Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

GRUPO DE TRABAJO DE LABORATORIO ESCOLAR

 

  1. Situación de partida

En el plan de mejora del curso 2017-2018 se establece como propuesta de mejora el continuar con la formación del profesorado para posibilitar el uso del laboratorio escolar como herramienta de motivación y de adquisición de las competencias científicas.

El curso pasado se creó un grupo de trabajo para poner en marcha el laboratorio escolar. En paralelo, se llevó a cabo en nuestro centro un curso de formación inicial en experiencias científicas para poder llevarlas a cabo en el laboratorio. Dicho curso tuvo una gran aceptación por parte de todos los participantes y viendo que se quedaba corto y con muchos contenidos sin cubrir, se decidió volver a solicitar el mismo curso para este año. Así quedó reflejado en la memoria de autoevaluación del curso 2016-2017.
Este grupo de trabajo se propone para su funcionamiento en paralelo a este segundo curso de formación.
Con el uso del laboratorio como instrumento pedagógico se pretende incluir en el aula estrategias metodológicas que propicien la adquisición de competencias claves, principalmente las competencias en ciencia y tecnología.

  1. Objetivos de logro

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

  • Referidos a la formación del profesorado:
    • Crear una base de datos electrónica, así como una colección de fichas de experiencias científicas.
    • Afianzar en el profesorado el uso del laboratorio como instrumento pedagógico a través del conocimiento del espacio y los materiales que constituyen el laboratorio y de la elaboración propia de experiencias científicas.
    • Abordar la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva interdisciplinar a través de tareas integradas.
  • Referidas a las prácticas de aula
    • Abordar la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva interdisciplinar a través de tareas integradas

 

  1. Repercusión en el aula o el centro

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

  • Capacitación docente del profesorado en el uso del laboratorio escolar
  • Elaboración de una base de datos de experiencias científicas
  • Puesta en marcha de ferias de la ciencia.
  • Tablón de noticias científicas
  • Desarrollo de las competencias en ciencia y tecnología
  • Introducir el método científico como iniciación a la investigación científica.
  • Mejorar el nivel de comprensión de fenómenos científicos observables en la vida diaria.
  • Mejorar los resultados del alumnado en el área científico-matemática.
  • Fomentar la participación y colaboración de las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos.
  • Difundir el trabajo realizado.
  1. Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL

  1. Curso de formación en centro:

1ºT

2ºT

3ºT

CEP / Ponentes

  • Experimentos Física I

 

x

 

 

  • Experimentos física II

 

x

 

 

  • Experimentos Química I.

 

x

 

 

  • Experimentos Química II

 

x

 

 

AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO

  1. Elaborar una base de datos

1ºT

2ºT

3ºT

Miembros del GT

  • Recopilación curso anterior

x

 

 

 

  • Experimentos físicos

 

x

 

 

  • Experimentos químicos

 

 

x

 

  1. Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva interdisciplinar a través de tareas integradas.

 

 

x

Tutores

ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO

  1. Diseñar experiencias en el laboratorio para el alumnado:

1ºT

2ºT

3ºT

Miembros del GT

  • Exposición de recursos y materiales

 

x

 

 

  • Experiencias Física

 

x

 

 

  • Experiencias Química

 

 

x

 

  1. Noticiero científico

 

x

 

Coordinador

  1. Concurso preguntas científicas

 

x

 

Coordinador

  1. Efemérides

 

x

x

Tutores

ÁMBITO COMUNITARIO

  1. Puesta en marcha feria de la ciencia

 

 

x

Claustro

  1. Dar difusión del trabajo realizado a través de la web del centro, blog, redes sociales¿

 

x

x

Coordinador, tutores

 

 

  1. Evaluación del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes

 

  1. Análisis de documentos: Documentos para obtener información:
  • Revisión de las Actas de las sesiones del GT
  • Análisis de la base de datos elaborada.
  • Cuestionario sobre el grado de satisfacción del profesorado, del alumnado y de las familias sobre el trabajo científico llevado a cabo.
  • Registro visitas al laboratorio
  • Análisis de la feria de las ciencias.
  1. Dimensiones a evaluar
    • Funcionamiento del grupo
    • Grado de consecución de los objetivos

 

 

  1. Indicadores

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

El profesorado ha participado en las sesiones de trabajo

  • Actas de la reuniones

Porcentaje del profesorado ha asistido al curso de formación

  • Certificado de formación

 Se ha elaborado la base de datos y contiene actividades para todos los ciclos

  • Archivo digital y carpetas con fichas

Se ha realizado, al menos, una tarea integrada por ciclo.

  • Documento de tarea integrada

Cada curso a visitado el laboratorio, al menos una vez en el 2º y 3er trimestre

  • Registro visitas al laboratorio

Cada curso ha aportado al menos dos experimentos a la feria de la ciencia

  • Registro de experimentos
  • Cuestionario de satisfacción profesorado, alumnado y familias.

Ha aumentado la motivación y participación del alumnado en las actividades científicas.

  • Concurso de preguntas y el tablón científico

Mejoran los resultados académicos en el área científico-matemática

  • Actas sesión de evaluación  (3ª)

 

  1. Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponente

Dos ponentes cualificados

material

Material fungible para los experimentos

Material fungible para elaborar la colección de fichas

Carpetas, fundas plastificación,¿

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

  1. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

Sesión

Día

Hora

28/11/2017

16:00-18:00

04/12/2017

16:00-18:00

16/01/2018

16:00-18:00

20/02/2018

16:00-18:00

06/03/2018

16:00-18:00

20/03/2018

16:00-18:00

10/04/2018

16:00-18:00

08/05/2018

16:00-18:00

22/05/2018

16:00-18:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios