Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

       Este grupo de trabajo nació al calor del impulso que, desde el CEP, se dio, en este curso 2017/2018, para implementar, de manera sistemática, la evaluación por competencias clave. Para ello se pretendía bajar del terreno teórico al práctico y buscar las fórmulas para que dicha evaluación fuese real y reflejase lo trabajado en el aula. Contaríamos para ello con la ayuda de una nueva herramienta en Séneca que permitiría homogeneizar, en la medida de lo posible, dicha evaluación.

Con ese horizonte nos planteamos unos objetivos comunes que dieron origen a éste y otros grupos de trabajo.

  • Inicialmente, profundizar en el conocimiento del diseño curricular y, dentro de él, de las competencias clave y su relación con los criterios de evaluación, contenidos, objetivos¿ . Este objetivo ya estaba trabajándose en el Centro. Los departamentos habían hecho un esfuerzo para reflejar en sus Programaciones didácticas y su práctica y metodología diaria dichos aspectos. Este año, a través de lecturas y con la ayuda de los ponentes que participaron en el curso presencial paralelo al Grupo, se ha vuelto a plantear la discusión sobre estos aspectos; constatando la dificultad de trasponer la teoría a la práctica manteniendo el prescriptivo desarrollo y evaluación de unos contenidos concretos. Estos temas dieron lugar a una variada discusión aprovechando los múltiples puntos de vista que aportaban los numerosos y heterogéneos componentes del grupo.

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  • Respecto al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas, el trabajo se retrasó hasta más allá de la mitad del curso lo que provocó el desánimo de buena parte de los componentes del Grupo e hizo temer por su existencia. Este objetivo se ha trabajado ya muy tarde y de ello se han aprovechado solamente unos pocos profesores que han podido ver, estudiar y trabajar con ejemplos de unidades didácticas que les permitirán tener una visión de conjunto de cómo desarrollarlas.

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  • Al hilo de lo anterior se ha tratado también el objetivo de reflexionar sobre los enfoques metodológicos y cómo efectuar la evaluación, a través de los criterios de evaluación, de las Competencias clave. Esto se ha trabajado ya muy tarde y de manera tangencial, dentro de la elaboración de las UDI, lo que ha restado efectividad a dicha reflexión. También es cierto que cuando se trataron estos temas el Grupo de Trabajo había perdido muchos de sus componentes y eso limitó la variedad de puntos de vista y retroalimentación entre compañeros que hubiese sido muy aconsejable.

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  • Finalmente, estaba el objetivo de tratar los diferentes instrumentos de evaluación y trabajar con el aplicativo de Séneca. Dicho objetivo era el propósito fundamental de la creación de nuestro grupo de trabajo y hay que confesar que no se ha alcanzado más que de manera muy superficial. Solamente a final del periodo de trabajo se ha tratado este tema. Los instrumentos de evaluación se han visto de modo teórico y no se ha trabajado cómo reflejar estos instrumentos de evaluación en el Cuaderno de Séneca y reflejar a través de ellos, de manera adecuada, la evaluación de los diferentes criterios y competencias. El aplicativo de Séneca que debería ayudar a conseguirlo ha llegado a nuestras manos en los estertores del Grupo de trabajo. Esta realidad, sin embargo, puede ser una oportunidad para iniciar desde aquí la siguiente etapa y lograr, ahora sí, y tras toda la formación teórica la aplicación práctica que se buscaba desde un principio

 

Nivel de interacción entre los participantes

          El Grupo de trabajo nació en un ambiente de interés y curiosidad por conseguir, a través del trabajo colaborativo, avanzar en la problemática de cómo cambiar el enfoque metodológico y lograr una enseñanza centrada en las competencias del alumno. Dicha curiosidad se plasmó en el número y variedad de compañeros interesados en participar en dicha actividad formativa.

             Las sesiones iniciales de trabajo fueron productivas en la medida que la pluralidad de puntos de vista permitía un análisis y una reflexión muy enriquecedoras. Las expectativas iniciales se fueron diluyendo a medida que pasaba el tiempo y no había avances concretos en los objetivos fundamentales.

             El trabajo teórico ya había sido realizado por algunos componentes del grupo y, para otros, no era el objetivo para el cuál se habían embarcado en esta actividad formativa. No había posibilidad de trabajar con las herramientas prometidas: la plataforma Colabora no estaba lista; Séneca no incluía las novedades  comprometidas, se retrasaba el curso previsto para dinamizar el funcionamiento de los grupos de trabajo... . Ante esta tesitura la responsabilidad de los participantes les llevó a plantearse incluso si tenía sentido continuar con un Grupo de trabajo que no parecía avanzar en la dirección esperada. Tras una reflexión grupal e individual, buena parte de los componentes del Grupo decidieron abandonar el proyecto.

            Una minoría, no obstante, continuó en la idea de que el trabajo previo no se perdiese y con la convicción que el resultado final sería positivo aunque no se alcanzasen totalmente los objetivos planteados. Es de agradecer el compromiso de estos compañeros que mantuvieron viva la llama y han seguido, hasta el final, con su intento de mejorar su formación y conocimientos sobre el trabajo por competencias y las posibilidades que para su evaluación que se abren.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

           La aplicación en las aulas no era el objetivo de este grupo de trabajo.  Se pretendía, eso sí, generar un cambio a nivel de Centro para centrarse en la evaluación competencial, el trabajo con unidades didácticas y el uso de metodologías y instrumentos más adecuados para ello. Dicha intención ha quedado muy limitada al reducirse el número de participantes. No obstante una de las reflexiones finales del grupo ha sido que esto sería una semilla a partir de la cual empezar a tratar el tema en el próximo curso. Eso se puede conseguir puesto que los participantes que han completado y trabajado sistemáticamente tienen destino definitivo en el Centro y eso permitirá que extrapolen y orienten a otros compañeros.

              Contamos, ahora sí, con las herramientas y recursos que deberíamos haber tenido desde el principio y eso facilitará que se puedan aplicar los aprendizajes alcanzados en este proyecto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

            El retraso en el desarrollo del trabajo dentro del Grupo de trabajo y la misma orientación, a medio y largo plazo, de los objetivos de éste; marcan que la transferencia al aula no se haya producido. Los efectos se notarán en los próximos cursos. Deberían plasmarse ya algunos avances a la hora de diseñar las programaciones y/o aplicar metodologías adecuadas para el tratamiento de las competencias.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            El trabajo en el grupo ha dado como resultado la elaboración, a modo de prueba, de varias unidades didácticas de diferentes materias así como el uso de algunos instrumentos de evaluación como son las rúbricas.

                El resultado no ha sido el previsto. Se esperaba poder haber intentado trasladar a Séneca las unidades didácticas e intentar enlazarlas con los instrumentos de evaluación presentes en el Cuaderno del profesor que éste incluye. En este sentido el objetivo, como ya dijimos, no se ha cumplido. Queda, sin embargo, la sensación de que se ha hecho un recorrido y un avance que permitirá, con los contenidos trabajados, el avance para conseguir lo previsto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

               La constatación del interés por avanzar en el trabajo y evaluación por competencias clave en el Claustro. Esto se demuestra en la respuesta que se logró cuando se propuso la formación del grupo de trabajo así como en las reflexiones y aportaciones que se realizaron desde diferentes puntos materias.

               El segundo aspecto positivo ha sido la presentación ( tarde y superficial pero presentación al fin al cabo) de la herramienta de Séneca que puede permitir el trasvase de parte de lo trabajado al proceso de evaluación una vez que consigamos dominar su fusión con el Cuaderno del profesorado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

            El principal problema que ha marcado el trabajo y el desarrollo de la actividad del Grupo ha sido el retraso en poner a disposición de los Centros el aplicativo de Séneca que estaba comprometido para inicios del curso.

              Ello hizo que un grupo de trabajo que tenía un proyecto eminentemente práctico pasase a tener más contenido teórico. También provocó el retraso de todo lo previsto. El curso de formación para los Coordinadores de grupo se retrasó y con él se aplazó también todo el esquema de trabajo.

              El desestimiento de la mayoría de los componentes del Grupo se produjo a mitad del curso y tiene su motivación en este hecho. A partir de ahí el Grupo ha funcionado bajo mínimos con aspiraciones mucho más modestas.

             Queda sin embargo la sensación de que el trabajo realizado no caerá en saco roto sino que es el comienzo de una dinámica que podrá continuarse en cursos posteriores. Ahora disponemos de las herramientas que buscábamos para apoyar los contenidos teóricos que hemos trabajado este curso.

             Sería recomendable que, para el próximo curso, se programen actividades formativas en las que se trabaje conjuntamente tanto el apartado para la Programación y evaluación a través de Séneca como su enlace con los instrumentos de evaluación usados por el profesorado en el Cuaderno del profesor de Séneca.

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