Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos que nos propusimos en el proyecto de trabajo es el siguiente:

-          En cuanto a conocer la metodología basada en el ABN, creemos que lo hemos conseguido, aunque seguiremos en los siguientes cursos.

-          En lo referente a la selección de materiales para cada nivel y poder llevarlo a la práctica en el aula, hemos elaborado una gran cantidad de material para llevar a la práctica el método.

-          La elaboración del banco de recursos de cada nivel destacamos que hemos creado un banco de recursos digital que seguiremos ampliando, aunque termine el grupo.

-          En cuanto a la puesta en práctica en el aula creemos que lo hemos conseguido en diferentes rutinas como la asamblea y en sesiones de 1 hora, algunas de ellas con las familias, y por tanto, también el último objetivo que consistía en dar a conocer el método a las familias, a través de un inicio de comunidad de aprendizaje, en la que las familias juegan con los niños y niñas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Cada participante se ha implicado en el desarrollo del grupo de trabajo, tanto en las reuniones donde la participación es activa, la cooperación entre todos los miembros del grupo, la elaboración de materiales y la puesta en práctica en el aula de los conocimientos que vamos adquiriendo.

Poco a poco, hemos ido participando cada vez más en la plataforma colabora. Hemos comentado las experiencias, compartido fotos de ellas y dudas. También Hemos subido algunos de los materiales del banco de recursos digitales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A través de los conocimientos que hemos ido adquiriendo con el grupo de trabajo se han trabajado los conceptos matemáticos en todas las aulas del ciclo de Educación Infantil del centro, a través del método ABN.

Así mismo, además de las maestras y maestro también se han implicado, en la puesta en práctica del método las familias de los alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El método lo hemos llevado a la práctica en diferentes momentos de la jornada: asamblea, en actividades individuales, en pequeño y en gran grupo y en los talleres con las familias.

Valoramos que las actividades están siendo positivas y muy motivadoras para el alumnado, adquiriendo los aprendizajes de forma manipulativa y activa.

Con respecto al profesorado estamos también muy motivados porque vemos al alumnado con mucho interés por participar y realizando grandes avances en función de cada nivel.

Todo este trabajo y avance en el alumnado ha sido posible gracias al material que hemos elaborado con la ayuda de las familias en la mayoría de los grupos.

Hemos observado que hemos cambiado la forma de organizar las actividades matemáticas en el aula, pasando del trabajo en papel a la manipulación y experimentación directa, planteando actividades concretas y acercándonos a la vida cotidiana del alumnado. Lo cual ha dado un resultado muy productivo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos aprendido una nueva forma de enseñar las matemáticas distinta a la tradicional. Ahora tenemos una visión distinta y también se la hemos transmitido a los familiares del alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más relevante creemos que es la motivación y el interés que muestran los niños y niñas.

Por otro lado, la participación de las familias en los talleres, que se han realizado ya en la mayoría de los grupos.

También, nos ha sorprendido la rapidez con la que han abstraído los conocimientos matemáticos. Las ganas que tienen de jugar a las matemáticas porque dicen que son divertidas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que debemos seguir formándonos para ampliar los conocimientos.

Necesitamos apoyo de formación por parte de ponentes del CEP en el centro, porque toda la formación del profesorado depende de las horas libres de estos y en muchas ocasiones no se tiene esa posibilidad.

Los materiales que solicitamos han llegado a final de curso y como ahora tenemos que devolverlos, casi no hemos podido utilizarlos.

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