Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

 

               Los objetivos que nos planteamos al principio de curso fueron:

  • Entender la filosofía de ABN en la resolución de problemas. Conseguido
  • Aplicar el método ABN en el aula, a través de situaciones reales.  Conseguido.
  • Adquirir las competencias matemáticas suficientes para aplicar en situaciones de la vida real.  En proceso.
  • Escoger entre los diferentes caminos el adecuado para resolver problemas. En proceso.

Hemos tenido poco tiempo para desarrollar los últimos objetivos, al igual que los medios y recursos han llegado muy tarde y no nos ha dado tiempo suficiente para desarrollarlos adecuadamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno, buscando siempre el consenso de todo el grupo y analizando constantemente los problemas que  nos encontramos en el aula para buscar mejoras.
    • Los participantes hemos colaborado de forma responsable para conseguir los objetivos que nos marcamos al principio, cuando comenzamos este grupo de trabajo, intentando que todos pudiéramos aplicar en el aula.
    • La plataforma Colabor@  ha sido importante, hemos visto como han trabajado otros grupos de trabajo que siguen esta misma línea.
    • Las sesiones han dado mejores resultados con la profesora  de P.T y la profesora de apoyo, pues al trabajar con menos alumnos los resultados has sido muy satisfactorio.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • El proyecto que hemos realizado, nos ha permitido utilizar los materiales que hemos elaborado, solo que hemos tenido muy poco tiempo para poder profundizar, puesto que el material y la bibliografía ha llegado muy tarde..
  • Los participantes  de este grupo de trabajo  ya llevamos varios años con esta línea de trabajo y hemos  aplicado conocimientos y habilidades adquiridas para la resolución de problemas.
  • Los recursos y medios utilizados nos  han facilitado  relativamente poco la posibilidad de aplicarlos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Hemos repartido el material por distintas aulas y hemos visto las mejoras fundamentalmente en las clases con pocos alumnos o cuando hemos trabajado  en pequeño grupo.
  • También hemos visto mejoras en el alumnado con más dificultades en matemáticas, puesto que el hecho de manipular los datos, les ha dado facilidades para llegar a las operaciones y a los resultados adecuados.
  • Este proceso en el que hemos trabajado nos ha permitido que en corto plazo hayamos visto mejoras en las pruebas escalas, y que a largo plazo todos el alumnado adquiera las estrategias que le permitan abstraer el enunciado de un problema sin necesidad de manipulación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Con el banco de materiales que hemos realizado, manipular los datos, añadir o quitar, volver a la pregunta y contestar viendo lo que quedaba ha sido mucho más fácil para el alumnado.
  • Estos materiales las neveras de polexpan con los datos organizados en tarros, los alumnos han sido capaces de ver con más claridad que se les pregunta y como llegar a conseguirlo.
  • Los productos resultantes del proyecto nos ha servido para organizar diariamente un tiempo para la realización de problemas, normalmente siempre existe mucha dificultad en esta competencia.  Viendo otra forma de enfrentarnos a la resolución de problemas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El banco de materiales que hemos elaborado organizando los problemas por grado de dificultad intentando cubrir un vacío que existe en esta área.

Hemos realizado con las neveras un banco con material manipulable, organizado por temática, donde el alumnado puede coger el enunciado del problema, colocar los datos volver al enunciado, elegir la operación adecuada y conseguir una respuesta acorde a la pregunta. Comprobando que el resultado que está manipulando corresponde a la pregunta del enunciado.

Con las pizarras magnéticas hemos trabajado a nivel de gran grupo y ha sido muy interesante para el alumnado como colocaban los datos con los imanes,¿

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Como aspectos de mejora hacer mención que los materiales y la bibliografía ha llegado muy tarde, pues hasta abril no pudimos disponer de este material y hasta mayo he estado recogiendo cuadernillos que faltaban.
  • La bibliografía tampoco era la que habíamos pedido,  los cuadernillos de ABN de primero y segundo de Sara Herrera no lo hemos recibido, en su lugar hemos recibido unos de la editorial Anaya que no nos han servido.
  • También pedimos otros de primero y segundo de primaria y solo hemos recibido los de segundo por partida doble.

 

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