Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Objetivos | Nivel de consecución |
Analizar las posibilidades de la radio como recurso didáctico y conocer otras experiencias similares.
| Alcanzado |
Contactar con la radio municipal y solicitar su colaboración
| Alcanzado |
Recibir formación sobre la aplicación didáctica de este tipo de medio de comunicación, así como de la grabación de podcasts y videos.
| Alcanzado |
Elaborar materiales útiles para trabajar con el alumnado.
| Alcanzado |
Aprender a diseñar un programa de radio y grabación de podscats: aspectos organizativos, gestión del contenido, cuestiones técnicas... para trabajar posteriormente con el alumnado.
| Alcanzado |
Realizar algún programa de radio con la emisora municipal.
| No alcanzado |
Nivel de interacción entre los participantes
Los miembros del grupo colaboran activamente en el desarrollo del trabajo propuesto. La relación de trabajo es fluida y han sido muy receptivos a todas las propuestas que se han ido haciendo (por ejemplo, la asistencia a los cursos de formación relacionados con la temática trabajada), en las que han participado en la medida de sus posibilidades. Se comparte lo aprendido y hablamos con frecuencia en espacios informales. Cuesta más la participación en la plataforma Colabora, que en ocasiones resulta algo ¿forzada¿ o ¿artificial¿, dado que los debates, la superación de obstáculos... se realiza en el día a día, cara a cara, por correo electrónico o por el grupo de whatsapp que abrimos con tal fin, gracias a que todos los miembros nos vemos a diario en el instituto. Ningún problema en este sentido.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación es alto así como la puesta en práctica, tal y como se especifica en el punto 5 de la presente memoria.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Repercusión en el aula | Temporalización | Resultados | Evaluación |
Acercamiento del alumnado a los medios de comunicación de forma activa.
| 1ª sesión (por la tarde, horas no lectivas)
| Presentación del proyecto, creación de grupos de trabajo temáticos (música, series y películas, deportes y entrevistas). | Conovocatoria realizada y asistencia satisfactoria (25-30 alumnos) y todos los miembros del grupo de trabajo implicados. |
Trabajar con nuevos recursos educativos la producción de mensajes escritos y orales por parte del alumnado.
| 2º, 3º y 4º sesión (por la tarde, horas no lectivas) (noviembre
Horas lectivas: Valores éticos, Historia, Lengua, Matemáticas y Economía. (enero-abril)
| Se ha preparado por parte del alumnado material específico para ser grabado (textos y guiones).
Se han realizado las primeras grabaciones. | Conovocatoria realizada y asistencia satisfactoria (25-30 alumnos) y todos los miembros del grupo de trabajo.
En las aulas: activa participación en el proyecto por parte del alumnado. |
Aprender a trabajar en equipo.
| 2º, 3º y 4º sesión (por la tarde)
Horas lectivas: Valores éticos, Historia, Lengua, Matemáticas y Economía. (enero-abril)
| Se han formado grupos temáticos entre el alumnado por intereses.
Se han realizado grabaciones. | Conovocatoria realizada y asistencia satisfactoria (25-30 alumnos): participación en las aulas y todos los miembros del grupo de trabajo |
Conectar la vida del centro educativo con la del municipio.
|
| No alcanzado |
|
Fechas de encuentros en horas no lectivas:
La 1º sesión: 21 de noviembre
La 2º sesión: 28 de noviembre
La 3º sesión: 16 de enero
La 4º sesión: 30 de enero
Se han realizado cuatro encuentros en horas no lectivas (por las tardes) con el alumnado para trabajar los contenidos que formarán parte de los programas. Han asistido de forma voluntaria más de 25 alumnos en cada una de las reuniones (no siempre han asistido los mismos) de todos los niveles educativos del centro, siendo mayoritario el alumnado de 4º ESO.
Las distintas repercusiones que en el aula ha tenido este trabajo también se han conseguido en horas lectivas. No podemos especificar en los días que se ha trabajado específicamente.
Además, a raíz del curso de podscast, en las clases de Historia y Lengua se han elaborado cartas escritas ¿desde las trincheras¿y se han realizado grabaciones en la asignatura Valores éticos, poniendo en práctica la propuesta didáctica¿En la piel de otro ...¿realizada para el Taller de Tic Tac (CEP Castilleja). Semanas después se han realizado granaciones en la clase de economía en distintos formatos.
En las semanas siguientes, tras el conocimiento del retraso de la obra de la sede la la Radio, se decide comenzar a realizar grabaciones en horas lectivas con los textos trabajados en las materias de los profesores que formamos el grupo de trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La asistencia a los dos cursos de formación realizados (Taller de Alfabetización mediática -12 horas- organizado por la asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), y Taller Tic Tac, organizado por el CEP de Castilleja de la Cuesta -12 horas-) que nos han exigido realizar actividades concretas en las que demostrar lo aprendido. En el primer caso, realizamos un programa de radio en Radio Ahora, además de prácticas previas, y en el segundo caso, la elaboración de una propuesta didáctica, rúbrica de evaluación y grabación de podscast o audios que pusieran de manifiesto el aprendizaje de dichas herramientas y que decidimos hacerlo de forma colaborativa entrte los mimbros del grupo de trabajo participantes. Por lo que entendemos, que se ha contribuido a la mejora de todas las competencias claves, en especial las relativas a la comunicación lingüística, aprender a aprender, competencia digital, así como las cívicas y sociales y dado la puesta en práctica del proyecto de radio el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Los objetivos de formación se entienden que están más que cubiertos, ya que más allá de lo que supone para nuestra formación el trabajo desarrollado del grupo de trabajo que nos ocupa (por el que se nos certifica entre 20-30 horas), hemos realizado dos cursos de formación específicos (entre ambos sumamos 24 horas) para profundizar en los contenidos y herramientas asociadas a la temática del grupo.
En el enlace que se ofrece están recogidos algunos de los audios grabados por el alumnado que son la evidencia de la repercusión que el trabajo ha tenido en el aula.
https://www.dropbox.com/sh/ruqce6ixqjr4s99/AABeIAuJkium7mOZJsEAZUoIa?dl=0
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Comprobar la buena acogida por parte del alumnado de la propuesta de crear algún programa de radio como paso previo a la creación de una radio escolar.
- Incorporar nuevos recursos didácticos para contribuir a la mejora de la práctica docente.
- La formación adicional que estamos realizando y compartiendo entre los miembros del grupo de trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El gran obstáculo con el que nos encontramos es que la sede de la emisora de radio municipal está ubicada en un local de forma provisional a la espera de un traslado a una sede nueva. Las obras se han retrasado y en la sede actual resulta imposible realizar la grabación de programas (no reúne condiciones para llevar a varios alumnos), por lo que hemos tenido que modificar la temporalización contemplada en la propuesta inicial y buscar alternativas. Ante tales circunstancias, hemos optado por realizar grabaciones de audios que aplicaciones diversas que cubran los objetivos principales (elaboración de textos escritos y orales por parte del alumnado en nuevos formatos, para contribuir ala mejora de la competencia lingüística). Creemos que con esta propuesta hemos podido subsanar de forma más o menos satisfactoria la consecución del proyecto.