Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Consideramos que los objetivos 1 y 2 se han alcanzado. A lo largo del curso hemos trabajado sobre diferentes instrumentos de evaluación, se han adaptado a cada nivel y se están incluyendo progresivamente ennuestras programaciones de aula. En concreto se han trabajado los siguientes instrumentos:

¿Listas de control y de cotejo.

¿Escalas de observación.

¿Dianas de evaluación.

 

 

Con respecto al objetivo 3, ¿Conocer en profundidad la herramienta de Séneca para la evaluación por indicadores para utilizarla como herramienta de evaluación por todo el centro.¿ Se han dado pasos y está siendo utilizada cada vez más por el profesorado, podemos decir que una tercera parte del centrola utiliza ya en mayor o menor medida. También se ha comenzado a utilizar el cuaderno de Séneca por parte de algunas compañeras. Nos habría gustado poder completar este curso haciendo alguna sesión sobre el uso del cuaderno pero no ha sido posible por falta de tiempo. El curso que viene lo retomaremos para que aquellos que lo quieran utilizar, sepan cómo funciona.

En cuanto al objetivo 4, ¿Rubricar los indicadores que establece la normativa para cada nivel. Incluirlos en nuestras programaciones de aula y ciclo¿ no se ha terminado de hacer. Una vez que comenzamos a rubricar cada indicador constatamos que no nos resultaba operativo puesto que nos resultaba una graduación muy general cuando lo aplicábamos a las diferentes tareas. Optamos por ir rubricando diferentes tareas con sus correspondientes indicadores.

En la consecución de los objetivos propuestos ha influido el hecho de tener claro qué es lo que realmente necesitábamos. Llevábamos varios años trabajando el tema de las competencias y la evaluación era el aspecto que menos habíamos trabajado y el que menos se había visto afectado por los cambios introducidos en la metodología. El asesoramiento de la asesora de referencia nos ha ayudado a diseñar el plan de trabajo y nos ha ofrecido alternativas.

Otro aspecto que ha influido positivamente ha sido la implicación del claustro y el asesoramiento externo llevado a cabo por Mª Teresa Matitos, de la Fundación Trilema. Su asesoramiento nos ha aclarado muchos aspectos sobre los diferentes instrumentos de evaluación.

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

Durante las sesiones se ha generado un ambiente de reflexión y participación interesante. Es absolutamente necesario disponer de estos espacios de reflexión en los que, más allá de las prisas del día a día, se pueden abordar temas comunes como ha sido en este caso la evaluación. Son muchas las dudas que aún seguimos teniendo y muchas las resistencias a abandonar  modelos de evaluación y prácticas de aula que llevamos años realizando. También está costando introducir otros instrumentos de evaluación diferente a los tradicionales. De todos modos, consideramos que se ha abierto una rendija por la que podemos atisbar otras formas de entender la evaluación.

La participación de los miembros ha sido  buena de forma general. Prácticamente todas  y todos han asistido  a las sesiones de trabajo mantenidas. El grado de implicación con el trabajo que se ha llevado a cabo ha sido bastante aceptable. El hecho de abordar un tema que es uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo diario ha ocasionado que el profesorado se haya interesado por él y se haya implicado más.

Ha existido un alto grado de cohesión entre los miembros del grupo y se ha adquirido el hábito de trabajar en equipos dentro de las sesiones se incrementa la participación y compromiso de cada uno de los asistentes.

El grado de cumplimientos de las tareas y acuerdos va siendo cada vez mayor.

 

Hemos utilizado la plataforma Colabor@ para subir el proyecto, las actas de las sesiones, el material elaborado y compartir algunos documentos interesantes. Hemos utilizado  además un grupo de WhatsApp exclusivo para el grupo de trabajo para las comunicaciones más cotidianas, por ser este más rápido y asequible a todas y todos.

 

3º) Grado de aplicación en su contexto educativo:

La evaluación es un tema fundamental dentro de nuestra práctica docente es por eso que la aplicabilidad del mismo en nuestras aulas es total. Como decíamos anteriormente , era  necesario un cambio en la forma  que tenemos de evaluar, tanto al alumnado, como las prácticas educativas que llevamos a cabo en nuestras aulas y ver si realmente  éstas producen el aprendizaje esperado. Un cambio que va desde la calificación del alumnado a  la evaluación formativa. No es fácil realizar este recorrido, pero estamos en ello y se van haciendo modificaciones tanto en la forma de evaluar como de recoger la información obtenida.

Esta formación también nos está permitiendo conocer más en profundidad el currículo y los criterios de evaluación recogidos en la normativa y adaptar nuestra metodología de aula a dichos criterios.

Con respecto a la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte de cada docente en su aula,  hay que decir que hay diferentes grados de aplicación. Esto también está directamente relacionado con la metodología usada en cada clase. No son cambios fáciles porque supone modificar aspectos esenciales de nuestra práctica y esto  nos hace sentir inseguros. La rutina  nos lleva a menudo volver a lo de siempre.

Con todo, se han comenzado a aplicar algunos instrumentos de coevaluación y autoevaluación como las dianas de evaluación o los semáforos. Las rúbricas y listas de observación  ya estaba algo más  más integradas en nuestra  práctica educativa. Esperamos, poco a poco, sistematizar el uso de todos estos instrumentos de evaluación e integrarlos en nuestras programaciones .

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Como decíamos en el apartado anterior, se han comenzado a dar pasos respecto a la introducción de modificaciones en la manera de evaluar tanto al alumnado como el proceso en sí de enseñanza y aprendizaje. Algunas de estas acciones concretas han sido:

  • Se han consensuado los instrumentos de evaluación del centro y se han añadido algunos a los que ya teníamos, aunque esto es algo revisable ya que a lo largo del curso hemos aprendido algunos instrumentos más, ha servido para debatir sobre qué son y qué no son instrumentos de evaluación y cuales son más útiles para nuestra realidad.
  • Se ha hecho partícipe al alumnado de los aspectos que se van a evaluar para hacerlos más conscientes de su propio proceso de aprendizaje y su mejora.
  • Se han diseñado e  introducido herramientas coevaluativas y de autoevaluación en algunas clases con resultados muy positivos.
  • Se han rubricado indicadores y tareas y se han añadido a las programaciones de  las udis.
  • Nos vamos familiarizando con los criterios e indicadores de evaluación que establece la normativa y se ha comenzado a programar en función de los mismos. Cada vez vamos siendo más conscientes de que es necesario introducir cambios metodológicos que permitan al alumnado alcanzar las competencias que se piden en la normativa. Aunque también es cierto que tenemos cierta sensación de encorsetamiento, de tener que estar constantemente pensando ¿completar¿ indicadores.

Pensamos que es necesario continuar sistematizando estos cambios con vistas a integrarlos del todo en nuestras prácticas de aula. En ocasiones tenemos la impresión de ¿conocer¿ la teoría pero  que nos cuesta incorporarlo .

 

 

 

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Algunas evidencias del trabajo realizado son:

  • Se ha dejado constancia en la herramienta de evaluación de Séneca de los instrumentos consensuados por todo el centro para la evaluación del alumnado.
  • Se han elaborado rúbricas diversas y se han adaptado otras que ya teníamos.

¿          Rúbricas para asambleas y exposiciones orales.

¿          Rúbricas para presentaciones en power point, carteles.

¿          Rúbricas para presentación de trabajos.

¿          Rúbricas para trabajo en equipo.

¿          Dianas para trabajo en equipo.

¿          Dianas para exposiciones orales.

¿          Dianas trabajo y actitud en el área de inglés.

¿          Semáforos para evaluar trabajos, actitud , lectura y materiales en el área de inglés.

Todo este material se ha subido a la plataforma Colabora.

Aunque vamos avanzando en nuestro propio trabajo cooperativo , vemos necesario coordinarnos y  aunar esfuerzos a la hora de elaborar material.

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  • Nos ha resultado muy interesante la sesión con Mª Teresa Matitos de la Fundación Trilema. Nos ha aportado una visión más amplia de la evaluación  así como  herramientas  diversas para evaluar que desconocíamos en muchos casos.  Nos ha mostrado también como la autoevaluación y la coevaluación puede aportar mayor grado de aprendizaje al alumnado, más  motivación y más compromiso con su propio proceso. Esto nos ha animado a diseñar algunas y  a probarlas en algunas aulas.  Como la sesión ha sido casi en mitad del tercer trimestre no hemos podido poner en práctica del todo lo que nos ha mostrado. Queda pendiente retomarlo el curso que viene e irlo introduciendo en nuestras aulas y programaciones.
  • El trabajo a partir de los criterios e indicadores nos ha ayudado a realizar otro tipo de tareas en el aula y a darnos cuenta de que dejábamos muchos aspectos sin evaluar .

 

7.  Destacar aspectos susceptibles de mejora. 

 

Aunque el grupo se va consolidando como tal y vamos aprendiendo a trabajar de forma cooperativa, nos encontramos con dificultades que repercuten en los logros obtenidos. Las más significativas son:

 

  • Nuestra formación está vinculada a aspectos esenciales de nuestro trabajo, en este caso, la evaluación. Por un lado, eso es una ventaja puesto que podemos analizar nuestra práctica docente a la luz de los contenidos más teóricos que vamos trabajando en la formación. Pero a su vez también es una dificultad porque estamos continuamente cuestionándonos si lo que hacemos es correcto o no, si vamos haciéndolo bien o no.
  • Otra dificultad, es la resistencia que tenemos a embarcarnos en metodologías diferentes a las que habitualmente llevamos a cabo. Esto hace que los avances sean lentos y que no sistematicen ni acaben de integrarse los cambios en nuestro día a día.
  • Algo que también dificulta el buen funcionamiento es la necesidad de compaginar la formación con todo el trabajo  que debemos hacer en el colegio. A veces se superponen situaciones y aspectos que deben ser atendidos y que hacen que no se le pueda dedicar toda la atención o el tiempo que sería necesario.
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