Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO ABN

Grupo de trabajo

184128107

ITEM

VALORACIÓN

EVIDENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado consecución de los objetivos hasta el momento.

Formación

Ha sido imposible tratar detenidamente todos y cada uno de los pasos de la metodología ABN como nos hubiera encantado por lo que para un próximo curso han quedado varios contenidos que se pueden tratar de forma más detenida.

Sesiones formativas junto con el libro de Jaime ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la EI¿ de todos y cada uno de los puntos.

La coordinadora entregaba a todo el mundo las fotocopias de la sesión, todas las compañeras lo leían, y dos se encargaban de exponer, otra de buscar actividades, otros vídeos, ¿

Luego se hacía un debate de la formación de su aplicación y funcionalidad en el aula y finalmente se ideaban y realizaban actividades sobre cada punto.

Aplicar el método en el aula

Al principio se realizó varias sesiones de formación y luego se comenzó con la realización de material y su puesta en práctica.

Contamos con gran cantidad de material para el aula y también para llevar a cabo actividades grupales o en pequeño grupo como: el conteo (contar objetos, clasificar conjuntos según nivel, contar mosquitos, insectos de primavera, poner pelos a los calvitos, completar tabla después de tirar dado, contar gotas de agua, comida de los monstruitos, contar con palos cuantos hemos venido hoy,¿), de ordenación y agrupación (dominós, cartas, problemas rutinarios para interiorizar el doble o mitad), actividades de la recta (juegos con animales o con fotos de los niños con saltos sumando y restando, la cantidad la marcaba uno o dos dados en función de la edad) y tabla numérica (completarla, números apagados o encendidos, ordenar la tabla según familias, adivinar el número según palos, contar cuantos hemos venido hoy y los que faltan representarlo mediante palos y finalmente buscar número), inicio de la decena (separar unidades y decenas en recipientes diferentes y contar palos, agruparlos en decenas, manipulación de todo tipo de material, búsqueda de números, embudina,¿) sumas y adiciones (a través de problemas de la vida diaria contar dinero excursión, dividir chuches, cuadernos, lápices, pegatinas¿) de forma correcta con cada una de las etapas con el material elaborado ideado para cada nivel y relacionado con cada centro de interés de cada proyecto. Todo ello debatido y elaborado en las sesiones de ABN.

Creación de un gran banco de actividades

Después de la formación, todas las compañeras nos pusimos en marcha para buscar material relacionado con nuestros centros de interés como en el caso de los dinosaurios, el mar o en este tercer trimestre el agua y la primavera. Una vez elaborado de forma progresiva se ha ido poniendo en práctica y debatido en grupo los progresos y como adecuarlo al nivel.

Banco de recursos para el centro.

Trabajo en equipo

Ha sido muy positivo poner todas nuestras experiencias en común, debatirlas, ajustarlas a nuestro entorno y nivel, aunque no se haya plasmado todo lo que nos hubiera gustado en el foro de colabora por falta de tiempo.

Todas las compañeras han participado enormemente en la exposición de los puntos, búsqueda de información, vídeos, preparación de actividades.

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Muy positivo, las compañeras participan de forma muy activa tanto en la búsqueda de material, exposiciones como actividades en el aula, gracias a la gran motivación por aprender y llevarlo verdaderamente a la práctica. Cada sesión dos compañeras se han hecho cargo de la explicación al resto de compañeras con ayuda de powert point, poniendo ejemplos, buscando vídeos y materiales. Además, todo el grupo leía previamente toda la formación de la sesión para que fuera mucho más significativo.

La asistencia ha sido muy importante para el grupo estar presente en cada sesión, que ha sido uno de los principales problemas por las numerosas reuniones del centro.

La participación ha sido escasa en los foros, por la falta de tiempo, ya que el grupo requiere muchas horas de trabajo en casa y la falta de tiempo para hacerlo en grupo en las horas dedicadas a la formación.

Todas y cada una de las compañeras se han comprometido mucho en la lectura de las sesiones, explicaciones, en la búsqueda y realización de material. Lo único que nos ha quedado por colaborar todo el grupo ha sido el subir las cosas a la plataforma puesto que el tiempo no nos ha dado para más.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto.

Una vez tratado cada contenido, se ha elaborado material para llevarlo a la práctica, como elaboración de distintos tipos de rectas numéricas, elaboración casera o compra de tablas de forma personal para llevarlo a la práctica, y elaboración de material para estimular el conteo, trabajar la decena y elaboración de rincones de aprendizaje lúdico con gran variedad de materiales manipulativos elaborados en el grupo de trabajo.

En todas las clases se ha comenzado a iniciar la metodología abn, ha sido un gran paso, pero ahora queda para años posteriores organizarlo para incluirlo como parte de la práctica habitual de la clase, por ejemplo, creando en todas las clases un rincón (ya que contamos con mucho material) e incluirlo en la practica habitual del día.

Todo el ciclo de Educación Infantil se ha iniciado en esta metodología por lo que es un logro, aunque queda lo más importante la organización de contenidos y materiales para el día a día.

 

 

 

 

Efectos producidos en el aula de lo aprendido.

El objetivo de este grupo de trabajo era una primera toma de contacto con el método, la formación y el inicio de la puesta en práctica de esta metodología.

En cada una de las aulas, puesto que se ha llevado a cabo la formación del profesorado, se ha podido poner en práctica actividades de este método (se inició en la asamblea con juegos grupales y finalmente se han creados actividades rutinarias e incluso material para jugar en los rincones de lógico matemáticas), obteniendo resultados increíbles y que nos animan a que para el curso que viene se incluya como metodología de aula tanto como para juego libre como parte del día a día en el aula, a disposición del profesorado. Gracias al grupo de trabajo se ha podido conocer esta nueva forma de transmitir las matemáticas de una forma divertida y manipulable. Además, hemos utilizado el método como medida de atención a la diversidad, ya que nos ha servido para reforzar contenidos ya que al ser tan manipulable era muy fácil de comprender y casi todo el alumnado era consciente de todos los contenidos.

 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Libro de Jaime sobre la educación infantil, vídeos de YouTube especialmente de ¿Concepción Bonilla¿, material de páginas como ¿Actiludis¿, ¿Pinterest¿, ¿marquirell¿, ¿

La lectura del libro ha sido un poco complicada ya que requiere para su comprensión varias lecturas, por lo que se ha invertido mucho tiempo en casa para la preparación de las sesiones.

Los vídeos han sido muy enriquecedores y nos han servido como guía en cada una de las sesiones.

La aportación de la gente a las páginas web relacionadas con abn nos han aportado gran cantidad de material que nos ha facilitado mucho el trabajo.

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con respecto a los productos elaborados con respecto a los objetivos se refleja en el primer punto.

 

Con respecto a las evidencias: se ha estructurado el grupo de trabajo en los puntos del libro de abn de Jaime Martínez como son:

  • El número: análisis y puesta en práctica
  • Principios del conteo.
  • Recta numérica y tabla del 100: análisis y puesta en práctica. Subitacion y estimación.
  • El número y su estructura, ordenación y comparación. Introducción a la decena.
  • Representación de los números: reparto uniforme e irregular. Relaciones y representación de los números. Ordenación y comparación de los números.
  • Transformaciones de los números.
  • La adicción: análisis y puesta en práctica
  • La resta: análisis y puesta en práctica
  • Multiplicación y división.
  • Problemas: análisis y puesta en práctica.

Al acabar las sesiones se hablaba de su puesta en práctica y búsqueda de material, además se visualizaron vídeos de internet para una mayor comprensión.

También se dedicaron muchas sesiones a la realización de material por la petición de las compañeras.

 

Con respecto a los productos resultantes: han sido la gran variedad de material y los ejemplares que se han quedado en el centro originales para años posteriores, además algunas de las compañeras se comprarán el libro para poder tenerlo siempre a mano y se propondrá comprar uno para el centro, además de solicitar a Anaya (elaborado en colaboración con Jaime) el material abn para ver si es práctico para llevarlo a cabo en la clase.

 

 

 

 

Logros y dificultades encontradas.

La motivación que crea en los alumnos y en el profesorado, los logros tan positivos y el trabajo en equipo del profesorado. Los inconvenientes la falta de tiempo para la formación, elaboración de material, planificación de actividades, ¿ Y la imposibilidad de tiempo para coordinarnos para tantas cosas.

Como docentes gracias a este grupo de trabajo nos hemos puesto en contacto con una nueva forma de enseñar las matemáticas que concuerda perfectamente con esta etapa basada en el aprendizaje mediante el juego lúdico y significativo, por lo que es una metodología que, aunque requiera mucho tiempo de formación y de continua dedicación en la elaboración de material merece la pena puesto que sus resultados son muy positivos.

Gracias al curso nos hemos sentido arropadas y animadas para iniciar los primeros pasos de método y darnos cuenta que funciona y que debemos seguir invirtiendo nuestro tiempo en este método y su aplicación en el aula.

Aspectos que hayan resultado interesantes

La formación en este método, diversidad de actividades para llegar a los contenidos, la gran cantidad de recursos que se pueden utilizar para cada contenido.

 

 

Otros aspectos susceptibles de mejora.

El único inconveniente ha sido la falta de más tiempo para una plena formación lo cual se entiende que es debido a que requiere varios grupos de trabajo, esto se podría mejorar para otros grupos futuros con unos objetivos menos ambiciosos y una adecuada organización tanto temporal como organizativa de la formación ya que nos han quedado muchas cosas por tratar.

Pero añadir que nuestra valoración es muy positiva puesto que todo lo aprendido ha sido muy enriquecedor que influirá en nuestra metodología diaria en nuestras aulas esperando que suponga un antes y un después. Además, el clima del grupo de trabajo ha sido muy ameno y respetando en todo momento las necesidades y ritmos de los compañeros.

COLABORA

Poco a poco debemos ir valorando la importancia de esta plataforma para el bien de la comunidad educativa y sacar tiempo para dedicar unos minutos. Como autoevaluación nuestra interacción en la plataforma ha sido escasa (por la imposibilidad del tiempo, este grupo de trabajo requiere muchas horas de trabajo en casa) y que intentaremos mejorar en estas últimas sesiones, lo que sería conveniente para otros grupos de trabajo próximos es intentar buscar momentos concretos de intervención como parte del grupo de trabajo, no como algo que deberíamos hacer por la comunidad educativa si no como algo que ¿hay que hacer si o si¿, plantearlo de otra forma. Todo ello por su importancia.

 

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