Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profe-

sorado del CEIP San Eustaquio que quiere globalizar sus áreas a través del área

bilingüe de Science.

El grupo de trabajo está compuesto por diez personas, de las cuales dos imparten enseñanza de lengua extranjera, seis en lengua castellana y cuatro personas impartirán parte de su currículo en lengua extranjera.

En el grupo, seis docentes tienen experiencia previa en la enseñanza bilingüe por haber trabajado anteriormente en centros bilingües. Dos tienen experiencia en la globalización de las áreas.

El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone realizar una adaptación metodológica para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada en todas nuestra áreas a todos los niveles de Primaria.

Para todo el profesorado se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzara los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.

El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

¿ Analizar todos los contenidos de Primaria desde el área de Science para unificarlo con las demás áreas.

¿ Fomentar y utilizar los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).

¿ Profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.

¿ Utilizar actividades lo más atractivas para aumentar la motivación en nuestros alumnos.

¿ Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.

¿ Seleccionar recursos y herramientas adaptados a todos los niveles.


 

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo facilitará crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto interdisciplinar en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.

En concreto se trata de conseguir:

a. La introducción progresiva y estructurada del proyecto interdisciplinar en el centro educativo.

b. La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directa-mente implicado en la implantación del proyecto interdisciplinar.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

Organizar los contenidos de ciencias para temporalización de todas las áreas del curriculum

Buscar 6 centros de interés del contenido de ciencia y organizar las temporalizaciones

Noviembre-diciembre

Participa todo el profesorado en la elección de los centros de interés y se elabora un documento conjunto que recoge la temporalizaciones.

Formarnos en nuevas metodologias.

Noviembre-diciembre

Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto a metodología y se forma en nuevas metodologías.

Puesta en común.

Diciembre

Se comparten los aprendizajes en nuevas metodologías.

Selección de recursos y herramientas

Búsqueda de recursos para las distintas áreas

Enero-Febrero

El profesorado selecciona una batería de recursos web para su área y la comparte con el resto.

 

Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula

Sesión técnica 1

Febrero

Actividades con el auxiliar de conversación

Selección de actividades atendiendo a distintas destrezas

Febrero-Marzo

Se hacen grupos entre el profesorado y se seleccionan actividades.

Puesta en común de las actividades seleccionadas

Febrero-Marzo

Los grupos comparten las actividades seleccionadas.

Puesta en práctica en el aula

Marzo-Abril

El profesorado pone en práctica al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

Creación de las udis de las distintas áreas a partir de los centros de interés.

Creación de las udis globalizadas de las distintas áreas.

Marzo-Abril

El profesorado selecciona una batería de recursos para su área y la comparte con el resto.

Creación de materiales

Creación de materiales para las distintas áreas.

Enero-Mayo

El profesorado crea materiales para su área y la comparte con el resto.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

Jurjo Torres, 1994 Globalización e interdisciplinariedad .

Medina,A 2009, Enfoque didáctico para la globalización y la interdisciplinariedad .

Asesoramiento externo

Carmen Yañez

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las formaciones, búsqueda y creación de materiales de las diferentes áreas y se hará un análisis compartido y se comentarán las actividades seleccionadas. Además se compartirán las dificultades que se hayan presentado y la puesta en práctica en el aula de las actividades seleccionadas.

Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

Indicadores

Instrumentos

Todo el profesorado ha participado en la organización de los centros de interés y en la globalización de contenidos.

Documento de temporalización desde los centros de interés

Acta de reunión

Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto a la metodología.

Documento de recogida del análisis de práctica de aula

Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos relacionados con la globalización y la interdisciplinariedad.

Puesta en común

Todo el profesorado ha seleccionado actividades y recursos para sus áreas.

Documento de actividades seleccionadas

Todo el profesorado ha puesto en práctica en el aula al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

Documento de valoración de puesta en práctica en el aula.

Programación de aula

Todo el profesorado ha participado en la creación de materiales desde distintas áreas.

Documento de materiales creados.

Todo el profesorado ha participado en la creación de udis con un eje vertebrador común de 1º a 6º desde las áreas de Sciences.

Documento de udis.

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