Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La Ley Orgánica de Educación y su posterior desarrollo nacional y autonómico, introdujo en el currículo una novedad importante: las competencias clave. Esta novedad ha generado expectativas de formación en el profesorado en esta línea y que pusimos en marcha en nuestro centro el curso anterior (2016-17) y continuando el trabajo desarrollado en cursos anteriores. A raíz de ello, los resultados obtenidos de la reflexión y autoevaluación de lo llevado a cabo en torno al trabajo en competencias a través de la elaboración de nuevas estrategias para la mejora del clima de convivencia, integración de las tic, atención a la diversidad en el aula y la mejora del tránsito de alumnos entre etapas educativas. Esto se ve reflejado en el resultado obtenido gracias a la Formación en Centro y los grupos de trabajo desarrollados en años anteriores sobre esta temática.

A raíz de los resultados obtenidos de la reflexión y autoevaluación de lo llevado a cabo hasta el momento y de otra parte la importancia de las técnicas de aprendizaje cooperativo, han llevado, para este curso 2017-2018, ampliar el trabajo en esta misma línea, consolidando y ampliando aquellos aspectos de mayor necesidad de formación. Por otro lado, este proyecto parte también de las propuestas de mejora realizadas desde el proyecto de autoevaluación de centro.

 

Finalidad del proyecto

Se presentan las siguientes líneas de formación:

+ BLOQUES TIC

Integración de las T.I.C. en el proceso de enseñanza aprendizaje. Introducción del cuaderno de profesor de la nueva versión iSéneca. Difusión de la información y espacios de trabajo digitales. Diseño y desarrollo de materiales y recursos digitales como medio para mejorar las competencias clave en el alumnado.

+ PLANIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

EVALUACIÓN POR CRITERIOS, RUBRICAS DE EVALUACIÓN, EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS, APRENDIZAJE COOPERATIVO

+APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

TRABAJO POR ÁREAS SOBRE UN CENTRO DE INTERÉS COMÚN. LIBERTAD DE ELECCIÓN DE PROYECTOS POR DEPARTAMENTOS O ÁREAS. 

 

Objetivos

 

1. Que el trabajo en competencias clave en el aula no se trate, únicamente de un método de enseñanza, sino también de un contenido propio del currículo que se deba enseñar.

2. Que el profesorado se ajuste a un nuevo método planificado y estructurado de enseñanza y el alumno/a lo haga desde el aprendizaje

3. Que el trabajo en competencias clave en el aula se desarrolle en todas las materias del currículo y en todos los niveles educativos

4. Implicar al profesorado y al alumnado en un aprendizaje y en un proceso de cambio en la dinámica de la clase.5. Implantar en el aula una nueva forma y tipo de aprendizaje diferente al tradicional, en el sentido que se pone de manifiesto el papel activo y participativo que deben adoptar los alumnos/as a lo largo de todo proceso educativo.

6. Enriquecer el currículo a nivel de competencias clave y habilidades sociales y de trabajo en grupo que no implican una ¿deficiencia¿ en los aprendizajes de los contenidos académicos.

7. Combinar eficazmente el trabajo en competencias clave con la concreción y el desarrollo de contenidos instrumentales comunes del currículo como son: la comprensión lectora y el uso de las TIC.

8. Desarrollar programaciones, por áreas de competencias y por departamentos didácticos, que se adecuen al trabajo en competencias básicas

9. Diseñar un esquema para la elaboración de unidades didácticas integradas, entre áreas de competencias y por departamentos didácticos, que permitan o faciliten la adquisición de las competencias claves.

En definitiva:

1. Mejorar la planificación docente

2. Mejorar el rendimiento académico

3. Mejorar el clima o el ambiente del aula

4. Mejorar la integración de todos los alumnos y alumnas y la cohesión

5. Mejorar la solidaridad del grupo clase

6. Mejorar la autoestima y motivación

7. Fomentar autonomía y el pensamiento crítico

 

Estrategias y metodología colaborativa

En este Proyecto de Formación la idea es diversificar las tareas del profesorado en función de sus necesidades y la de los alumnos/as que a los que imparta clase. Por lo tanto estableceremos 3 bloques diferenciados aunque complementarios: Documentos de apoyo a las programación, Rúbricas de evaluación,  la utilización de las T.I.C en torno al diseño de un espacio de trabajo virtual y el diseño un esquema para la elaboración de unidades didácticas integradas.

Fase inicial:

Duración: del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2017

  • Concreción y desarrollo de los aspectos a tratar:

  • Todo el profesorado implicado en el proyecto (claustro), coordinados por los Jefes Áreas de Competencias y Departamentos Didácticos

  • Explicación y presentación del Proyecto de Formación.

  • Formación de los grupos adscribiéndose cada profesor en el Bloque de trabajo correspondiente.

 

Fase de desarrollo:

Duración: del 1 de diciembre de 2016 al 30 de abril de 2018

  • La metodología de trabajo a seguir va a estar en función de lo pretendido, del contenido a desarrollar y de las actividades que se van a realizar. La metodología utilizada a lo largo de los tres bloques (no excluyentes entre sí) será variada: usaremos metodología activa, metodología participativa y metodología creativa, es decir, la finalidad es que todos los participantes desarrollen materiales con la finalidad de aplicarlos en su práctica docente.

  • Durante las distintas sesiones el coordinador de cada bloque guiará a los integrantes del grupo de trabajo proponiendo distintas tareas que deberán ser llevadas acabo antes del comienzo de una nueva sesión. En algunos bloques será necesario la actuación de un ponente externo que formará u orientará sobre las herramientas, técnicas o materiales a usar y/o desarrollar.

  • Se realizarán todas aquellas sesiones que sean necesarias para la concreción y el desarrollo de aspectos que vayan surgiendo sobre la marcha del proceso de elaboración de la página.

  • En resumen, en este Proyecto de Formación la idea es diversificar las tareas del profesorado en función de sus necesidades y la de los alumnos/as que a los que imparta clase.

Fase Final:

Duración: del 1 de mayo al 31 de mayo de 2018

Evaluación del proceso: Todo el profesorado implicado en el proyecto

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Los objetivos buscados con este proyecto requieren que el trabajo realizado y su aplicación en el aula se lleven a cabo también en próximos curso.

El ámbito de aplicación de los materiales obtenidos va dirigido inicialmente a los siguientes cursos:

  • PLANIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN: 1º a 4º de Eso.

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: 1º a 4º de ESO.

  • Materiales y recursos TIC: Aplicación generalizada en todos los niveles para la práctica docente.

 

 

 

 

 

 

Duración prevista

Con este proyecto se pretende ampliar el trabajo comenzado años anteriores, consolidando y ampliando aquellos aspectos de mayor necesidad de formación. Por otro lado, los objetivos buscados con este proyecto requieren que el trabajo realizado y su aplicación en el aula se lleven a cabo también en próximos curso.

Duración prevista, mínimamente necesaria, para la correcta aplicación cuantitativa y cualitativa del proyecto: un curso académico. Podríamos decir que en este curso estaremos en un proceso de elaboración para que en el siguiente podamos llevarlas a cabo en el aula.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al finalizar todo el proyecto llega el momento de reflexión, de evaluación y valoración del trabajo hecho. En este sentido será necesario realizar las tareas siguientes:

  • Recopilación de los materiales elaborados. Como instrumentos de evaluación se van a emplear los propios recursos generados.

  • Valoración del proceso llevado a cabo tras el análisis de los trabajos desarrollados.

  • Propuestas para la puesta en práctica en los cursos venideros.

  • Elaboración de estrategias para su aplicación.

Con este material estamos en disposición de hacer un informe final con todos los datos de nuestra experiencia formativa.

 

 

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