Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido adecuado, pues de seis objetivos que nos habíamos planteados hemos conseguido cuatro, el resto quedan pendientes para cursos posteriores. Los objetivos no conseguidos ha sido por falta de tiempo, por ello  proponemos  seguir profundizando en el curso siguiente.

            La implicación del profesorado en buscar medios y recursos atractivos, adaptados y motivadores han hecho posible la consecución de los objetivos alcanzados.

     1. Analizar todos los contenidos de Primaria desde el área de Science para unificarlo con las demás áreas.  Grado de consecución: ALTO

2.  Fomentar y utilizar los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE). Grado de consecución: MEDIO

3.  Profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas. Grado de consecución: MEDIO

4. Utilizar actividades lo más atractivas para aumentar la motivación en nuestros alumnos. Grado de consecución: ALTO

5. Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula. Grado de consecución: ALTO

6. Seleccionar recursos y herramientas adaptados a todos los niveles. Grado de consecución: ALTO

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido bueno, puesto que las sesiones de trabajo se han planteado con una dinámica cooperativa y con la participación de cada uno de los participantes, exponiendo los trabajos realizados o trabajando de forma conjunta para crear las udis.

A nivel personal, todos los integrantes del grupo han adquirido el compromiso que se le exigía en el proyecto, en el caso que no ha sido así, está justificado porque la compañera causo baja por tiempo prolongado, por lo que no ha podido asistir ni colaborar con el grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos aplicado nuestro trabajo en el centro en el tercer trimestre, por lo que hemos llevado a cabo una  udi interdisciplinar , con el eje vertebrador del paso del tiempo, todo el alumando de primaria del centro ha estado durante mes y medio trabajando en torno a este eje, realizando proyectos y  trabajando sobre el mismo contenido desde todas las áreas.

Los participantes han aplicado los conocimientos y habilidades que han adquirido a lo largo del proceso y han utilizado los recursos y medios planteados en el grupo,  con los cuales han facilitado la aplicabilidad de los contenidos trabajados.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que hemos observado en las aulas, es una mayor implicación del alumnado ,dado que su grado de motivación se ha elevado, llegando a conseguir un aprendizaje significativo, puesto que el alumnado ha podído vivenciar el paso del tiempo desde una variedad enorme de experiencias.

Los cambios a nivel metodológicos aún no son tan evidentes como esperábamos, pero el proceso formativo desarrollado posibilitará cambios a largo plazo en nuestro centro educativo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos más significativos de la puesta en marcha de nuestro proyecto, han sido la cápsula del tiempo que han creado los alumnos del 1º ciclo, el trabajo realizado por 2º ciclo con mapas de la localidad, viendo  el paso del tiempo en el propio municipio, y la exposición sobre el paso del tiempo que ha preparado el 3º ciclo, donde han aprendido como han evolucionados los aparatos electrónicos, las formas de medir, la moneda, los utencilios del trabajo de campo, vivenciando ese transcurrir del tiempo en sus propias experiencias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interasantes que podemos destacar son la implicación y motivación que hemos conseguido en el alumnado, pues al encontrarse inmerso durante un periodo considerable de tiempo y desde todas las áreas del curriculo en el mismo contenido, han sentido el aprendizaje como una experiencia propia donde se han sentido el punto principal, pues eran ellos los que creaban el producto final y como bien se dice: " Lo oí y lo olvidé, lo ví y lo entendí,lo hice y lo aprendí".

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debemos mejorar en la coordinación de los docentes implicados en la puesta en marcha de un proyecto como éste, dado que es de vital importancia que todos vayamos en la misma línea y trabajemos de forma cooperativa para conseguir los mismos logros.

También debemos formarnos en nuevas metodologías para renovar nuestra forma de dar clases y crear materiales, actividades, recursos...novedosos y eficaces para que nuestro alumnado aprenda motivado y con mayor capacidad de esfuerzo.

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