Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Llevada acabo la memoria de Autoevaluación anual, el Plan de mejora y la Evaluación inicial a principio de curso, el profesorado decide formarse en la nueva metodología ¿Algoritmos Basados en Números¿ para impartir las matemáticas. Por varios motivos:
- Mejorar la competencia matemática para incorporar nuevas estrategias.
- Atender la diversidad del alumnado de forma más atractiva y basada en la comprensión mediante la manipulación.
- Llevar una línea común de trabajo en el ciclo.
Objetivos
- Formación en los fundamentos de este método.
- Aplicar el método ABN como nueva estrategia matemática de modo progresivo.
- Creación de un gran banco de actividades para aplicar en el aula en función del nivel.
- Trabajar en equipo.
Repercusión en el aula
- Incorporar el método ABN como nueva estrategia matemática de la competencia matemática.
- Contar con un gran banco de recursos matemáticos, en función del nivel del alumnado.
- Mejorar la capacitación del profesorado.
- Mejorar la motivación del alumnado.
- Incluir el ABN en las actividades del centro.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Presentación y organización | 12/12/2017 | Miriam Rubio Belmar |
El número: análisis y puesta en práctica | 16/1/2018 | Manoli, Lola y Miriam |
Recta numérica y tabla del 100: análisis y puesta en práctica | 30/1/2018 | Cristina |
La resta: análisis y puesta en práctica | 20/2/2018 | María |
La adicción: análisis y puesta en práctica | 13/3/2018 | Pilar |
Multiplicación: análisis y puesta en práctica | 3/4/2018 | María José, Manoli y Lola |
Problemas: análisis y puesta en práctica | 17/4/2018 | Cristina, María y Pilar |
Organización de contenidos y materiales por niveles | 15/5/2018 | Todo el grupo |
Memoria | 29/5/2018 | Todo el grupo |
PROGRAMACIÓN ACTUACIONES | |||||
ACTUACIÓN | 1º TRIMESTRE | 2º TRIMESTRE | 3º TRIMESTRE | FECHA APROXIMADA | RESPONSABLE |
AMBITO FORMACIÓN ABN | |||||
Presentación y organización curso | x |
|
| 7/11/2017 | Miriam (coordinadora) |
El número: análisis y puesta en práctica | x | x |
| 12/12/2017 | Manoli, Lola y Miriam |
Recta numérica y tabla del 100: análisis y puesta en práctica |
| x |
| 16/1/2018 | Cristina y Miriam |
La resta: análisis y puesta en práctica |
| x |
| 30/1/2018 | María y Miriam |
La adicción: análisis y puesta en práctica |
| x |
| 20/2/2018 | Pilar y Miriam |
Multiplicación: análisis y puesta en práctica |
|
| x | 13/3/2018 | María José, Manoli y Lola |
Problemas: análisis y puesta en práctica |
|
| x | 3/4/2018 | Cristina, María y Pilar |
Organización de contenidos y materiales por niveles |
|
| x | 17/4/2018/ 15/5/2018 | TODO EL GRUPO |
Memoria |
|
| x | 29/5/2018 | TODO EL GRUPO |
AMBITO CURRICULAR Y MATERIAL | |||||
Elaboración y búsqueda de material del número | |||||
Actividades | x |
|
| 12/12/2017 | Pilar, María y María José |
Vídeos | x |
|
| Cristina | |
Recopilar toda la información para unificar contenidos y actividades | x |
|
| Miriam | |
Elaboración y búsqueda de material de material de la recta numérica | |||||
Actividades |
| x |
| 16/1/2018 | Lola, Pilar, María, María José |
Vídeos |
| x |
| Manoli | |
Recopilar toda la información para unificar contenidos y actividades |
| x |
| Miriam | |
Elaboración y búsqueda de material de la resta | |||||
Actividades |
| x |
| 30/1/2018 | Manoli, Pilar, María José |
Vídeos |
| x |
| Lola | |
Recopilar toda la información para unificar contenidos y actividades |
| x |
| Miriam | |
Elaboración y búsqueda de material de la adición | |||||
Actividades |
| x |
| 20/2/2018 | Manoli, Lola, Cristina, María José |
Vídeos |
| x |
| María | |
Recopilar toda la información para unificar contenidos y actividades |
| x |
| Miriam | |
Elaboración y búsqueda de material de la multiplicación | |||||
Actividades |
|
| x | 13/3/2018 | María, Cristina, Pilar |
Vídeos |
|
| x | María José | |
Recopilar toda la información para unificar contenidos y actividades |
|
| x | Miriam | |
Elaboración y búsqueda de material sobre problemas | |||||
Actividades |
|
| x | 3/4/2018 | Manoli, Lola, María José |
Vídeos |
|
| x | Pilar | |
Recopilar toda la información para unificar contenidos y actividades |
|
| x | Miriam | |
Organización de contenido y materiales por niveles | |||||
Organizar contenidos y actividades | x | x | x | 17/4/2018/ 15/5/2018 | TODO EL GRUPO |
Memoria |
|
| x | 29/5/2018 | TODO EL GRUPO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recursos |
"Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales" Jaime Martínez Montero | Libro en el cuál buscaremos la forma más adecuada para planificar nuestras actividades para atender la atención a la diversidad de una forma más efectiva. |
Desarrollo y mejora de la inteligencia en Educación Infantil¿ Jaime Marínez Montero | Libro en el cuál nos basaremos para la elaboración de una línea de actuación y toma de referencia para elaborar material. |
Materiales para realizar los juegos y actividades. | Material fungible, corcho,... |
Páginas web donde se exponen materiales y experiencias reales en el aula. | Vídeos, ejemplos de materiales para realizarlos en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES DE VALORACIÓN | INSTRUMENTOS |
Nos hemos formado en los fundamentos principales de este método. | Análisis de diversa documentación y elaboración de un dossier con las reflexiones más importantes sobre el algoritmo ABN |
Se ha aplicado el método ABN como nueva estrategia matemática de modo progresivo. | Registro de control de las actividades realizadas |
Se ha creado un gran banco de actividades para aplicar en el aula en función del nivel. | Registro de control de los materiales elaborados |
Nos hemos coordinado para trabajar en equipo. | Revisión de actas. |
Los instrumentos que nos ayudan a evaluar nuestra actuación | |||
INSTRUMENTOS | 1º TRIMESTRE | 2º TRIMESTRE | 3º TRIMESTRE |
Revisión de las actas y diarios. | x | x | x |
Revisión de los materiales realizados y el resultado que hemos obtenido. | x | x | x |
Análisis de la programación de sus contenidos y actividades, si son reales. |
|
| x |
Cuestionario del grado de satisfacción de la eficacia del grupo de trabajo. |
|
| x |
FECHA SESIÓN | HORARIO INICIO SESIÓN | HORARIO FIN SESIÓN |
7 noviembre | 16:00 | 17:30 |
12 diciembre | 16:00 | 17:30 |
16 enero | 16:00 | 17:30 |
30 enero | 16:00 | 17:30 |
20 febrero | 16:00 | 17:30 |
13 marzo | 16:00 | 17:30 |
3 abril | 16:00 | 17:30 |
17 abril |
16:00 |
17:30 |
15 mayo | 16:00 | 17:30 |
29 mayo | 16:00 | 17:30 |