Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestros objetivos partían con un compromiso de cumplimiento a medio y largo plazos, ya que éramos plenamente conscientes de la escasa conexión en el tratamiento de la lectura entre ambos centros y era fundamental elaborar un documento base que recogiera nuestro trabajo habitual y, al mismo tiempo, nos abriéramos a la posibilidad del enriquecimiento de conocer y compartir las experiencias de los otros.

El grado de cumplimiento de los objetivos es realmente satisfactorio, ya que se han abordado todos los apuntados en nuestro proyecto inicial y el próximo año serán una realidad que estará presente en nuestras aulas y bibliotecas escolares: 

            -Conocer y compartir experiencias de fomento de la lectura y la escritura que repercutan en el hábito y el gusto de leer de nuestros alumnos.

            -Concretar el funcionamiento de las bibliotecas escolares y de aula, y establecer mecanismos comunes de consulta y préstamo.

         -Llevar a cabo actuaciones que conviertan las bibliotecas en espacios de aprendizaje, impulsando su uso como recurso didáctico para el desarrollo del currículo, en el que el alumnado adquiera las capacidades necesarias para la búsqueda, selección y uso de las distintas fuentes de información.

            -Elaborar un protocolo de finalidades para los usuarios de las bibliotecas escolares: oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, desarrollo de la imaginación, entretenimiento, etc., transmitiendo a los niños las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad y la difusión de la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.

            -Establecer mecanismos que faciliten el acceso a los recursos locales, autonómicos, nacionales y mundiales que permitan a todos los alumnos ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.

            -Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.

            -Trabajar con el alumnado, el profesorado, la Administración y las familias de los centros para cumplir las finalidades de los respectivos proyectos educativos en lo que a lectura y escritura se refiere.

            -Promover actividades comunes de fomento de la escritura y la lectura (ferias del libro, concursos, encuentros con escritores, etc.).

            -Mejorar la conservación y ampliación de los fondos existentes.

            -Contribuir a la mejora del Programa de Tránsito.

Evidentemente, necesitamos seguir profundizando en todos y cada uno de ellos; especialmente en la conservación y ampliación de fondos disponibles. De ahí que solicitaremos el año que viene un nuevo Grupo de Trabajo.

Para conseguirlos han sido determinantes las coordinaciones dentro de cada Centro y la que hemos llevado a cabo, quincenalmente, los responsables de ambos. No hemos requerido materiales específicos más allá de las actas y documentos elaborados. Por otro lado, la asesoría del CEP ha cubierto nuestras necesidades.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El calendario establecido desde el inicio ha sido escrupulosamente cumplido por parte de todos. En cada reunión semanal de los participantes en sus respectivos seminarios o departamentos se han tenido presentes los objetivos deseados y las posibles propuestas para su realización. Cada dos semanas se han reunido el coordinador del Plan de Lectura del IES Gelves y la coordinadora de la Biblioteca Escolar del CEIP Duques de Alba, conectando actuaciones y elaborando los documentos de este Grupo. El nivel de implicación y responsabilidad han sido óptimos por parte de todos y la fluidez ha sido la tónica constante en las comunicaciones y reuniones.

Precisamente, los reuniones han sido el cauce general de contacto entre los integrantes, teniendo el correo electrónico y la aplicación Whatsapp como soportes útiles para muchos de los intercambios informativos.

La participación de la Biblioteca Pública Municipal de Gelves, con cuyo responsable hemos mantenido contactos mensuales, ha servido de gran ayuda para nuestro trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ya apuntamos en la Memoria de Progreso, las posibilidades didácticas integradas ya han dado muestra durante el presente curso de enriquecer la práctica docente del aula de manera significativa, ya que vienen a aumentar las competencias de los alumnos y los propios profesionales ofreciendo una mayor diversidad y más posibilidades de graduar el nivel de las tareas de creatividad en la lectura y la escritura, proponiendo actuaciones motivadoras, incorporando una mejora en los cauces de comunicación con el resto de miembros de la Comunidad Educativa y abriéndonos a la participación de otras organizaciones e instituciones locales.

Conocer de primera mano lo que hace "el otro" es la base de nuestra labor. Y, desde ahí, adaptar nuevas propuestas que han sido difundidas para asegurar la participación activa y el éxito final.  

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Pretendimos, y creemos haber logrado, un plan de estrategias y un calendario de actuaciones para el tratamiento de la lectura y la escritura dentro y fuera del aula. Las posibilidades son realmente enormes, tanto a la hora de facilitar la labor docente como a la de desarrollar la competencia clave en comunicación lingüística en todas las áreas.

El resultado final, siempre abierto a evaluaciones y modificaciones, ha sido la elaboración de varios documentos comunes básicos y de fácil aplicabilidad en el aula y el Centro. Se trata de recursos que, además, invitan a la participación de los claustros y las familias de los jóvenes, así como a la integración de las actividades de interés que se promuevan desde nuestro entorno.

En definitiva, destacamos compartir recursos y actuaciones temporalizadas que van a conectar ambas etapas educativas: tiempo dedicado a la lectura, tipos de lectura, actividades de comprensión lectora, manejo de la información, títulos de lecturas recomendadas y optativas, el periodismo en el aula, concursos de escritura y carteles, lectómetros de aula, lectores del mes, clubes de lectura, ferias del libro, efemérides literarias, tipologías textuales, conocimiento de las TICs... Todo nos lleva a mejorar nuestro trabajo, la adquisición de competencias de los niños y aumentar la coordinación de los docentes por la orientación interdisciplinar de las actuaciones.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Más allá de los registros de la asistencia y la participación de los integrantes, las fichas de control de lectura y materiales utilizados, las evidencias recogidas mensual y trimestralmente tras el análisis de cada actividad, el papel del alumnado y el funcionamiento de los canales de comunicación con el resto de protagonistas de las comunidades educativas de ambos centros, queremos destacar la elaboración de un calendario de actuaciones llevadas a cabo y que servirá de base a nuestro trabajo el próximo curso:

 

Primer trimestre

 

-Reunión inicial: objetivos, lecturas, familias lectoras, diccionarios accesibles, Palabra del Día y Frase de la Semana (para los niños de 4º de Primaria), tiempos de lectura, ejercicios tipo¿

-Calendario de reuniones (¿una al mes?).

-Lectómetros y bibliotecas de aula. Ficha-resumen de cada lectura realizada y conservación en carpeta de títulos recomendados. Decoración de espacios para contextualizar personajes, tiempos, lugares, temas o acciones de los textos.

-¿Cómo informamos al alumnado (tutoría, fichas, vídeo¿) de los contenidos, los préstamos, el horario de atención y la organización y funcionamiento de la Biblioteca Escolar?

-Oralidad: lectura y tratamiento de textos expositivos para seleccionar, resumir, ordenar y presentar la información. Manejo de distintos tipos de fuentes y exposiciones orales (individuales o en grupo, según niveles) con presentaciones en pantalla digital.  

-Itinerario lector: con el objetivo de contar con más lecturas, cada seis años se selecciona una lectura por nivel. Cada alumno/a la trabajará en el aula y, al finalizar el curso, todas se quedarán en el aula para ser leídas por los jóvenes del siguiente año.

-Calendario anual con fechas de interés (Día del Libro, de la poesía, del teatro, efemérides¿).

-Difusión: tablón con noticias, convocatorias o actividades propias y del entorno, autor/a del mes, donaciones, mejores lectores del mes o trimestre (alumnos y grupos)... Redes sociales.

-Colaboración con planes y proyectos del Centro.

-Miembros de la Comunidad Educativa, a través de vídeos de un minuto de duración, recomiendan una lectura.

-Contacto inicial con Biblioteca Pública Municipal de Gelves para conocer su programación.

-Visita a la Biblioteca Pública Municipal de Gelves.

-Club de Lectura municipal (o propio).

-Solicitud de formación al CEP.

 

Segundo trimestre

 

-Participación en actividades propias y del entorno. Rutas literarias, representación teatral (aula, Centro, teatro).

-Reuniones entre centros.

-Difusión: tablón con noticias (¿autor/a del mes?), convocatorias o actividades propias y del entorno. Redes sociales.

-Colaboración con planes y proyectos del Centro.

-Miembros de la Comunidad Educativa, a través de vídeos de un minuto de duración, recomiendan una lectura.

-Intercambios informativos con Biblioteca Pública Municipal de Gelves.

-Colaboración en el diseño municipal de las actividades del Día del Libro.

 

Tercer trimestre

 

-Participación en actividades propias y del entorno. Concurso literario (comics, haikus, poemas de amor, microrrelatos¿) y Día del Libro. Encuentros con autores.

-Reuniones entre centros.

-Difusión: tablón con noticias (¿autor/a del mes?), convocatorias o actividades propias y del entorno. Redes sociales.

-Colaboración con planes y proyectos del Centro. Tránsito: conocimiento de la Biblioteca Escolar del IES Gelves. Intercambios lectores entre centros.

-Miembros de la Comunidad Educativa, a través de vídeos de un minuto de duración, recomiendan una lectura.

-Intercambios informativos con Biblioteca Pública Municipal de Gelves.

-Colaboración en el desarrollo municipal de las actividades del Día del Libro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Principalmente, destacamos las posibilidades de mejorar nuestro trabajo con el conocimiento de las propuestas que el resto lleva poniendo en práctica con buenos resultados durante años, así como el horizonte que se nos abre conectándolas para que los alumnos cambien de etapa sabiendo que disponen de recursos que ya conocen. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Contamos con seguir el Grupo de Trabajo en el curso 2018/2019 y esperamos la adhesión del CEIP Doña Rosa Fernández de Gelves.

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