Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos 

Inicialmente los objetivos propuestos fueron los 7 que se pasan a enumerar a continuación:

  1. Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.. Podríamos considerarlo como alcanzado

  2. Identificar las competencias clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros elementos del mismo. también lo consideramos un objetivo alcanzado.

  3. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas.. También sería un objetivo alcanzado puesto que hemos diseñado la UDI

  4. Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecuan al desarrollo de competencias clave. En proceso. Creemos que deberíamos trabajar más profundamente en este punto en el futuro

  5. Entender y aplicar la evaluación criterial en el proceso de desarrollo de competencias. Alcanzado. hemos entendido perfectamente que lo que hemos de evaluar a partir de ahora son los criterios

  6. Profundizar en la utilización de instrumentos de evaluación. Creemos que también es un objetivo que está en proceso de ser conseguido totalmente y para el que necesitamos una formación más amplia

  7. Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca. Es un objetivo en proceso de ser alcanzado a partir del trabajo que desarrollaremos el próximo curso.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En honor a la verdad he de decir que el grado de interacción de los participantes, la implicación y el trabajo realizado han sido óptimos porque ciertamente, desde el inicio del curso, los participantes tenían ganas de aprender y como tal, lo han demostrado.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La repercusión habida en el aula no ha sido tan ambiciosa como inicialmente se planteó en el proyecto pero bien es verdad que como coordinadora me parece más que suficiente y exitoso el hecho de que algunos de los componentes del grupo de trabajo se empiecen a plantear el hecho de que a partir del próximo curso van a empezar a utilizar el cuaderno del Profesorado de Séneca para empezar a trabajar en el enfoque didáctico por competencias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los elementos que vamos a considerar para la cumplimentación de este epígrafe son los siguientes:

  1. Crear en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave. Hemos dado el primer paso en ese sentido pero somos conscientes de que en un centro tan grande como éste es muy difícil conseguir esa coordinación que se necesita

  2. Establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula /programación. también es algo en lo que tendremos que hacer más hincapié el próximo curso

  3. Llegar a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo. Todos somos ya conscientes que es uno de los primeros pasos a considerar para acabar con la óptica tradicional.

  4. Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas. Es una de las dinámicas más importantes a tener en cuenta puesto que es lo que hace que el enfoque por competencias tenga sentido.

  5. Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.Sabemos ya que es uno de los primeros pasos que se deben plantear los órganos colegiados del centro.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Realmente, la transferencia de lo que hemos aprendido al aula no se puede decirse que haya sido muy efectiva pero tal y como se ha dicho anteriormente, la repercusión directa empezará el curso siguiente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Una de las cosas que más nos ha gustado es el uso de la plataforma Nearpod y el uso de la rúbrica como instrumento de evaluación.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pienso y esto es un punto de vista meramente personal, que para el próximo curso, el CEP, la Consejería o el organismo que le corresponda, debe plantearse de otra forma la organización y distribución de los contenidos de las sesiones de formación porque a veces las sesiones en el CEP han resultado um poco vacías de contenido y las actividades del módulo 4 de la plataforma, quizá sean demasiadas.

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