Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final. ABN Infantil                                                                                                 CEIP. José Payán Garrido

 

MEMORIA FINAL

CURSO 2017/2018

 

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS HASTA LA FECHA 

 

 

La aplicación de los objetivos que nos marcamos a principios de curso, nos han ayudado en gran medida a establecer una serie de prioridades a alcanzar a lo largo del mismo, y a encauzar por tanto el camino a trabajar. Gracias a ello, podemos decir que hemos cumplido todos los objetivos con éxito, especificando, serían los siguientes:

 

  • Conocer el método ABN: Algunos componentes del grupo no conocían este método, por lo que el punto de partida fue, con la ayuda de todos, y mediante bibliografía y consultas realizadas por internet, iniciarles en el método, lo cual se ha conseguido gratamente, así mismo, a los otros componentes también nos ha servido para la profundización y el  afianzamiento del mismo. En este punto, han sido bastante fructíferas las reuniones del GT, pues además de fabricar materiales, nos han servido como punto de encuentro para contarnos los unos a los otros todo aquello que estábamos realizando en clase, por lo que de manera directa hemos podido aprender de forma recíproca.

 

  • Aplicar el método en el aula: Como ya hemos comentado en el anterior objetivo, cada uno de los integrantes del GT ha llevado a su aula tanto el material elaborado, como las actividades planteadas. En la última reunión que hemos tenido todos hemos coincidido en que ha habido un notable avance en el grado de implicación, participación e incluso de conocimientos de parte del alumnado, pues al ser un método dinámico y divertido, los niños/as han estado cada vez más motivados, por lo que los resultados han sido bastante positivos.

 

  • Crear materiales atractivos: Una de los atractivos que tiene el ABN es la posibilidad de utilizar materiales muy atractivos para el alumnado, esto ayuda a captar su atención y a mejorar su participación, en general en el grupo estamos bastante satisfechos con el material creado, aunque aún nos queda material por crear. Las reuniones que hemos ido teniendo a lo largo del curso nos ha ayudado a sacar tiempo para crear los materiales comunes para las diferentes clases.

 

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES 

 

Como coordinadora, he de decir que estoy bastante satisfecha con la participación de los integrantes del grupo, la participación en las reuniones, su intervención en la plataforma Colabora, la elaboración de los materiales, las puestas en común, la disposición y ganas de trabajar, etc. Todo ello me ha ayudado bastante a ejercer la tarea de coordinación de una manera más fácil y práctica.

 

Aunque no todo ha sido perfecto, hemos de mencionar aquí la dificultad que tuvimos en el primer trimestre con respecto a dos integrantes. Por motivos ajenos al GT y por problemas que hubo entre algunos compañeros del colegio, estas dos compañeras decidieron salirse del mismo, pues no querían tener relación con nada que perteneciera al ciclo de Educación Infantil. Hasta que este problema se solucionó, sí que hubo alguna reunión más tensa que otra.

 

Sin embargo, una vez solucionada esta cuestión, la marcha del grupo y la compenetración del mismo ha ido cada vez a mejor. A partir de aquí, la dinámica de grupo y la relación entre todos los componentes es bastante buena, lo cual ayuda a que exista una línea de colaboración y de participación bastante correcta y efectiva.

 

La asistencia de los componentes del grupo a las reuniones que hemos venido haciendo, ha sido siempre su totalidad en la medida de lo posible, salvo excepciones, como ausencias, o casos particulares como una compañera que comparte colegio y no está a jornada completa con nosotros, aunque se muestra siempre colaborativa y muestra ayuda en todo lo necesario, como el resto.

 

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 

La aplicabilidad que los integrantes han realizado en sus diferentes clases ha resultado bastante positiva, ya que cada uno ha ido adaptando las distintas actividades a su aula, conforme a las características de cada una, a sus edades y a su nivel de aprendizaje. Las reuniones del GT nos han ayudado a poner en común la variabilidad de actividades que hemos ido realizando en los distintos niveles, y de esta manera enriquecernos unos a otros, y poder ampliar nuestro abanico de posibilidades.

 

Hemos de mencionar aquí, que nuestro centro posee un alumnado con un alto porcentaje de población de diferentes nacionalidades, lo cual en ocasiones dificulta la aplicabilidad del trabajo y la marcha real en las diferentes aulas. Sin embargo, precisamente por ello, creemos que este método puede ayudar bastante a las características de nuestro colegio, pues precisamente es una metodología abierta, que ayuda a ampliar mucho más el aprendizaje y la enseñanza del mismo, adaptándose a todas las particularidades que nos podamos encontrar. Algo que tal y como se venía haciendo antes, con un método más rígido, se dificulta más aun poniendo barreras al enriquecimiento de nuestra enseñanza. Es más, esta metodología ha ayudado en algunos casos a niños/as que tienen un comportamiento más disruptivo, pues al sentirse atraídos por los juegos realizados, han ido aminorando algunas de esas actitudes en las sesiones de ABN.

 

Un hecho positivo en nuestro centro, es la aplicabilidad fuera de la etapa de infantil, ya que se trabaja día a día en las aulas de primaria, por lo que la línea de actuación y los objetivos que se cumplen en la etapa de Infantil sirven para crear una base que sabemos que no va a perderse, si no que existe una correlación y un avance en la siguiente etapa.

 

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

En las diferentes reuniones de trabajo hemos podido constatar el progreso que tanto los alumnos como nosotros mismos hemos alcanzado. Los integrantes que no lo habían aplicado nunca, lo han ido incluyendo en su día a día en el aula, y los que ya lo conocíamos, hemos podido ampliar nuestro conocimiento incluyendo sesiones cada vez más variadas. Esto se ha notado en el alumnado, ya que pensamos que es recíproco, cuando un maestro está entusiasmado con lo que hace, se refleja en su alumnado, y esto pasa con las sesiones de ABN, ya que llegamos con ganas de aplicar alguna actividad nueva, o un material creado, y esto evidentemente lo notan los niños/as.

 

Por lo tanto, la introducción que hemos hecho en la práctica diaria del método ABN está resultando bastante positiva, el ambiente de aula, la motivación del alumnado es evidente, ya que son ellos mismos los que demandan realizar más actividades. Creemos que ha ayudado bastante el conocer la mayoría el método con antelación, pues con tan sólo algunas pinceladas en las reuniones que hemos tenido, para organizarnos y planificar nuestro trabajo, hemos podido ir trabajando cada uno en su aula individualmente con sus alumnos.

 

En cuanto a la temporalización, podemos decir, que ha sido más efectiva la práctica de los últimos dos trimestres, pues en el primero, nos sirvió más para formarnos en teoría, en lectura de textos, de libros, de fotocopias, así como para hacer investigaciones a través del amplio mundo que hemos podido encontrar sobre este tema en internet. En estos dos trimestres hemos mejorado sobre todo en planificación del GT y en elaboración de materiales, por lo que podemos destacar la fluidez tanto de nuestras reuniones como su aplicabilidad en el aula en la práctica diaria.

 

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 

Con referencia al aprendizaje del método, las personas que más lo han notado son las tres integrantes que no conocían nada del mismo, y que tanto en la autoformación que han ido realizando, como en la práctica y con la ayuda del resto de compañeros, han notado un claro avance y un aprendizaje positivo.

 

Nuestro mayor objetivo era la realización de materiales para ampliar nuestra batería de recursos en el aula, lo cual se ha cumplido con éxito. Esto nos ha ayudado también a aprender bastante, pues hemos indagado en diferentes webs, blogs, y redes sociales, y así hemos podido ampliar nuestro conocimiento sobre la práctica real en el aula.

 

Nuestra autoformación personal también ha ayudado bastante puesto que las diferentes lecturas, investigaciones o cursos que hemos realizado, nos han servido para ampliar nuestro conocimiento y como consecuencia para mejorar nuestra práctica como docentes en este ámbito.

 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

 

Aquí hemos de mencionar la última tarea cualitativa que realizamos, el visionado de los vídeos grabados en clase, todos coincidimos en que fue una muy buena idea, pues nos sirvió para poder ver la realidad de cada aula, para ampliar nuestro abanico de actividades, para conocer otras formas de emplear los materiales, e incluso otras maneras de enseñar los conceptos. Fue bastante fructífera, y pudimos aprender mucho de los demás compañeros.

 

Por otro lado, hemos de destacar la motivación tanto del alumnado como del profesorado en la práctica de este método, creo que todos nos hemos visto metidos en una burbuja de ilusión al practicar esta metodología con nuestro alumnado, lo cual, lógicamente se transmite en los niños, que van mejorando su práctica de manera natural, divirtiéndose y jugando a aprender. Pues con este método no sólo se divierten los alumnos, si no también lo hace el maestro.

 

Y por último destacar la participación de los compañeros, las ganas de trabajar, y el compañerismo del grupo, que ha ayudado muy positivamente al trascurso del mismo.

 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

Un aspecto a mejorar podría ser una mayor continuidad en las reuniones para aprovechar más el tiempo y realizar más materiales y más puestas en común, favoreciendo así el ritmo de trabajo no sólo en el Grupo de Trabajo, si no en la práctica en las aulas.

 

Y otra propuesta de mejora podría ser, tener alguna sesión más de visionado de vídeos, en cada trimestre, pues pensamos que puede ayudarnos a mejorar en nuestra práctica diaria.

 

 

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