Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Llevada acabo la memoria de Autoevaluación anual, el Plan de mejora y la Evaluación inicial a principio de curso, el profesorado decide formarse en la nueva metodología ¿Algoritmos Basados en Números¿ para impartir las matemáticas. Por varios motivos:

- Mejorar la competencia matemática para incorporar nuevas estrategias.

- Atender la diversidad del alumnado de forma más atractiva y basada en la comprensión mediante la manipulación.

- Llevar una línea común de trabajo en el ciclo.

 

Objetivos

  • Formación en los fundamentos de este método.
  • Aplicar el método ABN como nueva estrategia matemática de modo progresivo.
  • Creación de un gran banco de actividades para aplicar en el aula en función del nivel.
  • Trabajar en equipo.

 

Repercusión en el aula

  • Incorporar el método ABN como nueva estrategia matemática de la competencia matemática.
  • Contar con un gran banco de recursos matemáticos, en función del nivel del alumnado.
  • Mejorar la capacitación del profesorado.
  • Mejorar la motivación del alumnado.
  • Incluir el ABN en las actividades del centro.

Actuaciones

  

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Presentación y organización

12/12/2017

Miriam Rubio Belmar

El número: análisis y puesta en práctica

16/1/2018

Manoli, Lola y Miriam

Recta numérica y tabla del 100: análisis y puesta en práctica

30/1/2018

Cristina

La resta: análisis y puesta en práctica

20/2/2018

María

La adicción: análisis y puesta en práctica

13/3/2018

Pilar

Multiplicación: análisis y puesta en práctica

3/4/2018

María José, Manoli y Lola

Problemas: análisis y puesta en práctica

17/4/2018

Cristina, María y Pilar

Organización de contenidos y materiales por niveles

15/5/2018

Todo el grupo

Memoria

29/5/2018

Todo el grupo

 
 

PROGRAMACIÓN ACTUACIONES

ACTUACIÓN

1º TRIMESTRE

2º TRIMESTRE

3º TRIMESTRE

FECHA APROXIMADA

RESPONSABLE

AMBITO FORMACIÓN ABN

Presentación y organización curso

x

 

 

7/11/2017

Miriam (coordinadora)

El número: análisis y puesta en práctica

x

x

 

12/12/2017

Manoli, Lola y Miriam

Recta numérica y tabla del 100: análisis y puesta en práctica

 

x

 

16/1/2018

Cristina y Miriam

La resta: análisis y puesta en práctica

 

x

 

30/1/2018

María y Miriam

La adicción: análisis y puesta en práctica

 

x

 

20/2/2018

Pilar y Miriam

Multiplicación: análisis y puesta en práctica

 

 

x

13/3/2018

María José, Manoli y Lola

Problemas: análisis y puesta en práctica

 

 

x

3/4/2018

Cristina, María y Pilar

Organización de contenidos y materiales por niveles

 

 

x

17/4/2018/ 15/5/2018

TODO EL GRUPO

Memoria

 

 

x

29/5/2018

TODO EL GRUPO

AMBITO CURRICULAR Y MATERIAL

Elaboración y búsqueda de material del número

Actividades

x

 

 

12/12/2017

Pilar, María y María José

Vídeos

x

 

 

Cristina

Recopilar toda la información para unificar contenidos y actividades

x

 

 

Miriam

Elaboración y búsqueda de material  de material de la recta numérica

Actividades

 

x

 

16/1/2018

 Lola, Pilar, María, María José

Vídeos

 

x

 

Manoli

Recopilar toda la información para unificar contenidos y actividades

 

x

 

Miriam

Elaboración y búsqueda de material de la resta

Actividades

 

x

 

30/1/2018

Manoli, Pilar, María José

Vídeos

 

x

 

Lola

Recopilar toda la información para unificar contenidos y actividades

 

x

 

Miriam

Elaboración y búsqueda de material  de la adición

Actividades

 

x

 

20/2/2018

Manoli, Lola, Cristina, María José

Vídeos

 

x

 

María

Recopilar toda la información para unificar contenidos y actividades

 

x

 

Miriam

Elaboración y búsqueda de material de la multiplicación

Actividades

 

 

x

13/3/2018

María, Cristina, Pilar

Vídeos

 

 

x

María José

Recopilar toda la información para unificar contenidos y actividades

 

 

x

Miriam

Elaboración y búsqueda de material sobre problemas

Actividades

 

 

x

3/4/2018

Manoli, Lola, María José

Vídeos

 

 

x

Pilar

Recopilar toda la información para unificar contenidos y actividades

 

 

x

Miriam

Organización de contenido y materiales por niveles

Organizar contenidos y actividades

x

x

x

17/4/2018/ 15/5/2018

TODO EL GRUPO

Memoria

 

 

x

29/5/2018

TODO EL GRUPO

                    

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recursos

"Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales" Jaime Martínez Montero

Libro en el cuál buscaremos la forma más adecuada para planificar nuestras actividades para atender la atención a la diversidad de una forma más efectiva.

 Desarrollo y mejora de la inteligencia en Educación Infantil¿ Jaime Marínez Montero

Libro en el cuál nos basaremos para la elaboración de una línea de actuación y toma de referencia para elaborar material.

Materiales para realizar los juegos y actividades. Material fungible, corcho,...

Páginas web donde se exponen materiales y experiencias reales en el aula.

Vídeos, ejemplos de materiales para realizarlos en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES DE VALORACIÓN

INSTRUMENTOS

Nos hemos formado en los fundamentos principales de este método.

Análisis de diversa documentación y elaboración de un dossier con las reflexiones más importantes sobre el algoritmo ABN

Se ha aplicado el método ABN como nueva estrategia matemática de modo progresivo.

Registro de control de las actividades realizadas

Se ha creado un gran banco de actividades para aplicar en el aula en función del nivel.

Registro de control de los materiales elaborados

Nos hemos coordinado para trabajar en equipo.

Revisión de actas.

 
 

Los instrumentos que nos ayudan a evaluar nuestra actuación

INSTRUMENTOS

1º TRIMESTRE

2º TRIMESTRE

3º TRIMESTRE

Revisión de las actas y diarios.

x

x

x

Revisión de los materiales realizados y el resultado que hemos obtenido.

x

x

x

Análisis de la programación de sus contenidos y actividades, si son reales.

 

 

x

Cuestionario del grado de satisfacción de la eficacia del grupo de trabajo.

 

 

x

 
Calendario y horario de las sesiones de trabajo (Aproximación por posibles cambios de días):
 

FECHA SESIÓN

HORARIO INICIO SESIÓN

HORARIO FIN SESIÓN

7 noviembre

16:00

17:30

12 diciembre

16:00

17:30

16 enero

16:00

17:30

30 enero

16:00

17:30

20 febrero

16:00

17:30

13 marzo

16:00

17:30

3 abril

16:00

17:30

 

17 abril

 

16:00

 

17:30

15 mayo

16:00

17:30

29 mayo 16:00 17:30
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios