Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO
ABN INFANTIL
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
La situación en la que partimos para este presente curso es que la mayoría de los componentes del grupo conocen la metodología ABN, salvo tres que nunca lo han trabajado, el resto ha comenzado a trabajar algunas pinceladas en su aula respectiva. En este centro se trabaja el algoritmo ABN desde Infantil a Primaria, por lo que creemos necesario la constitución de este grupo, para poder consensuar actuaciones y materiales a utilizar, para que se cree una línea de actuación conjunta, creando base en la etapa de Educación Infantil, para pasar a la siguiente etapa con un buen nivel de aprendizaje.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
- Conocer el método ABN
- Aplicar el método en el aula
- Crear materiales atractivos
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Con la puesta en práctica de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir los siguientes resultados:
- Ampliar el conocimiento en la metodología ABN llevándola a la práctica con nuestro alumnado.
- Cambiar el concepto del enseñanza de matemáticas, creando una versión lúdica, manipulativa y creativa.
- Mejorar los resultados escolares y prevenir dificultades con nuevas propuestas motivadoras que estimulen el pensamiento en los niños y niñas y ayuden al cálculo mental.
- Desarrollar la competencia matemática del alumnado a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, mediante diferentes estrategias de aprendizaje y con el uso del material creado.
- Implicar en la medida de lo posible a las familias para la ejecución de actividades fuera del aula.
- Elaboración de un banco de recursos que nos ayuden a la práctica diaria.
- Elaboración de materiales manipulativos y atractivos para su uso en el aula.
- Difundir el trabajo realizado, al resto de la comunidad educativa.
4. ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
| x | x |
| Coordinadora |
|
| x |
| Sara, M.José P, María, Daniel, M.José C, Laura, Mara, Reyes, Sandra |
|
| x | x | Begoña, Cristina, M.Jesús |
ÁMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
| x |
|
| María, Mara, Laura |
| x | x | x | Cristina, Begoña, M.José C |
| x | x | x | Sara, M.Jesús, |
|
|
| x | M.José P., Daniel |
| x | x | x | Sara, M.José P, María, Daniel, M.José C, Laura, Mara, Reyes, Sandra, Begoña, Cristina, M.Jesús |
|
|
|
|
|
Actividades para 3 años | x | x | x | Sara, M.José P, María |
Actividades para 4 años | x | x | x | Daniel, M.José C, Laura |
Actividades para 5 años | x | x | x | Begoña, Cristina, M.Jesús |
Actividades comunes | x | x | x | Sandra y Reyes |
Actividades para Aula Específica | x | x | x | Mara |
ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
| x | x | x | Sara, M.José P, María, Daniel, M.José C, Laura, Mara, Reyes, Sandra, Begoña, Cristina, M.Jesús |
|
| x | x | Sara, M.José P, María, Daniel, M.José C, Laura, Mara, Begoña, Cristina, M.Jesús |
|
| x |
| Coordinadora y voluntarios |
ÁMBITO COMUNITARIO | ||||
|
|
|
|
|
|
|
| x | Sara, M.José P, María, Daniel, M.José C, Laura, Mara, Begoña, Cristina, M.Jesús |
|
| x | x | Coordinadora |
5. RECURSOS Y APOYOS
RECURSO
| DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material del CEP | Material propio del CEP y recursos económicos para la creación de materiales. |
Material del CEP | Adquisición de libros relacionados con la temática ABN para el banco de recursos. |
Bibliografía | Guías didácticas y materiales ya editados (Anaya, la Calesa..) |
Bibliografía | Guía de recursos y actividades para desarrollar el pensamiento numérico. |
Webgrafía | Página WEB: Actiludis (José M. de la Rosa) y otras páginas web sobre la temática. |
Webgrafía | Blog ABN (JM. Montero), y diversos blogs que tratan el tema. |
Ponentes | Posibilidad de algún ponente que pueda ayudarnos en el proceso |
6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Con el objetivo de evaluar nuestra práctica y evolución en nuestra implicación y participación del trabajo en este grupo, se plantea una metodología que nos ayude a mejorar en el ámbito personal. Esta evaluación se realizará sobre todo mediante la reflexión y anotación personal, y nos servirá para poder modificar y corregir las posibles deficiencias, para conocer la eficacia de lo que hayamos valorado positivamente, y así repetirlo añadiendo propuestas de mejora con vistas al siguiente curso, o a posteriores grupo de trabajo y puestas en práctica.
A través de esta metodología, pretendemos evaluar las siguientes dimensiones,
- Dimensiones evaluadoras:
- Coordinación del grupo y funcionamiento
- Implicación de los integrantes
- Grado de consecución de los objetivos
- Aplicación de las actividades
- Uso de los materiales
Con el fin de evaluar el trabajo colectivo e individual, planteamos como estrategia el análisis de documentos y elaboraciones realizadas, así como la coordinación docente entre el profesorado que interviene en este grupo de trabajo, para ampliar nuestro abanico de posibilidades en el mundo matemático, exponiendo nuestras dificultades o nuestros logros al resto de integrantes, para así enriquecernos y poder valorar mejor nuestras actuaciones. De esta manera, planteamos el siguiente análisis de documentos y elaboraciones:
- Documentos para obtener información:
- Revisión de las Actas de las sesiones y reuniones del GT.
- Análisis de los materiales didácticos elaborados.
- Cuestionario sobre el grado de satisfacción del profesorado, del alumnado y familias sobre el desarrollo del método ABN.
- Análisis de las producciones del alumnado.
- Indicadores de evaluación:
Además de esto, establecemos los siguientes ítems o indicadores auto-evaluadores que llevaremos a cabo al finalizar el grupo de trabajo.
INDICADORES | INSTRUMENTOS |
El profesorado ha participado en las sesiones formativas y reuniones. | Actas de la reuniones |
Los integrantes han buscado información y la han compartido al resto. | Actas de la reuniones |
Se ha cumplido con el calendario previsto de sesiones. | Actas de la reuniones |
Se ha elaborado el banco de recursos adaptado al ciclo. | Revisión |
Se han creado materiales atractivos y útiles para cada nivel. | Revisión |
Se han elaborado UUDD que contienen actividades de desarrollo de ABN | Cuestionario básico |
Se han planteado y producido actividades en el aula adaptadas. | Comprobación de muestras (fotos) |
Se ha creado el Rincón matemático | Cuestionario de funcionamiento |
Se ha organizado en el centro la Semana Matemática | Cuestionario de satisfacción del profesorado, del alumnado y de las familias. |
Ha aumentado la motivación y participación del alumnado en las actividades matemáticas. | Cuestionario de satisfacción |
Los resultados académicos en el área de matemáticas han mejorado | Actas de evaluación |
7. CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO
Para llevar a cabo una buena práctica educativa y una adecuada coordinación entre los componentes del grupo de trabajo y seguimiento de las actividades, se proponen las siguientes sesiones para reunir a todos los integrantes:
CALENDARIO DE REUNIONES
MES | DÍA | HORA |
NOVIEMBRE | Martes, 7 | 17:00 a 18:00 h. |
Martes, 21 | 17:00 a 18:00 h. | |
DICIEMBRE | Martes, 5 | 17:00 a 18:00 h. |
Miércoles, 20 | 14:00 a 15:00 h. | |
ENERO | Martes, 2 | 17:00 a 18:00 h. |
Miércoles, 17 | 14:00 a 15:00 h. | |
FEBRERO | Martes, 6 | 17:00 a 18:00 h. |
Miércoles, 21 | 14:00 a 15:00 h. | |
MARZO | Martes, 6 | 18:00 a 19:00 h. |
Miércoles, 21 | 14:00 a 15:00 h. | |
ABRIL | Martes, 3 | 18:00 a 19:00 h. |
Miércoles, 18 | 14:00 a 15:00 h. | |
MAYO | Martes, 8 | 17:00 a 18:00 h. |
Miércoles, 23 | 14:00 a 15:00 h. |
*Este calendario podrá tener modificaciones a lo largo del curso, según las planificaciones mensuales.
En estas reuniones grupales, proponemos llevar a cabo las propuestas de trabajo planteadas, como por ejemplo planificación, creación de materiales, planteamiento de actividades, comunicación de novedades, consenso en la aplicación en el aula, etc.