Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge bajo la inquietud del profesorado del centro por apostar por un cambio metodológico que repercuta directamente en la realidad de nuestras aulas.

Tras el análisis y la reflexión sobre el tipo de alumnado del centro se hace notable el trabajo de las habilidades sociales y la necesidad de inclusión, aceptación y valoración entre todos los niños y niñas del centro.

Pretendemos huir del individualismo extremo y la tendencia a la homogeneidad apoyándonos en trabajos que avalen sus resultados y que estén fundamentados teóricamente.

Trabajos que cuenten con investigaciones y que puedan avalar sus resultados.

Por todo ello, decidimos apostar por el aprendizaje cooperativo.

 

Objetivos

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:

 

  • Profundizar en la fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo y conocer los principales autores y sus aportaciones.
  • Conocer los tres ámbitos de intervención del AC: cohesión grupal, trabajo en equipo como recurso y trabajo en equipo como contenido a aprender.
  • Llevar a la práctica algunas dinámicas de cohesión y técnicas simples.

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la situación de partida a la que nos hemos referido, los resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes:

 

  • Formación del profesorado.
  • Cambios en la metodología, apostando por la innovación.
  • Mejora del rendimiento del alumnado, permitiendo el éxito y la consecución de los objetivos.
  • Mejora en las habilidades sociales del alumnado.
  • Inclusión.
  • Potenciación de la interdependencia positiva del alumnado.
  • Difusión al resto del centro del trabajo realizado y los materiales creados.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:

Actuación

Temporalización

Responsable

ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL

 

1ºT

2ºT

3ºT

 

  1. Desarrollar formación del profesorado:

 

 

 

 

  • ¿Qué dice la normativa?

x

 

 

José María, Carolina y Cristina AL.

  • Bibliografía, ¿qué dicen los expertos?

x

 

 

Montse, Inma F, Beatriz y Encarni.

  • Fundamentación pedagógica

x

 

 

Inma 3º, Cristina Mena, Patri y Mara

AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO

 

1ºT

2ºT

3ºT

 

  1. COHESIÓN DE GRUPO:

 

 

 

 

  • Dinámicas de cohesión de grupo

 

x

 

Carolina y Cristina AL y Encarni.

  1. TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO:

 

 

 

 

  • Técnicas simples

 

x

x

José María, Inma 3º, Cristina Mena, Patri, Mara, Montse, Inma F y Beatriz.

  • Materiales

 

x

x

Todos

  1. TRABAJO EN EQUIPO COMO CONTENIDO:

 

 

 

 

  • Roles

 

x

x

José María, Inma 3º, Cristina Mena, Patri, Mara, Montse, Inma F y Beatriz.

  • Cuaderno de equipo

 

x

x

José María, Inma 3º, Cristina Mena, Patri, Mara, Montse, Inma F y Beatriz.

ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO

 

1ºT

2ºT

3ºT

 

  1. Diseñar actividades en las que se visibilicen los procesos (exposición de materiales)

 

x

x

 

Todos

  1. Evaluación, coevaluación y autoevaluación.

 

 

   x

Todos

ÁMBITO COMUNITARIO

 

1ºT

2ºT

3ºT

 

  1. Diseñar sesiones con las  familias

 

 

 

 

  • Sesiones  informativas.

 

x

x

José María, Inma 3º, Cristina Mena, Patri, Mara, Montse, Inma F y Beatriz.

  • Sesiones de clase en las que participen activamente las familias.

 

x

x

Todos

  1. Dar difusión del trabajo realizado a través de la web del centro, blog, class dojo y otras plataformas similares.

 

x

x

Todos

  1. Dar difusión del trabajo realizado al resto del equipo educativo del colegio.

 

x

x

Todos

 

 

Recursos y apoyos

Bibliografía

Autores especializados en la temática de nuestro grupo de trabajo.

Material del CEP

Materiales o recursos que nos aporten ideas y enriquezcan nuestra propuesta.

Ponente

Experto/a en aprendizaje cooperativo que pudiera venir a nuestro centro para compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Veremos reflejada la evaluación del trabajo a través de los siguientes indicadores:

 

  • Consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
  • Aspectos a mejorar.
  • Valoración de la puesta en práctica dentro del aula.

 

A nivel de grupo, los aspectos a valorar serán los siguientes:

 

  • Vías de comunicación dentro del grupo.
  • Asistencia a las reuniones fijadas.
  • Cumplimiento de las tareas comunes e individuales.
  • Interés por el trabajo.
  • Ambiente de trabajo.
  • Resolución de las posibles discrepancias que pudieran aparecer.
  • Producción de materiales.

 

CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO.

 

Además del trabajo personal y de la puesta en práctica en las aulas, se llevarán a cabo reuniones para tratar todas las cuestiones relacionadas con el grupo de trabajo.

Las reuniones tendrán lugar en el propio centro con el siguiente calendario y horario:

 

Día

Hora

16 octubre

16:00-17:00

6 noviembre

16:00-17:00

27 noviembre

16:00-17:00

18 diciembre

16:00-17:00

29 enero

16:00-17:00

26 febrero

16:00-17:00

19 marzo

16:00-17:00

23 abril

16:00-17:00

14 mayo

16:00-17:00

28 mayo

16:00-17:00

 

El horario y las fechas de las sesiones podrán variar ligeramente dependiendo de las reuniones programadas por el centro y tendrán un horario aproximado de una hora.

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