GRUPO DE TRABAJO ABN PRIMER CICLO DE PRIMARIA BEATRIZ GALINDO.
Situación de partida
Vamos a partir de los aspectos que el año pasado nos dieron resultados cuando trabajamos la numeración , la composición y descomposicion de números y para ello realizamos actividades y materiales adecuados para el primer ciclo de primaria. Hemos visto muchas dificultades en la resolución de problemas, y es este ámbito dónde queremos trabajar.
Objetivos de logro.
Entender la filosofía del ABN en la resolución de problemas.
Aplicar el método ABN en el aula, a través de la manipulación de materiales para entender enunciados.
Realizar y elaborar materiales para aplicarlos en los enunciaddos con mayor dificultad del alumnado.
Repercusión en el aula o el centro.
Nos hemos centrado en la elaboración de materiales manipulables en el aula para la resolución de problemas, porque hemos visto que es uno de los objetivos que más nos cuesta conseguir con el alumnado.
Veremos por tanto que a partir de manipular los datos del enunciado de los problemas, el alumnado pueda visualizar el problema que se plantea y llegar facilmente a la solución.
Actuaciones
Actuación Temporalización Responsable
Buscar bibliografia sobre los problemas en ABN Primer trimestre Coordinadora y Laura
Clasificar los problemas en cuatro bloques. Primer y segundo trimestre Rosa, Alex, Manuel, Juan.
Realizar cajas con material manipulable. Segundo trimestre Todos.
Elaborar material Segundo y tercer trimestre Todos
Aplicar el método en el aula. Tercer trimestre Rosa, Alex y Juan en el primer nivel.
Aplicar el método en el aula. Tercer trimestre. Paqui, Joaquina y Rosana en el segundo nivel.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
(Bibliografía, material del CEP, Ponente) Descripción del recurso
Problemas del grupo Quinzet Cuadernillos de problemas : ahora ya puedo ....l
Problemas de Actiludis. Cuadernillos de problemas de Actiludis.
Cajas para clasificar materiales. Cajas de corchos para introducir material manipulable.
Material de papelería. Crtulinas, material imanado, rotuladores , gomets...
Evaluación del trabajo
Tratamos de mejorar los resultados en competencia matemática, pues la resolución de problemas es uno de los objetivos del primer ciclo que más nos cuesta conseguir y por ello con este banco de recursos intentaremos mejorar los resultados.
Nuestros objetivos planteados para este curso.
Resolver problemas de la vida cotidiana de forma ordenada mediante la adicción y la sustración.
Inventar reconstruir y formular oralmente un enunciado de la vida real y una pregunta que se corresponda con una suma y una resta.
Nuestros indicadores serían los siguientes:
Identifica y presenta ordenadamente los datos , con las incógnitas manipulando los datos matemáticos que aparecen en el enunciado.
Plantea y relaciona los datos con las incógnitas.
Resuelve las operaciones siguiendo un proceso ordenado y y da respuestas.
Verifica el resultado obtenido y propone otras formas para resolver el problema.
Los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar seran la observación directa, exposición oral, cuadernos.
Calendario y horario de las sesiones de trabajo
Nuestro calendario serán dos horas por la tarde los martes de 16h a 18h y los miércoles de 14h a 15h desde noviembre hasta mayo.
SESIÓN DÍA HORA
1ª sesión 21 noviembre 16h-18h
2ª sesión 12 diciembre 16h 18h
3ª sesión 13 diciembre 14h-15h
4ª sesión 9 enero 16h-18h
5ª sesión 10 enero 14h-15h
6ª sesión 20 febrero 16h-18h
7ª sesión 21 febrero 14h-15h
8ª sesión 13 marzo 16h-18h
9ª sesión 14 marzo 14h-15h
10ª sesión 17 abril 16h-18h
11ª sesión 18 abril 14h-15h
12ªsesión 22 mayo 16h-18h