Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.   Situación de partida.

 

Llevada a cabo la Memoria de autoevaluación y el Plan de Mejora, los miembros del equipo docente de Educación Infantil del CEIP LOS EUCALIPTOS han mostrado interés en formarse en la nueva metodología de ABN, es decir, por conocer y aplicar el algoritmo ABN, este método funcional, práctico, abierto y adaptado al alumnado de infantil. Algunos miembros del equipo docente ya lo han aplicado con algunos/as de sus alumnos/as y el resto de miembros al ver los buenos resultados se han interesado por conocerlo.

Así, el grupo de trabajo va enfocado a formarnos, conocer y aplicar estrategias metodológicas de cálculo basadas en el ABN. El principal objetivo es que nuestro alumnado adquiera la competencia matemática necesaria para resolver situaciones que se le puedan plantear en su vida diaria. Se trata de mejorar el cálculo mental y de desarrollar la capacidad de resolución de problemas.

2.   Objetivos de logro

 

Este grupo de trabajo se centrará fundamentalmente en la consecución de los siguientes objetivos:

-Conocer aspectos generales del algoritmo ABN para su posterior aplicación en el aula.

-Elaborar materiales y recursos atractivos para el alumnado, que favorezcan la creación de un banco de actividades a disposición de todo el profesorado de la etapa.

-Diseñar y desarrollar actividades para el aula utilizando los materiales y recursos elaborados.

-Compartir y crear un espacio de colaboración y reflexión sobre la metodología aplicada a través de reuniones del grupo de trabajo y de la plataforma COLABORA.

 

3.   Repercusión en el aula o el centro

 

Como componentes del grupo de trabajo el algoritmo ABN nos ayudará a mejorar nuestra práctica docente ya que accederemos a un mayor número de juegos, materiales, actividades y propuestas metodológicas. Manejaremos así nuevas herramientas para trabajar el área lógico-matemática. Dicha práctica también se verá mejorada a través de la reflexión y la puesta en común.

A nivel de aula elaboraremos materiales didácticos y diseñaremos un conjunto de actividades motivadoras para trabajar con el alumnado y facilitar su aprendizaje. También podemos mejorar el clima del aula ya que propone muchos juegos de gran grupo e impulsar la autonomía del alumnado ya que cada vez resolverán los problemas por sí mismos.

4.   Actuaciones.

 

Las actuaciones que llevaremos a cabo para conseguir las metas del grupo de trabajo son las siguientes:

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo al CEP de Castilleja de la Cuesta

Hasta el 31 octubre

Coordinadora del grupo

Diseño y elaboración del proyecto inicial

Noviembre

Todos los miembros del grupo

Explicación por parte de los docentes que ya han trabajado ABN en qué consiste

Noviembre

-          Coordinadora

-          María Dolores Cerrato Algaba

-          Violeta Cárcamo Escasúa

Selección y secuenciación de los contenidos a trabajar en cada nivel

Diciembre-Enero

-       Coordinadora.

-       Isabel María Cotán Peña

-       Robledo Vera del Toro.

Búsqueda y elaboración de materiales para aplicarlos en el aula

Enero-mayo

-       Coordinadora.

-       María Dolores Cerrato Algaba.

-       Patricia Rivero Mayorazgo

-       Robledo Vera del Toro

Elaboración de un banco de actividades para su aplicación en el aula

Enero-mayo

-       Coordinadora.

-       Isabel María Cotán Peña

-       Violeta Cárcamo Escasúa

-       Patricia Rivero Mayorazgo

Puesta en común de las experiencias vividas en el aula

Enero-mayo

Todos los miembros del grupo

Puesta en práctica de los materiales y las actividades planificadas

Enero-mayo

Todos los miembros del grupo

Participar en el foro de la plataforma COLABORA

Todo el curso

Todos los miembros del grupo

Subir los recursos elaborados (materiales, vídeos, documentos explicativos¿) a COLABORA

Todo el curso

Coordinadora

Elaboración de la memoria de progreso

Hasta el 15 de marzo

Todos los miembros del grupo

Elaboración de la memoria final

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

 

5.   Recursos y apoyos

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

Para el intercambio de información y resolución de dudas

Material del CEP

No solicitamos nada en concreto, no obstante, haremos uso de la Biblioteca que el CEP pone a nuestra disposición

 

6.   Evaluación del trabajo

 

La evaluación del grupo de trabajo la llevaremos a cabo de la siguiente forma:

 

OBJETIVOS

INSTRUMENTOS

Conocer aspectos generales del algoritmo ABN para su posterior aplicación en el aula.

 

Análisis de diversa documentación sobre el algoritmo ABN

Elaborar materiales y recursos atractivos para el alumnado, que favorezcan la creación de un banco de actividades a disposición de todo el profesorado de la etapa.

 

Debate en grupo sobre los materiales elaborados.

Registro de control de los materiales elaborados

Diseñar y desarrollar actividades para el aula utilizando los materiales y recursos elaborados.

 

Registro de control de las actividades realizadas.

Análisis de las grabaciones de clase.

Debate en grupo sobre las actividades realizadas.

Compartir y crear un espacio de colaboración y reflexión sobre la metodología aplicada a través de reuniones del grupo de trabajo y de la plataforma COLABORA.

 

Puesta en común de lo trabajado en algunas sesiones.

Intervenciones en los foros sobre lo trabajado.

La metodología será colaborativa, de reparto de tareas y responsabilidades, de aporte de recursos y materiales, reflexiva y sistemática de las aportaciones de cada miembro, manteniendo reuniones periódicas que facilitarán el seguimiento y el proceso de evaluación del todo el grupo de trabajo desarrollado.

 

*       7. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

 

Fecha sesión

Horario inicio sesión

Horario fin sesión

7 noviembre

15:30

16:30

28 noviembre

15:30

16:30

12 diciembre

15:30

16:30

16 enero

15:30

16:30

6 febrero

15:30

16:30

20 febrero

15:30

16:30

6 marzo

15:30

16:30

27 marzo

15:30

16:30

 

17 abril

 

15:30

 

16:30

8 de mayo

15:30

16:30

22 mayo

15:30

16:30

Promedio (0 Votos)
Comentarios