Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL*

Grado de consecución de los objetivos.

Miembros del grupo.

Estamos plenamente satisfechos con el compromiso y trabajo desarrollado por cada componente, así como de los recursos generados. Creemos que se han cumplido con creces los objetivos plateados inicialmente. Sólo cabe destacar la ayuda mutua entre compañeros. Prácticamente se puede decir que todos han tomado el rol de formador en alguna o varias ocasiones. Debemos destacar que la aportación de ideas de cada miembro ha sido la base para la aplicación en la práctica docente de las distintas herramientas desarrolladas.

Coordinación del grupo.

Los profesores Rafael David González y José Benítez,  han actuado por un lado como facilitadores en la búsqueda de recursos, por otro, como orientadores en la elección y adaptación a la práctica docente de herramientas en base a las nuevas ideas y propuestas de los distintos miembros del grupo. En numerosas ocasiones han tomado incluso el papel de formadores.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Establecimiento del punto de partida y propuestas concretas de actuaciones a llevar a cabo en función de las necesidades de formación, a partir del informe de autoevaluación del curso anterior. Tomando como punto de partida dichas fuentes, se ha logrado abordar de manera muy satisfactoria y significativa todas las necesidades de formación detectadas:

  • Unidades didácticas integradas: El trabajo cooperativo y desarrollo de tareas orientadas a centro de interés común.
  • Integración de las T.I.C. en el proceso de enseñanza aprendizaje. Difusión de la información y espacios de trabajo digitales. Diseño y desarrollo de materiales y recursos digitales como medio para mejorar las competencias básicas en el alumnado. 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

- UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS:

En el presente curso la formación en centro se ha volcado preferentemente en la elaboración de UDIs desde todas las áreas y/o materias.

Hemos tenido varias sesiones presenciales donde D. Rafael David ha expuesto un modelo común  para la elaboración de UDIs. 

 

- INTEGRACIÓN DE LAS T.I.C. EN EL PROCESO DE ENSAÑANZA Y APRENDIZAJE.

Este año se ha centrado en el uso de la plataforma PASEN como medio de comunicación de la comunidad educativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

- UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA:

Como resultado se ha generado un banco de UDIs elaboradas durante el presente curso y  que incluimos en el apartado de recursos de la plataforma. 

 

- INTEGRACIÓN DE LAS T.I.C. EN EL PROCESO DE ENSAÑANZA Y APRENDIZAJE.

Continuando con los trabajos desarrollados en cursos anteriores, las TICs se han establecido permanentemente en el aula y los profesores las hacen un recurso esencial en el día a día en su práctica docente:

  • Creación en la nube de un espacio-aula aprendiendo a compartir recursos, crear contenidos, organizar el trabajo de alumnos, realizar el seguimiento de los trabajos entregados por los alumnos, etc.
  • Uso de la Pizarra Digital y búsqueda de recursos para esta.
  • Creación del cuaderno digital del profesor.
  • Uso de formularios para elaborar documentos digitales de tutoría, exámenes, actividades, etc.
  • Concurso Emprende tu Reto a través del programa Innicia.

 

Dificultades encontradas.

- UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

Sin duda alguna, la evaluación es el aspecto más difícil de llevar a cabo en nuestra profesión. No sólo el hecho de calificar al alumno, sino también el proceso de buscar información y tomar decisiones sobre nuestra práctica docente.

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje son referentes específicos para evaluar el aprendizaje y han de describir aquello que se requiere valorar y que se ha de lograr, tanto en conocimiento como en competencias clave.

La tarea de evaluar por competencias es una tarea ardua, sobre todo para grupos numerosos y se burocratiza mucho la evaluación, con la aplicación de Séneca se facilitará el trabajo, aunque pensamos que aún debe introducir algunas mejoras que permitan hacerla la evaluación lo más objetiva posible.

 

- INTEGRACIÓN DE LAS T.I.C. EN EL PROCESO DE ENSAÑANZA Y APRENDIZAJE.

Cada día encontramos mayor alfabetización digital en el contexto docente, lo cual ayuda a la hora de introducir nuevas herramientas digitales, que faciliten la labor docente al profesorado. Aun así, existen distintos niveles de competencia digital entre los docentes.

 

* Nota: Para la elaboración de este apartado se ha tenido en cuenta las reflexiones aportadas por los distintos participantes. Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

- UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA:

Como resultado se ha generado un banco de UDIs elaboradas durante el presente curso y  que incluimos en el apartado de recursos de la palataforma. 

 
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