábamos una sesión todos/as estaban ansiosos/as por ver que dinámica nos tocaría hacer y la esperaban con ganas y entusiasmo.
  • En el único aspecto donde hemos tenido dificultades ha sido en el plano tecnológico, por lo que en la participación en los foros han surgido complicaciones. Algunas compañeras tenían dificultades para conectarse y no conseguían entrar en la comunidad del GT, por lo que planteamos el mismo debate que abrimos en el foro en una de las sesiones. Estas dificultades fueron comentadas a la asesora.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de lo que hemos trabajado ha sido del 100%, aunque de manera muy paulatina y prudente, para no sentirnos inseguros con lo que estamos haciendo. Todo el profesorado ha aplicado en su aula los elementos que hemos visto, algunos en mayor medida y otros en menor medida, dependiendo también si se trata de maestros tutores o especialistas, en la medida de sus posibilidades:

  • Hemos creado grupos base en las aulas siguiendo todos los criterios que hemos trabajado en las sesiones, aunque, después de un tiempo, la mayoría ha vuelto a su forma de trabajo tradicional.
  • Hemos diseñado roles específicos para nuestra clase, según las necesidades de cada aula y los hemos puesto en práctica, algunos le han dado más uso y otros menos o algunos durante más o menos tiempo, pero todos han tenido un primer acercamiento.
  • Hemos aplicado dinámicas de cohesión, cada uno las que ha considerado más apropiadas para la realidad de su aula. Por ejemplo ¿el juego de la nasa¿, ¿el río¿, ¿las dos orillas¿ o el ¿patio de vecinos¿.
  • Hemos aplicado diferentes técnicas cooperativas, algunos solo han hecho alguna incursión puntual para ponerla en práctica y otros las han incorporado a su dinámica habitual de trabajo. Unas de las que más éxito han tenido han sido ¿lápices al centro¿ y ¿folio giratorio¿.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Comenzamos analizando las características del alumnado de las diferentes clases (cada tutor de la suya) y luego lo pusimos en común para realizar diferentes aportaciones y para estudiar el tipo de agrupamiento más adecuado. Para estas agrupaciones hemos tenido en cuenta todo lo estudiado en la teoría durante las sesiones y en el trabajo en casa (elementos del aprendizaje cooperativo e implantación). En algunas clases se realizaron agrupamientos por pareja, ya que los niveles de habilidades sociales y destrezas cooperativas eran muy bajos como para comenzar a trabajar en grupos base. En dos clases donde las características del alumnado sí lo permitía y además las maestras estaban bastantes predispuestas a ello, se realizaron equipos base con idea  de empezar a desarrollar algunas técnicas simples de manera esporádica, pero el resultado no fue el esperado y, tras un tiempo, se volvió al trabajo por pareja, para afianzar mejor y paso a paso lo que íbamos aprendiendo y evitar posibles dificultades.
  • Se han llevado a cabo también dinámicas de cohesión de grupo de las que hemos trabajado nosotros mismos en las sesiones del GT. Tras la puesta en común de estas prácticas algunos maestros se encontraban muy satisfechos y algunos otros destacaban ciertas complicaciones de organización y control. Sobre estas reflexiones cada uno iba comentando su opinión, aspectos positivos y negativos, propuestas de mejora, etc.
  • Ya en el tercer trimestre hemos introducido la práctica de diferentes técnicas simples. Al igual que hicimos con la práctica de las dinámicas, tras el desarrollo de estas técnicas tuvimos una sesión para compartir las diferentes experiencias y reflexionar sobre ellas. Esta fue una de las sesiones más enriquecedoras que hemos tenido, por la calidad de todo lo que se compartió en ella. Verdaderas reflexiones, autoevaluaciones y coevaluaciones que dan calidad a nuestra práctica educativa. Aunque en este compartir predominaban las dificultades, todos compartíamos la idea del gran potencial de este tipo de trabajo, que, evidentemente, requiere de mucho esfuerzo y trabajo para que los resultados sean los esperados. Pero como apuntábamos todos, si no empezamos, no llegamos. Es un trabajo de fondo. El nivel de satisfacción general era muy positivo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Destacar, en primer lugar, la comprensión del profesorado de la necesidad de que nuestro alumnado desarrolle ciertas habilidades y destrezas necesarias, ya no solo para trabajar en equipo, sino para la vida en general.
  • Comprensión de la necesidad de crear una interdependencia positiva en nuestro alumnado.
  • Reconocimiento de la necesidad de la equidad en educación, dándole a todo nuestro alumnado la oportunidad de conseguir sus propios objetivos.
  • Reconocimiento y valoración del aprendizaje cooperativo como medio para desarrollar estas necesidades anteriormente citadas.
  • Necesidad de una coordinación docente y un trabajo en equipo en equipo del profesorado (predicar con el ejemplo).
  • Importancia de la formación continua del profesorado. (Aunque todos/as coincidimos en este punto, es verdad que muchos dicen que la realidad es que no tienen tiempo).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Destacar la implicación del grupo, que, partiendo de cero, ha mostrado interés y curiosidad por todo lo que hemos ido trabajando. (Señalar que al inicio del curso, ninguno de los componentes del grupo había escuchado hablar de ¿aprendizaje cooperativo¿)
  • Destacar en particular a dos compañeras que han hecho suyas la metodología y están muy interesadas en seguir formándose, habiendo asistido durante el curso también a los cursos de iniciación y profundización que se han impartido en el CEP Castilleja.
  • A pesar de haber una falta notable de habilidades sociales en el alumnado, el trabajo continuo de cohesión grupal, normas y habilidades cooperativas dan su fruto, habiendo una gran diferencia entre los niveles iniciales y los finales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • En algún caso, debido a reuniones extraordinarias, hemos tenido que suspender o posponer alguna sesión. Por lo que se propone una mejora de la programación y el seguimiento se las sesiones.
  • Nos falta, en muchos componentes del grupo, confianza. A veces se siente mucho miedo por salir de nuestra ¿zona de confort¿, por perder el control de nuestra clase, por dejar de ser el centro de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para convertirnos en un mero mediador. Esto nos frena y nos priva de conocer las bondades del aprendizaje cooperativo y los enormes beneficios que conlleva.
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