Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio, consiguiéndose todos los objetivos que nos habíamos propuesto, aunque hemos encontrado dificultades a la hora de participar en la plataforma COLABORA por falta de tiempo en algunas ocasiones.

A continuación, voy a explicar cómo se han conseguido los demás objetivos:

  • Conocer aspectos generales del algoritmo ABN para su posterior aplicación en el aula a través del análisis de diversos artículos sobre ABN (los artículos están subidos en la plataforma COLABORA).

 

  • Elaborar materiales y recursos atractivos para el alumnado que favorezcan la creación de un banco de actividades a través de diferentes páginas webs que hemos visto interesantes como por ejemplo ¿Blog de aula de la maestra Laura¿, ¿Rincón de una maestra¿, ¿Maestra Mar Quirell¿ y ¿Actiludis¿. En grupo hemos debatido sobre los materiales elaborados y hemos realizado un registro de los que hemos ido elaborando (los materiales están subidos en la plataforma COLABORA)
  •  
  • Diseñar y desarrollar actividades para el aula utilizando las páginas webs mencionadas anteriormente, un registro de control, debatiéndolas en grupo y realizando un análisis de las fotos que hemos ido realizando en las clases.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy positivo al igual que el grado de implicación y el interés mostrado en el desarrollo de las actividades, colaborando todos los participantes en las distintas sesiones y actividades. El clima de trabajo también ha sido muy positivo, realizando cada participante sus funciones poniendo todo en común con el resto de participantes. Nos reunimos periódicamente, los lunes de 14:00-15:00 y los martes de 15:30-16:30.

Para llevar a cabo el grupo de trabajo asignamos a cada uno de los participantes unas tareas, tareas que señalo a continuación:

  1. Explicación por parte de algunos participantes de cómo se ha llevado a cabo el método en otros centros: Han participado la coordinadora, M.D.C.A y V.C.E.

 

  1. Análisis de documentación: Todos los participantes.

 

  1. Selección y secuenciación de los contenidos a trabajar en cada nivel: Coordinadora, I.M.C.P., R.V.T, los contenidos seleccionados están subidos a la plataforma.

 

  1. Búsqueda de materiales:  Coordinadora, M.D.C.A., P.R.M., R.V.T a través de las páginas webs ya nombradas.

 

  1. Elaboración de un banco de actividades para su aplicación en el aula. Coordinadora, I.M.C.P., V.C.E., P.R.M. utilizando las diferentes páginas webs.

 

  1. Puesta en común de las experiencias vividas en el aula y puesta en común de los materiales y las actividades planificadas: Todos los participantes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación del método ABN en nuestra aula es muy alto. Desde el primer momento en que comenzamos a investigar sobre el método, hemos ido trabajándolo en el aula, y así mismo observando los resultados que se obtenían. Los niños/as están rodeados de matemáticas en su día a día, en casa, en la calle, por lo que se deben de trabajar de forma adecuada en el colegio para favorecer su interiorización. Como ya hemos comentado anteriormente, el método ABN tiene un alto grado de aplicación en el contexto educativo, y lo hemos ido viendo a lo largo de las sesiones.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

 

  • BIBLIOGRAFÍA.

Artículos relacionados con el método que hemos encontrado por internet (están colgados en la plataforma)

  • MATERIALES Y RECURSOS

 

 Hemos elaborado materiales manipulativos y actividades adaptadas a nuestro alumnado.

Hemos hecho uso de sugerencias de otros compañeros y de las consultas en páginas web en la que hemos conseguido información para crear recursos materiales. En el apartado de recurso adjunto fotografía de algunos materiales y actividades realizados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Algunos de los efectos producidos al comenzar a utilizar el método ABN en el aula, han sido:

 

  • Facilidad ante la adquisición de conceptos matemáticos.
  • Mayor motivación del alumnado a la hora de realizar actividades matemáticas. Se muestran participativos y con un gran interés ante los juegos y actividades presentadas.
  • Mayor rapidez mental en el alumnado a la hora de enfrentarse a actividades matemáticas, tales como sumas, actividades de descomposición, actividades de conteo, la formación de conjuntos, reparto regular, ¿
  • Interiorización y respeto por las normas del juego.
  • Cooperación entre el alumnado en juegos grupales.
  • Los cambios sorprendentes que el alumnado ha sido capaz de alcanzar en tan poco tiempo.
  • Mayor interés por parte del alumnado por el área de lenguajes: comunicación y representación.
  • Se ha mejorado el clima de trabajo del aula al realizar actividades en gran grupo.
  • Los integrantes del grupo de trabajo estamos ampliando nuestros conocimientos y recursos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo de trabajo en sí nos ha servido de gran ayuda para ampliar conocimientos en cuanto a conceptos matemáticos.

 

En lo que se refiere a los integrantes del grupo, nos ha sido de gran ayuda este grupo de trabajo, ya que hemos compartido experiencias del aula, hemos investigado y valorado las ventajas e inconvenientes de este método, hemos creado un banco de actividades para trabajar conceptos matemáticos, hemos observado la importancia de crear actividades que motiven al alumnado y hemos elaborado muchos materiales útiles y atractivos para la enseñanza de las matemáticas.

 

Para nuestra autoevaluación hemos respondido a una serie de preguntas ¿ha habido una estrecha colaboración en el equipo docente?, ¿se ha revisado periódicamente el desarrollo del grupo de trabajo?, ¿ha habido una participación activa en la búsqueda de recursos?, ¿los materiales y actividades han sido motivadores y adaptados a la edad del alumnado? Todas las respuestas consideramos que son afirmativas.

 El alumnado ha adquirido los siguientes conceptos:

  1. Introducción al conteo.
  2. Cuantificadores.
  3. Introducción en el número. El lugar del conteo.
    1. Conjuntos equivalentes: emparejamiento, búsqueda y creación.
    2. Establecimiento de patrones: con significado y sin significado.
  4. Asociación número-cantidad.
  5. Descomposición de números-
  6. Reparto regular.
  7. Sumas.

Todos los materiales y las actividades que se han planificado están subidos a la plataforma COLABORA.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos que han resultado interesantes destaco:

- Nos ha parecido interesante especialmente el compartir experiencias con compañeras de nuestro propio ciclo.

- Hemos observado que al niño/a si se le enseña mediante el juego y con situaciones cercanas a éstos, tienen una mayor participación y asimilación de lo que hacen.

- El gran banco de materiales y actividades obtenidas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por ahora el único aspecto susceptible de mejora es que tenemos que participar más en la plataforma COLABORA.

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