Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo, pues se han desarrollado todas las reuniones previstas, se ha trabajado de forma colaborativa, coordinándonos a la hora de seleccionar los centros de interés de nuestras unidades, así como del diseño de las unidades integradas de nuestro currículum y su desarrollo. Si bien es cierto, para algunos compañeros que se han incorporado este año al grupo, ha sido un poco más complejo el diseño de estas unidades del CIL y entender esta nueva metodología, novedosa para ellos.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han trabajado de forma coordinada, han mostrado interés por el trabajo a realizar y han mantenido reuniones de grupo para el diseño de las unidades a excepción de algunos compañeros que durante el curso han permanecido de baja y no han podido formar parte finalmente de este grupo de trabajo.

Los compañeros han participado de forma activa en la lectura de los artículos propuestos, aportando ideas y contrastando con experiencias en otros centros que nos sirven como referencia.

La valoración es positiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En su mayoría, lo diseñado en este grupo de trabajo, se llevará a la práctica en el próximo curso, pues nuestro trabajo, ha sido básicamente, el diseñar las unidades de nuestro currículum integrado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los efectos producidos en nuestro alumnado,esperamos sean bastante satisfactorios, somos conscientes, como al trabajar de forma más coordinada y  a través de un enfoque por tareas, siguiendo la metodología AICLE, nuestro alumnado estará más motivado y por ende, mejorarán en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las unidades diseñadas en este GT serán llevadas a la práctica en el próximo curso.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos terminado, con este trabajo, el diseño de nuestro currículum integrado para el curso de 5º de primaria.

Nuestro profesorado continua aplicando la metodología AICLE y mejorando cada día en la misma. Al tratarse de un gt de continuación, podemos ir viendo los resultados de nuestro trabajo cada año en cada curso, aunque es verdad que necesitamos más recursos materiales en el centro para llevarlo totalmente a la práctica así como una coordinación mayor entre todos los equipos docentes.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los artículos  y documentos que hemos leído y comentado han resultado bastante interesantes:

- Análisis de la Unidad del CIL realizada para 4º de primaria en el GT anterior (valoraciones, acercamiento a nuevos compañeros de esta forma de trabajo, propuestas de mejora...)

"Qué es CLIL" David Marsh.

¿Publicaciones didácticas sobre AICLE y la forma de integrar los contenidos en el trabajo por proyectos¿.

Las charlas y comentarios sobre los mismos nos han hecho reflexionar sobre nuestra prática diaria, cómo mejorarla y por lo tanto, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje con nuestro alumnado. También nos hace reflexionar como centro y, concluimos que deberíamos apostar de lleno por esta metodología de cara  a próximos años, dejando un poco al margen el libro de texto, usándolo como un recurso más y no como el único recurso, invirtiendo en materiales prácticos y reales y programando reuniones mensuales de los equipos docentes para llevar a cabo esta metodología de forma coordinada.

El trabajo de nuestra asesora ha sido bastante positivo, pues nos ha ayudado cuando así lo hemos necesitado y, siempre dando respuesta a nuestras preguntas personalmente.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Nos hemos nutrido de autores como Jurjo Santomé, a través del cual hemos profundizado en el término CURRÍCULUM INTEGRADO, David Marsh, considerado padre del término CLIL e Ignacio Pérez Ibáñez, a través del cual hemos profundizado en el enfoque por tareas.

- "Publicaciones didácticas sobre la metodología AICLE y la integración de contenidos a través del trabajo por proyectos".

- " CLIL": Content and language integrated learning. David Marsh. Cambridge University Press (2010)

- Artículo de Ignacio Pérez Ibáñez : "Los beneficios del enfoque por tareas aplicado al aprendizaje integrado de contenidos". (Repasamos este artículo del gt anterior)

- WEBS: http://www.isabelperez.com/

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería conveniente mejorar el funcionamiento de la plataforma, pues en muchas ocasiones hemos tenido problemas al colgar nuestros comentarios, o incluso para entrar en la misma. Al subir documentos siempre se ha generado algún problema, como fue en el caso de la subida de la Memoria de Progreso y al subir los materiales elaborados, que, a pesar de haber sido subidos, no aparecen.

Mejorar la coordinación de los equipos docentes para la puesta en práctica del CIL.

Por lo demás, estamos bastante satisfechos con el trabajo de todos. 

 

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