Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida.
Llevada a cabo la Memoria de autoevaluación y el Plan de Mejora, los miembros del equipo docente de Educación Infantil del CEIP LOS EUCALIPTOS han mostrado interés en formarse en la nueva metodología de ABN, es decir, por conocer y aplicar el algoritmo ABN, este método funcional, práctico, abierto y adaptado al alumnado de infantil. Algunos miembros del equipo docente ya lo han aplicado con algunos/as de sus alumnos/as y el resto de miembros al ver los buenos resultados se han interesado por conocerlo.
Así, el grupo de trabajo va enfocado a formarnos, conocer y aplicar estrategias metodológicas de cálculo basadas en el ABN. El principal objetivo es que nuestro alumnado adquiera la competencia matemática necesaria para resolver situaciones que se le puedan plantear en su vida diaria. Se trata de mejorar el cálculo mental y de desarrollar la capacidad de resolución de problemas.
2. Objetivos de logro
Este grupo de trabajo se centrará fundamentalmente en la consecución de los siguientes objetivos:
-Conocer aspectos generales del algoritmo ABN para su posterior aplicación en el aula.
-Elaborar materiales y recursos atractivos para el alumnado, que favorezcan la creación de un banco de actividades a disposición de todo el profesorado de la etapa.
-Diseñar y desarrollar actividades para el aula utilizando los materiales y recursos elaborados.
-Compartir y crear un espacio de colaboración y reflexión sobre la metodología aplicada a través de reuniones del grupo de trabajo y de la plataforma COLABORA.
3. Repercusión en el aula o el centro
Como componentes del grupo de trabajo el algoritmo ABN nos ayudará a mejorar nuestra práctica docente ya que accederemos a un mayor número de juegos, materiales, actividades y propuestas metodológicas. Manejaremos así nuevas herramientas para trabajar el área lógico-matemática. Dicha práctica también se verá mejorada a través de la reflexión y la puesta en común.
A nivel de aula elaboraremos materiales didácticos y diseñaremos un conjunto de actividades motivadoras para trabajar con el alumnado y facilitar su aprendizaje. También podemos mejorar el clima del aula ya que propone muchos juegos de gran grupo e impulsar la autonomía del alumnado ya que cada vez resolverán los problemas por sí mismos.
4. Actuaciones.
Las actuaciones que llevaremos a cabo para conseguir las metas del grupo de trabajo son las siguientes:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitar la propuesta del grupo de trabajo al CEP de Castilleja de la Cuesta | Hasta el 31 octubre | Coordinadora del grupo |
Diseño y elaboración del proyecto inicial | Noviembre | Todos los miembros del grupo |
Explicación por parte de los docentes que ya han trabajado ABN en qué consiste | Noviembre | - Coordinadora - María Dolores Cerrato Algaba - Violeta Cárcamo Escasúa |
Selección y secuenciación de los contenidos a trabajar en cada nivel | Diciembre-Enero | - Coordinadora. - Isabel María Cotán Peña - Robledo Vera del Toro. |
Búsqueda y elaboración de materiales para aplicarlos en el aula | Enero-mayo | - Coordinadora. - María Dolores Cerrato Algaba. - Patricia Rivero Mayorazgo - Robledo Vera del Toro |
Elaboración de un banco de actividades para su aplicación en el aula | Enero-mayo | - Coordinadora. - Isabel María Cotán Peña - Violeta Cárcamo Escasúa - Patricia Rivero Mayorazgo |
Puesta en común de las experiencias vividas en el aula | Enero-mayo | Todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica de los materiales y las actividades planificadas | Enero-mayo | Todos los miembros del grupo |
Participar en el foro de la plataforma COLABORA | Todo el curso | Todos los miembros del grupo |
Subir los recursos elaborados (materiales, vídeos, documentos explicativos¿) a COLABORA | Todo el curso | Coordinadora |
Elaboración de la memoria de progreso | Hasta el 15 de marzo | Todos los miembros del grupo |
Elaboración de la memoria final | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
5. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Para el intercambio de información y resolución de dudas |
Material del CEP | No solicitamos nada en concreto, no obstante, haremos uso de la Biblioteca que el CEP pone a nuestra disposición |
6. Evaluación del trabajo
La evaluación del grupo de trabajo la llevaremos a cabo de la siguiente forma:
OBJETIVOS | INSTRUMENTOS |
Conocer aspectos generales del algoritmo ABN para su posterior aplicación en el aula.
| Análisis de diversa documentación sobre el algoritmo ABN |
Elaborar materiales y recursos atractivos para el alumnado, que favorezcan la creación de un banco de actividades a disposición de todo el profesorado de la etapa.
| Debate en grupo sobre los materiales elaborados. Registro de control de los materiales elaborados |
Diseñar y desarrollar actividades para el aula utilizando los materiales y recursos elaborados.
| Registro de control de las actividades realizadas. Análisis de las grabaciones de clase. Debate en grupo sobre las actividades realizadas. |
Compartir y crear un espacio de colaboración y reflexión sobre la metodología aplicada a través de reuniones del grupo de trabajo y de la plataforma COLABORA.
| Puesta en común de lo trabajado en algunas sesiones. Intervenciones en los foros sobre lo trabajado. |
La metodología será colaborativa, de reparto de tareas y responsabilidades, de aporte de recursos y materiales, reflexiva y sistemática de las aportaciones de cada miembro, manteniendo reuniones periódicas que facilitarán el seguimiento y el proceso de evaluación del todo el grupo de trabajo desarrollado.
7. Calendario y horario de las sesiones de trabajo
Fecha sesión | Horario inicio sesión | Horario fin sesión |
7 noviembre | 15:30 | 16:30 |
28 noviembre | 15:30 | 16:30 |
12 diciembre | 15:30 | 16:30 |
16 enero | 15:30 | 16:30 |
6 febrero | 15:30 | 16:30 |
20 febrero | 15:30 | 16:30 |
6 marzo | 15:30 | 16:30 |
27 marzo | 15:30 | 16:30 |
17 abril |
15:30 |
16:30 |
8 de mayo | 15:30 | 16:30 |
22 mayo | 15:30 | 16:30 |