Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo esta formado por todo el equipo de Educación Infantil del centro y se llevara a cabo durante el curso escolar 2017/2018. Como situación de partida tenemos en cuenta que la mayoría de los miembros del grupo hemos participado en cursos de formación e incluso hemos puesto en practica diversas actividades en el aula con el alumnado sobre el tema que nos ocupa: el método matemático Algoritmo Basado en el Numero (ABN). Además de ello, en la memoria de autoevalucaión del centro se solicitaba.
En el centro consideramos que tenemos que innovar y buscar nuevas alternativas en el área de las matemáticas y creemos que a través de esta metodología podemos conseguirlo y por eso nos planteamos:
- El cambio y mejora de la competencia matemática.
- Incorporar en la práctica la metodología ABN.
Objetivos
Los objetivos que queremos alcanzar con el desarrollo del grupo de trabajo son los siguientes:
v Conocer la metodología basada en el Algoritmo Basado en el Número.
v Seleccionar materiales adecuados a cada nivel, para llevar el método a la práctica en el aula.
v Elaborar un banco de recursos para cada nivel.
v Poner en práctica la metodología en el aula.
v Dar a conocer a las familias el método.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo queremos poner en marcha una serie de estrategias que favorezcan:
Ø Mejora la capacitación docente del profesorado en nuevas estrategias matemáticas:
o Sentido global del número.
o Conteo, subitización, estimación.
o Algoritmo de suma y resta.
o Cálculo mental.
o Resolución de problemas.
Ø Elaboración de un banco de recursos y actividades adaptado a los diferentes niveles y necesidades del alumnado para el desarrollo del método ABN.
Ø Mejora en los resultados y la motivación del alumnado en el área de las matemáticas.
Ø Información a padres y madres sobre este nuevo enfoque.
Actuaciones
En el grupo de trabajo las actuaciones se realizarán de forma activa, cooperativa, participativa, integradora, colaborativa y de ayuda y tutorización entre los componentes, en función de sus conocimientos, porque al ser un grupo de trabajo auto formativo cooperativo todos los miembros del mismo aportarán propuestas, recursos, experiencias¿
Las reuniones que se realizarán serán con una periodicidad de 2 veces al mes y en ellas se tratarán los siguientes aspectos:
ACTUACION | TEMPORALIZACION | RESPONSABLE |
|
|
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Documentación a través de artículos, blogs, libros para la profundización en el método. | Primer y segundo trimestre. | Todos los participantes. |
Elaboración por niveles de un banco de recursos:
| Primer y segundo trimestre. | Coordinadora. |
Creación de materiales para aplicar la metodología en el aula. | Durante todo el curso. | Los recursos de cada nivel serán creados por los tutores de dicho nivel. |
Puesta en práctica del método en el aula:
| Durante todo el curso. | Cada tutor en su aula. |
Diseño de sesiones de clase en las que participen las familias. | Segundo y Tercer Trimestre. | Tutores de 5 años. |
Recursos y apoyos
Los recursos y apoyos para facilitar la marcha del grupo de trabajo serán los siguientes:
ü Proponemos el asesoramiento de un experto en metodología ABN, que solicitaremos a nuestra asesora del CEP.
ü El apoyo y colaboración entre todos los miembros del grupo en función de las experiencias y conocimientos previos.
ü Bibliografía:
ü Paginas Web:
o Actiludis.
o http://algoritmosabn.blogspot.com.es/
o Videos de Youtube.
o Grupo de calculo ABN (Facebook).
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo de los participantes en el grupo de trabajo tendrá en cuenta:
1- Documentos para obtener información:
· Revisión de las Actas de las sesiones del Grupo de Trabajo.
· Análisis de los materiales didácticos elaborados.
· Cuestionario sobre el grado de satisfacción del profesorado, del alumnado y de las familias sobre el desarrollo del método.
· Análisis de las producciones del alumnado.
2- Dimensiones a evaluar:
o La participación en las reuniones del grupo de trabajo.
o Si se ha conseguido un mayor conocimiento de la metodología otorgando seguridad y confianza a los miembros del grupo para su puesta en practica en el aula.
o La participación y el cumplimiento de las tareas y actividades que se plantean a lo largo de la formación por parte de todos los integrantes.
o La participación en la elaboración de los materiales para el desarrollo de la metodología ABN.
o Si la elaboración del banco de recursos ha dado lugar a materiales prácticos y motivadores para el alumnado.
o Si la familia ha participado activamente en algunas sesiones en las que se desarrolla el método ABN.
3- Indicadores:
INDICADORES | INSTRUMENTOS |
El profesorado ha participado en las reuniones. | Actas de las reuniones. |
El profesorado ha adquirido un mayor conocimiento del método | Cuestionario básico. |
Se ha elaborado el banco de recursos adaptado a los tres niveles. | Revisión del mismo. |
Se han creado materiales para desarrollar la metodología. | Materiales didácticos |
En la programación se incluyen actividades ABN. | Cuestionario de satisfacción |
Se han puesto en práctica actividades ABN | Cuestionario de satisfacción |
Ha aumentado la motivación del alumnado en las actividades matemáticas. | Cuestionario de satisfacción |
Los resultados académicos en el área de las matemáticas han mejorado. | Producciones del alumnado |
Ha participado la familia en algunas sesiones para acercarse al método. | Cuestionario de satisfacción |