Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivo

Al formar el Grupo de Trabajo nos planteamos conseguir los siguientes objetivos:

1. Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.

2. Identificar las competencias clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros elementos del mismo.

3. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas.

4. Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecuan al desarrollo de competencias clave.

5. Entender y aplicar la evaluación criterial en el proceso de desarrollo de competencias.

6. Profundizar en la utilización de instrumentos de evaluación.

7. Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

Aunque todos ellos se han cubierto con gran satisfacción por nuestra parte, pensamos que el objetivo fundamental (Necesidad de trabajar por competencias claves) implica un cambio de modelo a nivel de centro. Con este grupo de trabajo hemos puesto las primeras piedras, pero que el trabajo sigue y queda un largo camino por recorrer.

El disponer las reuniones justo después de las sesiones del curso sobre competencias claves, ha facilitado la consecución de los objetivos e ir avanzando en las tareas propuestas

Por otro lado los alumnos y alumnas, se ha mostrado muy receptivos a la hora de trabajar ciertos contenidos a través de una tarea competencial.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción del grupo de profesores se ha desarrollado a través de las reuniones establecidas en el calendario del grupo de profesores, reuniones donde se han trazado las líneas de trabajo a desarrollar por los profesores. Esas líneas de trabajo han tenido las siguientes fases:

1. Resolución de dudas y puesta en común de las tareas llevadas a cabo por cada miembro del grupo.

2.Estudio, análisis y reflexión sobre los contenidos del curso.

3. Organización de las tareas por cada miembro del grupo.


 

El compromiso por parte del profesorado ha sido satisfactoria de todos lo miembros del grupo que se han involucrado en el proyecto, asistiendo a todas las reuniones propuestas, y atendiendo con responsabilidad a las líneas de trabajo individual trazadas en cada reunión.


 

Al ser un centro pequeño el contacto entre los miembros del grupo ha sido constante, utilizando, también, horas del horario escolar para trabajar en el proyecto. Esto ha provocado que no hayamos necesitado el uso de la plataforma colabor@.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicabilidad ha sido pequeño, ya que el grupo de trbajo está conformado por un 7 % del profesorado del centro. De lo que si estamos seguros es que los conocimientos y habilidades adquiridas por los iontegrantes del grupo se irán volcando, a través de las reuniones de área y poco a poco irá calando en el centro.

De todas formas entendemos que la formación de otros miembros del claustro será fundamental para que la aplicación de las competencias claves en el centro sea una realidad.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido inmediatos. Los integrantes del grupo han ido modificando su práctica educativa conforme el curso de Competencias claves avanzaba. Estos cambios se han realizado a varios niveles:

  1. Producción de rúbricas para la evaluación del alumnado.

  2. Diseño de tareas competenciales.

  3. Uso de metodologías más activas.

  4. Uso de Iséneca como medio de compartir información con el resto del claustro.

  5. Conocimiento del cuaderno de clase de Séneca.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • UDI: Camino de Santiago: Una metáfora de la vida.

  • Rúbricas para la evaluación del alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Queremos destacar la buena acogida que siempre han tenido en el Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta con el grupo de trabajo y en especial con su coordinador, atendiendo siempre a nuestras propuestas y peticiones. El asesor encargado del seguimiento a nuestro grupo y consultas y nos han prestado la ayuda demandada. Por todo ello, valoramos positivamente el seguimiento de nuestro Grupo de Trabajo.

Por otro lado, destacar que el grado de satisfacción de los profesores participantes es muy alto, pues, a pesar del esfuerzo, se han conseguido los objetivos que nos planteamos. La participación, tanto de alumnos y alumnas, como de profesores, ha sido la prevista. La implicación de los miembros del grupo ha sido total. Todos han participado en los distintos trabajos que se les han asignado en las reuniones

del grupo, y su participación ha sido activa en todos los debates suscitados.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mayor dificultad ha estado en los pocos miembros del grupo de trabajo. Esto hace que hayamos sido una pequeña piedra en el estanque, aunque esperamos que las pequeñas ondas que hemos provocado pongan en movimiento todo el estanque.

Otra dificultad ha sido la propia del trabajo en grupo. A menudo, llevamos a cabo un trabajo muy individual y este cambio de paradigma nos obliga al trabajo en grupo. Nosotros también hemos cometido errores típicos de los grupos de trabajo: perdidas de tiempo, no tener claro los objetivos¿

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