Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Contribuir a la mejora de la competencia lingüística del alumnado del centro (IES Gelves), tanto oral como escrita. Para ello, se considera la necesidad de adquirir nuevas herramientas (recursos educativos) para trabajar la comunicación.
Objetivos
- Analizar las posibilidades de la radio como recurso didáctico y conocer otras experiencias similares.
- Contactar con la radio municipal y solicitar su colaboración
- Recibir formación sobre la aplicación didáctica de este tipo de medio de comunicación así como de la grabación de podcasts y videos.
- Elaborar materiales útiles para trabajar con el alumnado.
- Aprender a diseñar un programa de radio y grabación de podscats: aspectos organizativos, gestión del contenido, cuestiones técnicas... para trabajar posteriormente con el alumnado.
- Realizar algún programa de radio con la emisora municipal.
Repercusión en el aula
- Acercamiento del alumnado a los medios de comunicación de forma activa.
- Trabajar con nuevos recursos educativos la producción de mensajes escritos y orales por parte del alumnado.
- Aprender a trabajar en equipo.
- Conectar la vida del centro educativo con la del municipio.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda de información sobre otras experiencias similares (objetivo 1) | 1 sesión (2 horas) | Rosa Escribano Zardoya y Patricia Gómez Callejo |
Puesta en común de la información seleccionada (objetivo 1) | 1 sesión (1 hora) | Todos los miembros |
Solicitud de entrevista y realización de la misma con la directora de Ahora Radio (Gelves) (objetivo 2) - petición de colaboración- | 2 sesiones (1:30 horas) | José Balbino González Redondo y Purificación Astorga Morano |
Asistencia a la formación "Alfabetización mediática" (objetivo 3) | 1 sesión (4 horas) | Todos los miembros |
Asistencia a la formación "Alfabetización mediática" (objetivo 3) | 1 sesión (5 horas) | Todos los miembros |
Asistencia a la formación del CEP: Taller Tic Tac para el desarrollo d ela competencia en comunicación lingüística: podcast y vídeo. (objetivo 3) | 1 sesión presencial (3 horas) 9 horas no presenciales | José Balbino González Redondo, Patricia Gómez Callejo y Purificación Astorga Morano |
Elaboración de material para trabajar con el alumnado (objetivo 4) | 2 sesiones (4 horas) | José Balbino González Redondo y Purificación Astorga Morano |
Organizar un programa de radio a partir de la aprendido (objetivo 5) | 1 sesión (2 horas) | Todos los miembros |
Organizar un programa de radio a partir de la aprendido con el alumnado (objetivo 5) | 3 sesiones (3 horas) | Todos los miembros |
Realización de un programa (objetivo 5) | Varias sesiones (aún por determinar) | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Curso de formación facilitado por la Asociación de Emisoras de Radio municipales de Andalucía |
Ponentes CEP | Curso del CEP de Castilleja: Taller Tic Tac para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística: podcast y vídeo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia y participación en las sesiones de trabajo por parte de los miembros del grupo (hojas de control).
- Asistencia de los miembros del grupo a la formación propuesta (hojas de control y rúbrica)
- Elaboración de materiales (hojas de control y rúbrica)
- Organización y asistencia a las sesiones organizadas con el alumnado (hojas de control)
- Adquisición de información sobre otras experiencias y difusión de éstas sobre los miembros del grupo. (hoja de control y rúbrica)
- Funcionamiento de las reuniones de trabajo con el alumnado. (rúbrica)
- Realización del programa de radio (hoja de control y rúbrica)
Las rúbricas se diseñarán a lo largo del proceso