Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El IES Pablo de Olavide ha desarrollado a lo largo de varios cursos la formación de su claustro en la implementación en el aula de nuevas metodologías y del trabajo a través de Competencias Básicas, primero, y de Competencias Clave, tras la implantación de la LOMCE. El último ejemplo es Las TAC y el nuevo currículo. Estrategias metodológicas para trabajar las competencias clave y evaluar mediante estándares de aprendizaje. Para esta labor se ha optado tradicionalmente por la modalidad de Formación en centro, con la excepción del curso 2016/17, en el que se adoptó la formación a través de Grupos de Trabajo.

Además, en este proceso, se ha implicado la totalidad del claustro: como evidencia podemos acudir al hecho de que la evaluación criterial pertenece a la práctica diaria del centro, como ha constatado el Servicio de Inspección durante el desarrollo de su actuación A.1. en los primeros meses de 2017. No obstante, queda camino por recorrer y aún hemos de perfeccionar su implementación en el aula y el diseño de herramientas e instrumentos de evaluación (rúbricas, escalas de observación, registros¿) que faciliten la labor del profesorado.

A esta trayectoria hemos de añadir el hecho de que el director y la jefa de estudios recibieron el pasado curso la formación para formadores que organizó la Consejería de Educación a través de los CEP para implementar en los centros docentes de secundaria la evaluación y el trabajo por competencias clave.

Por último, a raíz de la Memoria de Autoevaluación del Centro, se recoge en el Plan de Mejora la acción ¿Participación en un proyecto de formación en centro orientada a la capacitación en estrategias metodológicas para desarrollar las competencias clave¿ relacionada con el factor Clave ¿2. Concreción del currículo que desarrollar, adaptado al contexto, y planificación efectiva de la práctica docente¿ encaminada a facilitar no sólo estrategias, sino también herramientas que faciliten el trabajo por competencias en el aula y su evaluación, tomando como eje vertebral de las programaciones los criterios de evaluación y la aplicación de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta queda relacionada con el objetivo sexto del Plan de Centro: ¿Estimular la innovación educativa y metodológica en el centro como eje vertebrador de la práctica docente, potenciando especialmente el uso de la biblioteca escolar y de las TICs¿ y con las actuaciones que establecen los capítulos que articulan la evaluación y las estrategias metodológicas comunes del IES Pablo de Olavide.

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es consolidar en el centro el trabajo apoyado en competencias clave y trasladarlo a la práctica diaria en el aula de una manera efectiva. 

Objetivos

 El marco en el que se desenvuelve esta formación es la capacitación del profesorado para el desarrollo de la actividad docente basándose en el trabajo en competencias clave y formación en el uso de la aplicación de Séneca, con objeto de adecuar la práctica docente a lo que establece la normativa sobre los diversos factores que integran la evaluación y la interconexión que debe existir entre ellos; de igual modo, se aspira a desarrollar las orientaciones metodológicas que establece el marco legal para concretarlas en actuaciones metodológicas asociadas al proceso de evaluación continua en el aula

Por último, como consecuencia de todo lo anterior y para facilitar su gestión, buscamos conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en SÉNECA como una herramienta unificadora en la evaluación del alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

Se mantendrán en esta Formación las estrategias de trabajo que se siguen de manera habitual en este centro. Con objeto de que el trabajo desarrollado sea eficiente y eficaz, se partirá del trabajo desarrollado desde las reuniones de trabajo de los Departamentos Didácticos y de las Coordinaciones de Área. Resulta imprescindible responder con este trabajo a necesidades reales y dar respuestas útiles. La mayor parte de las reuniones de coordinación y formación tendrán lugar los lunes en horario de tarde en las instalaciones del IES, sin que esto suponga que no se puedan utilizar otros espacios y tiempos.

Como apoyo para que el trabajo colaborativo progrese y para que se puedan compartir documentos y trabajar sobre ellos, emplearemos el entorno de Google Suite/ Google for Education con el que se trabaja en el IES por parte de profesorado y alumnado. De esta manera, se trabajará con documentos compartidos en Drive.

Del mismo modo, la formación que reciban los asistentes a los cursos de formación en competencias clave diseñados desde la Consejería e impartidos desde los CEP se trasladará al resto de participantes en la Formación en centro en sesiones específicas, y las actividades que se planteen en ellas serán las que se soliciten a los representantes del IES en aquéllas. Se les dará respuesta mediante el trabajo colaborativo del profesorado en pequeños grupos y con una puesta en común posterior.

Actuaciones en el aula y en el centro

Aunque, como queda apuntado, todas estas actuaciones se iniciaron tiempo atrás en el IES Pablo de Olavide y están determinadas tanto por la norma legal como por el Plan de Centro, las actuaciones que derivan de esta formación se continuarán llevando al aula para potenciar la implementación de metodologías activas que hagan efectivo el trabajo por competencias. Actualmente, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) está incluido en la práctica docente del centro a través de las tareas integradas e interdisciplinares y junto a esta metodología se abordan otras como el ABI (Aprendizaje Basado en la Investigación), el trabajo apoyado en la resolución de problemas y, ocasionalmente, el Flipped Classroom o la gamificación. Nos resta, para que el proceso de aprendizaje del alumnado gane en autonomía desarrollar de manera formal el aprendizaje colaborativo y el trabajo cooperativo, lo que supondrá a la larga la modificación de las aulas.

Para continuar en esa dirección, el centro ya cuenta con estructura, espacios y tiempos de coordinación docente, que servirán como plataforma para alcanzar los objetivos marcados: más si tenemos presente que la totalidad del claustro participa en esta formación.

De manera paralela, se están trasladando estas nuevas dinámicas de evaluación al resto de sectores de la comunidad educativa, con objeto de que alumnado y familias entiendan la evaluación criterial que está llevando a cabo, y para cumplir con la necesaria trasparencia de este proceso de evaluación.

La puesta en marcha de esta formación en centro da continuidad al desarrollo ya iniciado de la implementación del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía que parte, como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje, del desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y en las prácticas docentes.

La necesaria reflexión de los agentes que intervienen en este proceso, en especial la del profesorado, dará continuidad a la unificación y coordinación en el trabajo con  las mismas líneas metodológicas y  en los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en Séneca. Hasta que este aplicativo se active en el sistema de gestión referido, se unificarán ¿al menos en su estructura- las herramientas que el profesorado emplea para evaluar con diversidad de instrumentos los criterios de evaluación y, por lo tanto, las competencias clave: como punto de partida, los distintos departamentos didácticos del centro ya han ponderado los criterios de evaluación y han trasladado esta medida a las herramientas informáticas en las que apoyan sus registros de clase.

Los contenidos del trabajo se centran en los siguientes bloques:

Bloque 1.- Diseño curricular de Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Bloque  2.-  Metodología.  Enfoques  más  adecuados  para  el  desarrollo  de  las competencias clave.

Bloque 3.- Del proyecto educativo de centro a la programación docente. Elaboración de UDI.

Bloque 4.- La evaluación. Evaluación de las materias y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en la herramienta Séneca.

Teniendo en cuenta, como se apuntó más atrás, que dos componentes del equipo directivo son formadores en esta línea de trabajo, otros compañeros y compañeras participarán, de manera paralela a la formación en centro, en  el curso semipresencial al que asistirán la coordinación de otros centros y algún compañero de sus claustros. De esta forma, los contenidos que se traten en dicho curso serán trasladados al resto de miembros de la formación en centro. Las tareas que se proponga se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Esas tareas serán fruto del esfuerzo compartido de todo el grupo de trabajo y van a suponer la puesta en práctica de los contenidos trabajados.

Actuación

Temporalización

Responsable

Aproximación a estrategias y herramientas colaborativas

Primer trimestre

Equipo directivo, FOREVIN, CEP

Información metodologías del centro

Septiembre-noviembre

Equipo directivo, Coordinadores de Área

Formación en diseño curricular de Andalucía

Enero-febrero

CEP, Coordinador de la Formación, Jefatura de Estudios, Profesorado que realiza la formación CEP

Actualización en Metodologías activas

Febrero-marzo

CEP, Coordinador de la Formación, Jefatura de Estudios, Profesorado que realiza la formación CEP

Programación de UDI

Abril

CEP, Coordinador de la Formación, Jefatura de Estudios, Profesorado que realiza la formación CEP

Evaluación LOMCE y aplicación Séneca

Mayo

CEP, Coordinador de la Formación, Jefatura de Estudios, Profesorado que realiza la formación CEP

Evaluación de la Formación en Centro

Mayo

Coordinador de la Formación

Recursos y apoyos

Como recurso y apoyo para esta actividad formativa se contará tanto con el asesoramiento externo recibido a través de la asistencia a la formación semipresencial referida en el apartado anterior como con el de los materiales del Aula Virtual de Profesorado  y la jefatura de estudios y la dirección del centro en su calidad de formadores. No obstante, se podrán requerir otros recursos concretos:               

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía  Está por determinar, pero podríamos precisar algunos volúmenes que nos acerquen a alguna de las metodologías que aún no hemos implantado en el centro.Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Material del CEP Por determinar. En principio, podríamos requerir en préstamos algunos ejemplares de su biblioteca. 
Ponentes En alguna de las líneas de actuación metodológicas específicas mencionadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La necesidad de nuevas herramientas e instrumentos de evaluación apuntan a la rúbrica como un elemento de primer nivel por cuanto puede conllevar de objetividad en los procesos de la evaluación integral y formativa no sólo del alumnado sino también de la propia actividad del docente. Con esa rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicada desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hace referencia más al proceso que a los contenidos, e implica el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

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