Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Al finalizar el grupo de trabajo analizamos que prácticamente se ha cumplidocasitodos los objetivos en un alto grado de consecución, mayormente en cuánto a los que se refieren a la autoformación y creación de un banco de recursos sin olvidar el intercambio de enfoques y de buenas prácticas.

También se ha previsto la planificación en el diseño de las programaciones matemáticas para el desempeño de la actividad diaria en el aula.

Habría que reseñar que no se ha cumplido el objetivo de comunicar este enfoque metodológico al resto del claustro puesto que creemos en un trabajo prioritario de esta metodología en educación infantil y primer ciclo de primaria. Pensamos que es necesario ver los efectos en nuestro alumnado sin descartar la posibilidad de continuar en el 2º y 3º ciclo. Consideramos más factible y realista su aplicación en los primeros niveles.

En cuanto a los medios y recursos empleados, han sido bastante adecuados teniendo como primer recurso el intercambio de ideas y experiencias junto con la búsqueda y selección del material adecuado en las redes.

Los recursos solicitados al C.E.P., han llegado con bastante tardanza y dificultad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

  • Durante el desarrollo del proyecto hemos tenido reuniones periódicas, para tratar contenidos de ABN secuenciados por niveles, valorando la dificultad de las actividades para cada curso.
  • Cada participante ha cumplido los objetivos en la búsqueda de actividades, secuenciación de contenidos , reflexión y análisis de la experiencia, aportando los materiales necesarios para poder llevarlo a cabo en el aula y adaptándolos a los distintos niveles. En líneas generales ha habido bastante implicación y participación personal .
  • Con respecto a la Plataforma Colabora, mencionar, que hemos conocido tarde el funcionamiento de la misma y que quizás, no conozcamos todas las posibilidades que nos puede ofrecer.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Realizamos una valoración positiva de proceso del grupo de trabajo.

Por un lado nos hemos iniciado, para determinar una línea de trabajo y de actuación conjunta en la metodología de las matemáticas en Educación Infantil y primaria, basada en el algoritmo ABN, atendiendo a nuestra propia demanda de  poner en conocimiento y posterior aplicación en las aulas de este algoritmo.

Hemos buscado ideas, recursos y materiales con los que crear un banco de actividades y medios, procedimientos y medios para llevar a cabo y aplicar de manera consensuada y organizada en nuestras aulas, generando una serie de fichas que hemos ido adaptando a los distintos niveles implicados y secuenciándolos en función de los diferentes contenidos trabajados en cada una de las sesiones llevadas a cabo en el grupo de trabajo.

Hemos ido introduciendo en nuestras rutinas, distintas actividades de conteo, cuantificadores¿ y hemos ida dando pinceladas con distintos tipos de actividades propuestas en las sesiones que han favorecido al aprendizaje.

Y aunque como ya hemos comentado, hemos experimentado de forma satisfactoria la aplicación de este nuevo método de trabajo, aún nos queda camino por recorrer en próximos cursos, como por ejemplo, hacerlo de forma más sistemática en sucesivos años.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante este curso el grupo de trabajo ha servido como toma de contacto del método ABN, para algunos de los miembros (que además han realizado la formación en el CEP), poner en común y recopilar múltiple y variado material y recoger las actividades adecuadas a cada aspecto del método, desde Infantil de tres años hasta segundo de Primaria.

Ha tenido algunas modificaciones, a corto plazo, en la dinámica del área de las matemáticas pero pensamos que a largo plazo las modificaciones en la práctica educativa y en el proceso metodológico serán más significativas. 

Efectos significativos que hemos observado:

  • Motivación del alumnado
  • Predisposición para aprender (les gusta las actividades propuestas)
  •  Entienden lo que hacen
  • Mejora en el cálculo mental y en la verbalización de lo que realizan.
  • El clima del aula, a la hora de realizar estas actividades es más lúdico y más distendido.

Pretendemos dar continuidad el curso que viene al método ABN para, así, dar más coherencia a la enseñanza de las matemáticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

En relación  a las evidencias de aprendizaje que se han adquirido, podemos afirmar, que los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos establecidos, dado que nos habíamos propuesto secuenciar una programación de actividades desde el nivel de 3 años hasta segundo de Primaria, y así lo hemos hecho. Hemos generado, un banco de recursos materiales, juegos y actividades, para uso común de todo  el alumnado y profesorado del centro, en especial, para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

Por tanto, esto refleja, una estructuración, organización y secuenciación de nuestro proceso formativo, culminando con resultados tangibles.

Estos productos, nos permiten a todos los docentes del centro, y en especial, a los del tramo de 3 a7 años, poner esta metodología en conocimiento de otros docentes, mostrándoles el proceso construido paso a paso, fruto de un trabajo en equipo organizado y consensuado.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Fundamentalmente,los aspectos más relevantes que nos ha ofrecido esta grupo de trabajo estan relaciponados con el intercambio de buenas practicas, el debate de confrontación de ideas y el descubrir un nuevo enfoque que conecta con los intereses y necesidades de nuestro alumnado.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos mejorables que debemos destacar, nos encontramos con que la plataforma colabora no responde a las expectativas de formación e intercambio cumpliendo basicamente objetivos de régimen administrativo y burocrático. La formación sobre el acceso y su utilización debería hacerse al comienzo del grupo de trabajo.

Otro aspecto, a nuestro entender, susceptible de mejora sería la tardanza en la recepción del material solicitado, añadiendo los sucesivos desplazamientos al CEP cada vez que se recibe una parte del material solicitado o de la bibliografía.

Consideramos que el grupo de trabajo debería gestionar la asignación que le ofrece el CEP. para que la disposición del material sea más agil y efectiva. La bibliografía tambien debería cederse al grupo durante un plazo más largo de tiempo, para tenerla de referencia.

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