Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Este grupo de trabajo se constituye para dar continuidad a la formación que se viene realizando en el centro desde hace tres cursos en torno a la integración de las competencias claves. Este curso queremos centrarnos en la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje y en la utilización de la herramienta de séneca diseñada para tal fin.

 

Durante tres cursos el equipo de primaria del centro se ha formado en competencias claves y aprendizaje cooperativo. Se han diseñado udis adaptadas a la realidad del centro y se han implementado en el aula con una evaluación muy positiva.

 

Un aspecto que nos quedó por profundizar durante en la formación de estos tres cursos pasados fue el tema de la evaluación tal y como se describe en el decreto 97/2015 de 3 de marzo y se desarrolla en la nueva orden sobre evaluación, Orden de 4 de noviembre de 2015.

La evaluación es, por tanto , el aspecto en el que nos gustaría profundizar durante este curso con idea de adecuarla al trabajo por tareas y de aprender a utilizar diferentes estrategias de recogida de información que nos permitan retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de evaluar y calificar al alumnado .

Dentro de estos instrumentos de evaluación queremos profundizar en las rúbricas y diseñar o adaptar las que nos sean últiles. En este sentido haremos una revisión de los indicadores que recoge el currículo de primaria y los rubricaremos

Asimismo queremos conocer a fondo y sistematizar el uso de la herramienta de evaluación de séneca .

 

 

 

Objetivos

  1. Conocer diferentes estrategias de recogida de información sobre el aprendizaje del alumnado, recogerlas en la herramienta de séneca y ponerlas en práctica.

  2. Diseñar o adaptar algunos instrumentos de evaluación para ser utilizados por el profesorado del centro. Incluirlos en nuestras programaciones de aula y ciclo.

  3. Conocer en profundidad la herramienta de séneca para la evaluación por indicadores para poder utilizarla.

  4. Rubricar los indicadores que establece la normativa para cada nivel. Incluirlos en nuestras programaciones de aula y ciclo.

  5. Continuar diseñando e implementando udis y tareas integradas propias.

 

 

Repercusión en el aula

Con esta formación pretendemos que se vaya modificando la forma de trabajar en el aula, teniendo como referencia los criterios de evaluación , tal y como indica la normativa. Ir avanzando hacia un modelo de tareas integradas que tengan significatividad para el alumnado y que incluyan diferentes estrategias de aprendizaje. Pretendemos seguir avanzando en la utilización del aprendizaje cooperativo como metodología dentro de las aulas y que esto quede reflejado en las programaciones ( este aspecto se ha trabajado a lo largo de dos cursos en el centro). Consecuentemente, también modificar y ampliar las formas de evaluar los aprendizajes del alumnado de una manera acorde con el trabajo por competencias y que esto quede reflejado en nuestras programaciones y otros documentos del centro.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Lectura de documentos sobre tipos instrumentos de evaluación.

Noviembre

Todos

Selección de los instrumentos de evaluación que utilizaremos en el centro

Noviembre

Todos

Diseñar o adaptar los instrumentos de evaluación seleccionados para nuestro centro : escalas de observación, rúbricas de producciones, etc

Enero, Febrero

Todos

Rubricar los indicadores para cada cada ciclo o nivel e incluirlos en las programaciones

Marzo, Abril

Todos

Buscar tareas competenciales y hacer un banco de recursos compartido para poder adaptarlas para nuestro centro

A lo largo del curso

Todos

Coordinar el grupo y realizar alguna sesión general de formación sobre temas puntuales relacionados con el tema.

Todo el curso

Sara Montilla Pérez

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento externo

Nos es necesario conocer experiencias de otros centros que estén más avanzados en este tema

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar nuestro funcionamiento como grupo así como el trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

1. Resultados alcanzados

Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto

Realización de las tareas según la planificación recogida en el proyecto.

Grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos

Mejora del conocimiento sobre la temática del proyecto

Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo

Cumplimiento del calendario del proyecto

 

2. Funcionamiento del grupo

Dinamización del coordinador y delegación en otros miembros del grupo.

Gestión colaborativa del grupo

Utilización en las reuniones dinámicas y estructuras cooperativas.

Asistencia a las reuniones.

Grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto.

Uso del acta de reuniones.

Grado de participación de todos los miembros del grupo.

Grado de cohesión del grupo.

El clima y ambiente de trabajo en el grupo.

3. Producción de materiales

Elaboración de los instrumentos de evaluación seleccionados.

Elaboración de las rúbricas de indicadores y para evaluar las producciones del alumnado.

Inclusión del material elaborado en las programaciones de ciclo y aula.

Grado de satisfacción con los materiales elaborados.

Calidad de los materiales elaborados.

4. Repercusión en la práctica docente

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula

El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado

El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula

Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula

Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula

 

 

5. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

Cumplimiento del horario y calendario de trabajo

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