Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos previstos para este grupo de trabajo eran los siguientes:
  • Conocer las estrategias metodológicas que favorecen el desarrollo de las competencias clave.

  • Analizar los mecanismos de evaluación que mejor se ajustan a la evaluación de las competencias clave.

  • Aprender a usar la aplicación de evaluación de competencias clave en Séneca.

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¿El nivel de consecución de estos objetivos es escaso, puesto que tanto el conocimiento como el análisis de las estrategias metodológicas y de los mecanismos de evaluación de las competencias clave se ha realizado de una manera muy superficial; respecto al aprendizaje de la aplicación de Séneca, solo cabe admitir que el grupo de trabajo lo conoce.

Este nivel escaso de consecución de objetivos se debe al retraso y a la improvisación con que se ha desarrollado el curso, lo que ha provocado, por un lado, que los contenidos se hayan visto de una manera rápida y superficial, y, por otro, que el grupo de trabajo se haya ido deslavando a medida que pasaban los meses sin información.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes, como ya he apuntado, ha estado marcado por el retraso en el comienzo del mismo, así como por la circunstancia de que la mayoría somos interinos y estudian para los próximos exámenes. Esto ha hecho que el interés del grupo por el análisis y la reflexión haya ido decayendo mes tras mes. No obstante, las personas que han permanecido en el grupo, se han implicado y han colaborado en la progresión del grupo de trabajo.

La plataforma Colabora no facilita demasiado la interacción del grupo. No es muy intuitiva y es un instrumento que no apetece utilizar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto sí ha empezado a aplicarse, de manera tímida, naturalmente, en el centro y los participantes del grupo de trabajo están utilizando conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del proceso.

Por ejemplo, el departamento de LCL, para celebrar el Día de libro, preparó una tarea que implicaba a alumnado de distintos cursos y que se va a calificar en este trimestre.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula, de momento, son ínfimos. Sin embargo, el grupo de trabajo pretende que este proceso se convierta en acicate para mejorar l centro, por lo que hemos mantenido reuniones con el equipo directivo y llevaremos a claustro las propuestas de trabajo de este proyecto.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El aprendizaje adquirido se ha reflejado en la producción de una UDI integrada que cada participante propuesto para la certificación ha debido subir a la plataforma de Colabora.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante conocer de primera mano, a través de los ponentes, la posibilidad de crear un modo de trabajo normalizado para un mismo centro, así como las posibilidades del aprendizaje a través de tareas. También me ha gustado mucho aprender a realizar rúbricas. Por todo esto, me gustaría dar las gracias tanto a los coordinadores como a los ponentes.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los problemas de este grupo de trabajo han venido, como he señalado al principio de esta memoria, del desfase entre la fecha de comienzo del curso y la de la realización de materiales. Ha sido un problema grave, que ha distorsionado el curso y ha impedido la profundización práctica en demasiados aspectos, como la realización de la UDI y de las rúbricas y la utilización del aplicativo de Séneca.

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