Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profe-
sorado del CEIP San Eustaquio que quiere globalizar sus áreas a través del área
bilingüe de Science.
El grupo de trabajo está compuesto por diez personas, de las cuales dos imparten enseñanza de lengua extranjera, seis en lengua castellana y cuatro personas impartirán parte de su currículo en lengua extranjera.
En el grupo, seis docentes tienen experiencia previa en la enseñanza bilingüe por haber trabajado anteriormente en centros bilingües. Dos tienen experiencia en la globalización de las áreas.
El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone realizar una adaptación metodológica para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada en todas nuestra áreas a todos los niveles de Primaria.
Para todo el profesorado se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzara los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.
El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.
Objetivos
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
¿ Analizar todos los contenidos de Primaria desde el área de Science para unificarlo con las demás áreas.
¿ Fomentar y utilizar los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).
¿ Profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.
¿ Utilizar actividades lo más atractivas para aumentar la motivación en nuestros alumnos.
¿ Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.
¿ Seleccionar recursos y herramientas adaptados a todos los niveles.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo facilitará crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto interdisciplinar en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.
En concreto se trata de conseguir:
a. La introducción progresiva y estructurada del proyecto interdisciplinar en el centro educativo.
b. La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directa-mente implicado en la implantación del proyecto interdisciplinar.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable | |||||||||||||||||||||||||||||||||
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Jurjo Torres, 1994 Globalización e interdisciplinariedad . Medina,A 2009, Enfoque didáctico para la globalización y la interdisciplinariedad . |
Asesoramiento externo | Carmen Yañez |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las formaciones, búsqueda y creación de materiales de las diferentes áreas y se hará un análisis compartido y se comentarán las actividades seleccionadas. Además se compartirán las dificultades que se hayan presentado y la puesta en práctica en el aula de las actividades seleccionadas.
Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Indicadores | Instrumentos |
Todo el profesorado ha participado en la organización de los centros de interés y en la globalización de contenidos. | Documento de temporalización desde los centros de interés Acta de reunión |
Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto a la metodología. | Documento de recogida del análisis de práctica de aula |
Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos relacionados con la globalización y la interdisciplinariedad. | Puesta en común |
Todo el profesorado ha seleccionado actividades y recursos para sus áreas. | Documento de actividades seleccionadas |
Todo el profesorado ha puesto en práctica en el aula al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula. | Documento de valoración de puesta en práctica en el aula. Programación de aula |
Todo el profesorado ha participado en la creación de materiales desde distintas áreas. | Documento de materiales creados. |
Todo el profesorado ha participado en la creación de udis con un eje vertebrador común de 1º a 6º desde las áreas de Sciences. | Documento de udis. |