Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEIP Nuestro Padre Jesús de la localidad de Aznalcázar es un centro que cuenta con una gran diversidad en su alumnado. Buena parte de la población escolarizada son niños y niñas inmigrantes y temporeros cuya lengua materna es distinta al castellano. Otro subconjunto importante lo representa el alumnado de etnia gitana que manifiesta un desarrollo lingüístico restringido, con graves problemas de articulación, fonación y ritmo del habla en algunos casos. Estos hechos han propiciado un lenguaje deficitario con carencias léxicas, gramaticales, sintácticas y, sobre todo, fonético-fonológicas en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.
La necesidad de una comunicación oral, clara y precisa, fluida y eficaz, resulta evidente tanto en el marco escolar como social. Sensibles a esta necesidad, vienen siendo contempladas, por el profesorado de este centro y en los últimos años, opiniones cada vez más favorables a la estimulación del lenguaje oral desde edades tempranas, germinándose en torno a nuestro colectivo docente la idea de una amortización por cuestiones de tiempo y trabajo, de la prevención frente a la rehabilitación logopédica.
En esta línea de pensamiento, los equipos docentes de los grupos de Educación Infantil recogieron en las sesiones de evaluación de los tres trimestres del curso 2016/2017 datos muy negativos sobre la adquisición y el desarrollo lingüístico verbal y esbozaron las correspondientes propuestas de mejora. Así mismo, el equipo de ciclo de Educación Infantil, a través de su coordinadora, elevó al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica las oportunas conclusiones avaladas en los equipos docentes y en el propio equipo de ciclo con objeto de plasmarlas en la Memoria de Autoevaluación.
Entre las propuestas de mejora para el curso escolar 2016/2017 se proyectó para el tercer trimestre un taller de prevención y estimulación del lenguaje oral para la etapa de Educación Infantil que fue implantado por la especialista de Audición y Lenguaje de nuestro centro, cuyos resultados fueron esperanzadores pero insuficientes, a tenor del poco tiempo de implantación.
Las expectativas para el presente curso 2017/2018 siguen siendo las mismas para el profesorado infantil, si bien, la falta de horario de la logopeda parece hacer inviable la continuación del taller. Como alternativa, nos hemos reunido un grupo de maestras con la intención de formarnos y dar cabida en nuestra programación a la estimulación del lenguaje oral, como hábito, en determinadas rutinas de la jornada escolar.
Objetivos
Los cuatro objetivos específicos que van a marcar la línea de las actuaciones posteriores, y son:
- Conocer las etapas de adquisición y desarrollo del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil.
- Adquirir conocimientos sobre la detección de posibles dificultades en el lenguaje oral de nuestro alumnado.
- Aprender a utilizar algunos recursos y estrategias para intervenir con el alumnado y favorecer la estimulación de su lenguaje oral.
- Y elaborar una programación de actividades, juegos y experiencias para la estimulación del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil.
Repercusión en el aula
El cumplimiento de estos cuatro objetivos supondrá un efecto directo en las aulas de nuestro centro:
- Supondrá un mayor conocimiento para el profesorado sobre las principales teorías y etapas lingüísticas por las que pasan los niños y niñas. Disponer de las referencias de autores de reconocido prestigio en la materia supondrá el mejor aval como punto de partida en cualquier proyecto de investigación y formación.
- Conocer las bases cognitivas y lingüistas que explican la evolución del habla en la especie humana nos llevará a valorar las dificultades y los logros en términos de desarrollo y aprendizaje y en términos de lenguaje, pensamiento y conducta.
- No se tratará sólo de describir o analizar los errores frecuentes que se producen como consecuencia de fallos en el aparato fonador, o nocivas costumbres de articulación. No se tratará tampoco únicamente de reflexionar sobre las motivaciones e inseguridades personales o la influencia de los iguales y adultos, los medios de comunicación, las tradiciones y la cultura. Lo que no podemos dejar de hacer es poner el énfasis en la detección de estas limitaciones y prácticas erróneas. Decidir cuándo y cómo detectarlas dará sentido práctico a este proyecto.
- Más que generar un banco de recursos y estrategias, toda vez que deberán ser lo suficientemente globales que permitan adaptarse a cualquier caso y contexto concretos, la prioridad consistirá en dar utilidad a los ya existentes y mejorarlos en su uso.
- La elaboración de una programación para la estimulación del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil será el legado más visible de este proyecto. Los componentes de este grupo de trabajo adoptamos el compromiso de impregnar este diseño en el proyecto educativo del centro y de sensibilizar al claustro del profesorado de la necesidad de abordar, desde edades tempranas, la mejora de los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje verbal como medio esencial para avanzar en el desarrollo cognitivo y el proceso de socialización de nuestro alumnado.
- La parte más práctica de esta planificación la constituirá una batería de actividades, juegos y experiencias que serán implementadas en la realidad de las aulas, ya sean dirigidas a todo el alumnado del grupo clase o específicamente a grupos minoritarios o a alumnos/as necesitados/as. Superado este debate convendrá delimitar los tiempos de aplicación, bien señalando las rutinas más apropiadas de cada jornada escolar y también estableciendo una periodicidad en el tiempo.
- El resultado de todas estas apriorísticas buenas prácticas redundará en beneficio de la pronunciación, la comunicación y la adaptación de nuestro alumnado infantil a su entorno. Su lenguaje oral se verá estimulado, sus dificultades y miedos tratados con sensibilidad profesional y su autoestima será elevada a medida que su lenguaje nutra y se retroalimente de los procesos cognitivos (pensamiento, atención, memoria¿) y de los procesos sociales (autoaprendizaje e interaprendizaje , divergencia y convergencia, liderazgo y empatía¿). La rentabilidad del alumnado en este proceso de estimulación del lenguaje oral se medirá en términos de activos personales, académicos y sociales, pues toda persona los necesita para el arraigo de su personalidad y para su próspero futuro en sociedad.
Actuaciones
Las actuaciones que llevaremos a cabo en el proyecto de estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil se desarrollarán en función de los objetivos de logro propuestos, se ubicarán en momentos determinados del curso escolar 2017/2018 y se generarán productos que compartiremos con toda la red educativa.
OBJETIVOS | ACTUACIONES | PRODUCTOS | TEMPORALIZACIÓN |
Conocer las etapas de adquisición y desarrollo del lenguaje oral en Educación Infantil |
Lectura y debate sobre las teorías más importantes
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| Primer trimestre |
Lectura y análisis de las etapas del desarrollo del lenguaje oral
| Cuadro comparativo de diversos autores | Primer trimestre | |
Adquirir conocimientos sobre cómo detectar posibles dificultades en el lenguaje oral de nuestro alumnado |
Lectura y valoración de las principales dificultades
| Tabla sobre las principales dificultades | Primer trimestre |
Identificación de dificultades en casos concretos de nuestro centro
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| Primer trimestre | |
Exposición de la logopeda sobre cómo y cuándo detectar dificultades
| Dosier sobre cuándo y cómo detectar las dificultades | Primer trimestre | |
Aprender a utilizar algunos recursos y estrategias para intervenir con el alumnado
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Lectura y reflexión sobre recursos y estrategias
| Banco de recursos y estrategias | Segundo trimestre |
Elaborar una programación de actividades, juegos y experiencias para la estimulación del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil
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Justificación de la programación
| Documento de justificación | Segundo trimestre |
Programación de objetivos
| Documento de objetivos | Segundo trimestre | |
Programación de contenidos
| Documento de contenidos | Segundo trimestre | |
Programación de metodología
| Documento de metodología | Segundo trimestre | |
Programación de actividades, juegos y experiencias
| Taller de actividades, juegos y experiencias | Segundo y tercer trimestre | |
Evaluación de la programación
| Documento de evaluación | Tercer Trimestre | |
Reflexión, bibliografía y webgrafía de la programación
| Documento sobre las conclusiones y las fuentes de información | Tercer trimestre |
La responsabilidad de las actuaciones recae en todos los componentes del grupo de trabajo y se ha previsto un reparto equitativo.
ACTUACIONES | RESPONSABLES |
Teorías del lenguaje | Adriana y Rocío |
Etapas de adquisición y desarrollo | Adriana y Rocío |
Dificultades de aprendizaje | María José y Chus |
Detección de las dificultades | María José y Chus |
Recursos y estrategias | Ana |
Justificación de la programación | Chus |
Objetivos generales y específicos | Adriana |
Programación de contenidos | María José |
Metodología y recursos | Ana y Rocío |
Actividades, juegos y experiencias | Todos los componentes |
Evaluación y conclusiones | Todos los componentes |
Bibliografía y webgrafía | Todos los componentes |
Recursos y apoyos
Los recursos y apoyos que se solicitan al CEP de Castilleja de la Cuesta son materiales y humanos:
- Recursos materiales:
- Materiales curriculares: en principio, solicitamos la bibliografía ¿Cuentos y narraciones para hablar II¿, de Juan Carlos Arriaza Maya.
- Materiales didácticos: solicitamos recursos físicos relacionados con la estimulación del lenguaje oral para utilizar en el aula, preferentemente, materiales del GEU.
- Y recursos humanos:
- Asesoramiento experto: ya sea mediante curso de formación o cualquier otro tipo de modalidad formativa si a lo largo del año se convocan.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Siguiendo la línea de nuestro actual currículo, la evaluación del trabajo será global, continua, instrumental, criterial y autovalorativa:
- Será una evaluación global:
- Se valorará la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Y se valorará el funcionamiento del grupo de trabajo.
- Será una evaluación continua:
- Se evaluará al principio de cada sesión de trabajo cuando se dé lectura a la última acta de reunión del grupo de trabajo para consolidar el avance en la aplicación del proyecto y las decisiones que se van tomando.
- Se evaluará al término de cada sesión de formación cuando se reflexione sobre lo aprendido.
- Se evaluará al final de cada trimestre cuando se realice una valoración de los avances y dificultades del grupo y en la Memoria de Progreso.
- Se evaluará en momentos puntuales del curso, coincidiendo con el uso la plataforma Colabora 3.0, cuando reflexionemos sobre los productos compartidos.
- Y se evaluará al finalizar el curso cuando se realice la Memoria Final del Proyecto.
- Será una evaluación instrumental:
- Se utilizará la escala de valoración para recoger los datos en torno a la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Y se utilizará la escala de valoración para recoger datos en torno al funcionamiento del grupo de trabajo.
- Será una evaluación criterial:
- Los criterios de evaluación sobre la consecución de los objetivos se desglosan en indicadores de evaluación.
- Los criterios de evaluación sobre el funcionamiento del grupo de trabajo no se desglosan en indicadores de evaluación.
- Y será una evaluación autovalorativa: los componentes del grupo de trabajo valorarán, no sólo el desarrollo del proyecto sino también su propia intervención.
Los criterios e indicadores de evaluación para cada dimensión serán valorados de 1 a 5 en las escalas de valoración con las siguientes interpretaciones:
- 1 equivale a ¿inadecuado¿.
- 2 equivale a ¿poco adecuado¿.
- 3 equivale a ¿adecuado¿.
- 4 equivale a ¿muy adecuado¿.
- 5 equivale a ¿excelente¿.
DIMENSIÓN 1: CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO | ||||||
Criterios de Evaluación | Indicadores de Evaluación | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Se identifican las principales teorías del desarrollo del lenguaje
| Se reconocen principales teorías |
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Se reconocen distintos autores |
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Se comparan teorías y autores |
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Se delimitan las etapas de adquisición y desarrollo del lenguaje oral
| Se reconocen principales etapas |
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Se reconocen distintos autores |
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Se comparan etapas y autores |
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Se reconocen las principales dificultades en el proceso de desarrollo del lenguaje oral
| Se señalan tipos de dificultades |
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Se señalan grados de dificultades |
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Se clasifican las dificultades |
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Se identifican problemas y dificultades en casos reales de nuestro centro
| Se señalan tipos de dificultades |
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Se señalan grados de dificultades |
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Se clasifican las dificultades |
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Se asimila el contexto de detección de las necesidades en tiempo y forma
| Se conoce el plan de prevención |
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Se asimila cuándo actuar |
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Se asimila cómo actuar |
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Se reconocen recursos y estrategias para la estimulación del lenguaje
| Se identifican estrategias |
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Se plantean recursos |
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Se aplican recursos y estrategias |
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Se diseña una programación adecuada para el desarrollo del lenguaje oral
| Se diseñan objetivos, contenidos y puntos metodológicos viables |
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Se diseñan actividades, juegos y experiencias eficaces |
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Se lleva a cabo una evaluación objetiva y ecuánime |
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Se lleva a la práctica la programación para el desarrollo del lenguaje oral
| Se aplica la programación al grupo clase de modo adecuado |
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Se aplica la programación a casos concretos y reales |
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Se aplica la programación en distintas rutinas del día |
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Se reflexiona sobre el diseño y la puesta en práctica de la programación
| Se reflexiona sobre el diseño de la programación |
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Se reflexiona sobre la puesta en práctica de la programación |
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Se analizan los aciertos y errores entre el diseño y la práctica |
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DIMENSIÓN 2: FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO | |||||
Criterios de Evaluación | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Número de sesiones realizadas durante el curso |
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Asistencia a las reuniones |
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Eficacia y aprovechamiento de las reuniones |
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Reparto de tareas y responsabilidades |
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Documentación de la autoformación |
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Grado de consenso en las decisiones tomadas |
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Grado de cumplimiento de los acuerdos tomados |
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Colaboración en la realización de productos |
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Cantidad y calidad de productos elaborados |
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Nivel de participación en la plataforma Colabora 3.0 |
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Calendario y horario de las sesiones de trabajo
Hemos decidido desarrollar 12 sesiones a lo largo del curso 2017/2018 para dar cumplimiento a los objetivos trazados en el presente proyecto:
- Primer trimestre:
- Lunes 30 de octubre de 18:00 a 19:00 h: Información sobre la convocatoria de grupos de trabajo, aceptación de la solicitud y presentación del guion correspondiente.
- Lunes 13 de noviembre de 18:00 a 19:00 h: Elaboración del guion definitivo del proyecto, debate sobre su evaluación y reparto de las tareas.
- Lunes 20 de noviembre de 18:00 a 19:00 h: Sesión de autoformación, entrega de documentación y análisis inicial.
- Lunes 27 de noviembre de 18:00 a 19:00 h: sesión de autoformación, entrega de documentación, análisis final y subida del proyecto a la plataforma Colabora 3.0.
- Lunes 4 de diciembre de 18:00 a 19:00 h: Valoración de los avances y dificultades del grupo de trabajo y búsqueda de documentación para las próximas sesiones de intervención.
- Segundo trimestre:
- Lunes 15 de enero de 18:00 a 19:30 h: Puesta en común de los recursos y estrategias de estimulación del lenguaje oral y elaboración del banco de recursos y estrategias.
- Lunes 29 de enero de 18:00 a 19:30 h: Elaboración de los objetivos, contenidos y metodología de la programación.
- Lunes 12 de febrero de 18:00 a 19:30 h: Elaboración inicial de las actividades y juegos de la programación.
- Lunes 5 de marzo de 18:00 a 19:30 h: Valoración de los avances y dificultades del proyecto y elaboración de la memoria de progreso.
- Tercer trimestre:
- Lunes 9 de abril de 18:00 a 19:30 h: Elaboración final de actividades y juegos de la programación.
- Lunes 23 de abril de 18:00 a 19:30 h: Reflexión sobre la puesta en práctica de las sesiones de trabajo con el alumnado.
- Lunes 14 de mayo de 18:00 a 19:30 h: Revisión de actuaciones en la plataforma Colabora y valoración final del proyecto y memoria.