Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge bajo la inquietud del profesorado del centro por apostar por un cambio metodológico que repercuta directamente en la realidad de nuestras aulas.
Tras el análisis y la reflexión sobre el tipo de alumnado del centro se hace notable el trabajo de las habilidades sociales y la necesidad de inclusión, aceptación y valoración entre todos los niños y niñas del centro.
Pretendemos huir del individualismo extremo y la tendencia a la homogeneidad apoyándonos en trabajos que avalen sus resultados y que estén fundamentados teóricamente.
Trabajos que cuenten con investigaciones y que puedan avalar sus resultados.
Por todo ello, decidimos apostar por el aprendizaje cooperativo.
Objetivos
Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:
- Profundizar en la fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo y conocer los principales autores y sus aportaciones.
- Conocer los tres ámbitos de intervención del AC: cohesión grupal, trabajo en equipo como recurso y trabajo en equipo como contenido a aprender.
- Llevar a la práctica algunas dinámicas de cohesión y técnicas simples.
Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta la situación de partida a la que nos hemos referido, los resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes:
- Formación del profesorado.
- Cambios en la metodología, apostando por la innovación.
- Mejora del rendimiento del alumnado, permitiendo el éxito y la consecución de los objetivos.
- Mejora en las habilidades sociales del alumnado.
- Inclusión.
- Potenciación de la interdependencia positiva del alumnado.
- Difusión al resto del centro del trabajo realizado y los materiales creados.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
|
|
|
|
|
| x |
|
| José María, Carolina y Cristina AL. |
| x |
|
| Montse, Inma F, Beatriz y Encarni. |
| x |
|
| Inma 3º, Cristina Mena, Patri y Mara |
AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
|
|
|
|
|
|
| x |
| Carolina y Cristina AL y Encarni. |
|
|
|
|
|
|
| x | x | José María, Inma 3º, Cristina Mena, Patri, Mara, Montse, Inma F y Beatriz. |
|
| x | x | Todos |
|
|
|
|
|
|
| x | x | José María, Inma 3º, Cristina Mena, Patri, Mara, Montse, Inma F y Beatriz. |
|
| x | x | José María, Inma 3º, Cristina Mena, Patri, Mara, Montse, Inma F y Beatriz. |
ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
|
| x | x |
Todos |
|
|
| x | Todos |
ÁMBITO COMUNITARIO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
|
|
|
|
|
|
| x | x | José María, Inma 3º, Cristina Mena, Patri, Mara, Montse, Inma F y Beatriz. |
|
| x | x | Todos |
|
| x | x | Todos |
|
| x | x | Todos |
Recursos y apoyos
Bibliografía | Autores especializados en la temática de nuestro grupo de trabajo. |
Material del CEP | Materiales o recursos que nos aporten ideas y enriquezcan nuestra propuesta. |
Ponente | Experto/a en aprendizaje cooperativo que pudiera venir a nuestro centro para compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Veremos reflejada la evaluación del trabajo a través de los siguientes indicadores:
- Consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
- Aspectos a mejorar.
- Valoración de la puesta en práctica dentro del aula.
A nivel de grupo, los aspectos a valorar serán los siguientes:
- Vías de comunicación dentro del grupo.
- Asistencia a las reuniones fijadas.
- Cumplimiento de las tareas comunes e individuales.
- Interés por el trabajo.
- Ambiente de trabajo.
- Resolución de las posibles discrepancias que pudieran aparecer.
- Producción de materiales.
CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO.
Además del trabajo personal y de la puesta en práctica en las aulas, se llevarán a cabo reuniones para tratar todas las cuestiones relacionadas con el grupo de trabajo.
Las reuniones tendrán lugar en el propio centro con el siguiente calendario y horario:
Día | Hora |
16 octubre | 16:00-17:00 |
6 noviembre | 16:00-17:00 |
27 noviembre | 16:00-17:00 |
18 diciembre | 16:00-17:00 |
29 enero | 16:00-17:00 |
26 febrero | 16:00-17:00 |
19 marzo | 16:00-17:00 |
23 abril | 16:00-17:00 |
14 mayo | 16:00-17:00 |
28 mayo | 16:00-17:00 |
El horario y las fechas de las sesiones podrán variar ligeramente dependiendo de las reuniones programadas por el centro y tendrán un horario aproximado de una hora.