Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se trata de un GT de nueva creación.
En el Departamento de Informática hemos pensado que sería una buena idea utilizar el vídeo como recurso educativo en nuestros módulos de Administración de Sistemas Informáticos en Red; pero de una forma más sistematizada, centralizada y personalizada.
Objetivos
Que el profesorado pueda participar en la edición o adecuación de los contenidos visuales a su aula.
-
Autoformarnos en la utilización de EDpuzzle, una plataforma educativa sobre vídeos.
-
Incorporar el vídeo como recurso educativo en el CFGS ASIR.
Repercusión en el aula
Aglutinar toda la información visual que se genera en el Departamento de Informática.
-
Buscar, editar y adecuar contenido visual relacionado con el módulo PAR del CFGS de ASIR.
-
Facilitar la divulgación de contenidos o informaciones de carácter visual provenientes de los distintos módulos que forman el CFGS ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red). Comenzaremos este curso con PAR, pero tenemos pensando seguir con el resto de módulos de CFGS ASIR en cursos venideros.
-
Facilitar de esta forma la actualización de los contenidos.
-
Disponer de una herramienta con un enorme poder de motivación al comienzo de cada unidad didáctica.
-
Presentar contenidos y procedimientos complicados de una manera más amena al alumnado.
Actuaciones
a) Autoformación.
Vamos a aprender a manejar la plataforma educativa EDpuzzle.
b) Trabajo en el aula.
Elegiremos un módulo profesional; vamos a comenzar con PAR (Planficación y Administración de Redes). Y sobre ese módulo, elegiremos una Unidad Didáctica y una tarea en concreto que queramos documentar de manera visual. A partir de aquí, cada miembro del GT tendrá dos opciones:
-
Elaborar él mismo un vídeo explicativo de la tarea mediante alguna herramienta como Cantasia.
-
Buscar vídeos explicativos en internet para después personalizarlos mediante etiquetados o audio.
Posteriormente se subirán dichos vídeos a la plataforma EDpuzzle.
Cada tarea deberá estar realizada para la siguiente reunión.
Tarea | Denominación | Responsable |
1 | Toma de contacto con Edpuzzle y asignación de Unidades Didácticas sobre el módulo PAR. | Marcial |
2 | Documentar la primera sesión de trabajo: encontrar una forma de colaboración para que podamos compartir la información generada. | Remedios |
3 | I_Búsqueda de vídeos sobre el módulo, unidad didáctica y tarea concreta. | Todos |
4 | Documentar cómo se pueden generar vídeos desde VirtualBox para luego incluirlos en EdPuzzle. | Juan |
5 | I_Subida de información (vídeos) al CMS Edpuzzle | Todos |
6 | Documentar cómo buscar contenido privado ajeno y cómo incorporarlo a nuestra propia cuenta de Edpuzzle (My School, Computers, Infa Lehrer (yo mismo). | David |
7 | I_Edición de vídeos en Edpuzzle. | Todos |
8 | Documentar cómo buscar vídeos públicos en los canales que ofrece EdPuzzle y cómo organizarlos en carpetas. | Mª Dolores |
9 | II_Búsqueda de vídeos sobre el módulo, unidad didáctica y tarea concreta. Acceder como miembro invitado usando el código de invitación a Edpuzzle. | Todos |
10 | Documenta cómo crear una clase | Remedios |
11 | II_Subida de información (vídeos) al CMS Edpuzzle | Todos |
12 | Documenta cómo añadir miembros a una clase | Juan |
13 | II_Edición de vídeos en Edpuzzle | Todos |
14 | Documenta cómo realizar asignaciones a una clase | David |
15 | III_Búsqueda de vídeos sobre el módulo, unidad didáctica y tarea concreta. | Todos |
16 | Documenta para qué se utiliza GradeBook de las clases | Mª Dolores |
17 | III_Subida de información (vídeos) al CMS Edpuzzle | Todos |
18 | Documenta cómo recortar un vídeo: icono CROP | Remedios |
19 | III_Edición de vídeos en Edpuzzle | Todos |
20 | Documenta cómo añadir a un vídeo notas de audio: icono AUDIO NOTES | David |
21 | Elegir uno de los vídeos que hayamos editado y asignarle una fecha límite de visualización (Due Date). Por ejemplo, el 1 de mayo | Todos |
22 | Documenta para qué sirve el icono Quizzes, en sus tres modalidades: preguntas genéricas, preguntas tipo test, o comentarios | Mª Dolores |
23 | Entrar en la plataforma Edpuzzle como alumno y visionar cada uno de nosotros su vídeo y si quiere también los de los demás compañeros como si se tratara de un alumno, respondiendo a las preguntas que en ellos se planteen. | Todos |
24 | Documenta cómo añadir una pista de audio: Track Notes | Juan |
25 | Visualizar y tomar nota del progreso (Progress), una vez que todos hayamos creado y visualizado como alumnos nuestros vídeos: Student Name Whached Grade Last seen Turned in Reset | Todos |
26 | Documentar otra característica de EdPuzzle NO tratada hasta ahora. | José Antonio |
27 | Exportar los resultados en formato csv e importarlos en una hoja de cálculo, lo que nos puede ser muy útil para nuestras tareas de evaluación del alumnado. | Todos |
28 | Subida a Drive de los manuales que hayamos documentado con vuestro nombre y una alusión al tema que tratan. | Todos |
29 | Y por último, puesta en común de resultados en una reunión de clausura en la que expresaremos nuestras impresiones sobre esta herramienta Edpuzzle y la utilización de vídeos en nuestras clases. | Todos |
Recursos y apoyos
No vamos a necesitar ningún recurso del CEP. Toda la información y el software necesarios los vamos a conseguir a través de internet.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cada miembro deberá trabajar en su propio manual según las tareas que se le hayan encomendado. Y una vez, terminados los subirán a Drive de una cuenta de gmail que tenemos en común para este grupo de trabajo. También se subirán a Colabora.
En el caso de los vídeos que vayamos encontrando y editando, quedarán accesibles para todos los miembros del grupo a través de la plataforma EdPuzzle. En Colabora podemos incluir un enlace a la EdPuzzle, junto con un usuario y contraseña para poder acceder a los contenidos generados.
Qué tareas van a facilitar la consecución de los objetivos de este grupo de trabajo:
-
Que el profesorado pueda participar en la edición o adecuación de los contenidos visuales a su aula.
Tareas de edición (7, 13, 19)
-
Autoformarnos en la utilización de EDpuzzle, una plataforma educativa sobre vídeos.
Tareas de búsqueda de información para realizar las documentaciones (todas las tareas restantes excepto la 29).
-
Incorporar el vídeo como recurso educativo en el CFGS ASIR.
Tarea 29.
Por lo que si conseguimos realizar todas las tareas programadas habremos conseguidos nuestros objetivos.