Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cambio de legislación, así como los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a constituir este grupo de trabajo, con el objetivo de formarnos en competencias clave: novedades normativas, diseño, desarrollo metodológico y evaluación de unidades didácticas integradas. Además, el grupo se propone conocer en profundidad el aplicativo existente en Séneca diseñado para facilitar esta tarea.

Sabemos que cambiar nuestras actuaciones no es sencillo y menos hacerlo de manera individual. Por ello la constitución del grupo de trabajo en el centro facilitará contar con una estructura de participación y espacios para el trabajo colaborativo, que llevará a concretar las propuestas formativas y las tareas que se planteen en el curso que se ofertará desde el Centro del Profesorado.

En nuestro caso, en el IES Lago Ligur  un grupo de 9 personas, de los departamentos de Filosofías, Biología y Geología, Lengua y Literatura, Francés y Matemáticas,  hemos decidido reflexionar de forma conjunta sobre lo que la nueva normativa implica para el profesorado, los departamentos y el claustro en su conjunto.

Por las características de nuestro centro, porcentaje muy alto de inestabilidad en el profesorado (el 80% de los profesores de este curso son nuevos en el centro), se hace muy difícil que los conocimientos y experiencias pasen de un curso al siguiente. Tanto las buenas prácticas como las no tan buenas tienen un recorrido muy corto con nuestros alumnos debido a la falta de continuidad.

En este apartado hay que incluir el conocimiento (más bien desconocimiento) en la evaluación por competencias clave, es probable que algún compañero el curso pasado haya hecho alguna intervención concreta pero no hay constancia, ni existe registro en programaciones.

A nivel de centro tenemos un desconocimiento total sobre el enfoque que hay que dar a las unidades didácticas para una evaluación competencial correcta, tampoco conocemos las herramientas de las que podemos disponer, ni hemos recibido formación al respecto.

La normativa habla de competencias clave, de evaluación por competencias, pero dice poco de como dar ese enfoque a las clases sin perder tiempo para explicar y hacer razonar a nuestros alumnos sobre los contenidos mínimos que también marca la normativa.

El grupo de trabajo cuenta con el conocimiento del Claustro y del Consejo Escolar y se incluye en el Plan de Formación del Profesorado para este curso 2017_18.

 

 

Objetivos

  1. Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  2. Identificar las competencias clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros elementos del mismo.
  3. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas.
  4. Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecuan al desarrollo de competencias clave.
  5. Entender y aplicar la evaluación criterial en el proceso de desarrollo de competencias.
  6. Profundizar en la utilización de instrumentos de evaluación.
  7. Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

 

Repercusión en el aula

  1. Crear en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.
  2. Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.

Actuaciones

Junto con tareas individuales de lectura y análisis, se fomentará una reflexión compartida sobre la metodología y los procesos de evaluación, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

La persona que ejerza la coordinación y algún miembro más del grupo de trabajo asistirán a las sesiones presenciales de la formación específica que se ofertará en el Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta.

En estas sesiones se abordarán los contenidos que permitirán alcanzar los objetivos enunciados en este proyecto y se propondrán tareas concretas de trabajo que, de forma conjunta y colaborativa, se realizará por todos los componentes del grupo de trabajo. Para ello, las personas que asistirán a esta formación serán las encargadas de dinamizar las tareas en el grupo.

Por lo tanto, las actuaciones concretas y su temporalización quedan sujetas al diseño de la formación.

 

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo contará con la formación específica en el CEP así como con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojarán los contenidos del curso de formación a los que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.

Igualmente contará con la bibliografía existente en el CEP y aquella que sea necesaria para el buen desarrollo del proyecto

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las dimensiones que se contemplan para la evaluación del proyecto permitirán la orientación y evaluación del trabajo del grupo. Se trata de indagar sobre la participación a nivel individual, el compromiso y la responsabilidad, así como la capacidad de relación y percepción de logros y dificultades.

Se trata más de una evaluación de proceso que de contenidos, contemplando el desarrollo de las competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

Se tendrán en cuenta las siguientes dimensiones:

  • CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo.
  • ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo y si comparte las ideas con sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo.
  • RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.
  • ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.
  • RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.
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