Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Ha sido muy interesante el afianzar la formación sobre educar en emociones comenzado el curso pasado. Se han podido observar que el trabajo en emociones ha favorecido la consecución de logros como las relaciones positivas entre los alumnos y alumnas, así como la comunicación asertiva entre ellos. Como dificultad encontrada, ha podido ser el incluir la educación emocional como rutina en las programaciones.
Las prácticas en el cole sobre emociones han sido muchas y muchas de ellas propuestas en la formación sobre neuroeducación y han sido entre otras, la identificación de emociones, ayudarles a reconocer las emociones propias y ajenas, generar alternativas de respuesta a través de la reflexión compartida, trabajar de forma específica y en profundidad de una emoción por UDI, etc. 
El grado de participación en el proyecto ha sido muy bueno tanto por parte de las familias como de todo el profesorado. Una propuesta sería que es importante que este proyecto tenga continuidad y se trabaje a lo largo de todos los cursos escolares.
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Comentarios
Gema Berral Cardeñosa
Se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos propuestos al inicio del proyecto.
Hemos desarrollado actividades en pro de un mayor aprendizaje de las emociones y con la colaboración de todo el profesorado implicado.
Los alumnos se han mostrado muy receptivos a estas actividades y estamos viendo pequeños logros en cuanto a comportamiento y relación existente entre ellos.
Como dificultades encontradas: la programación de actividades y que luego se hayan tenido que modificar por circunstancias internas y externas (necesidad de más tiempo del esperado, solicitar colaboración a las madres/padres y no asistir, ceder el tiempo que tenía programado por la resolución de algún conflicto, ...)
Como propuesta de mejora: formación en centros a los docentes.
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Publicado el día 31/05/18 12:03.
María del Valle Morilla Baena
La valoración que puedo hacer sobre la formación en emociones es muy positiva. En mi caso , es la primera formación que recibo en un centro, pero si he de decir que ya hace varios cursos que se despertó en mi la curiosidad de formarme en educar en emociones . Cada año que pasa y pones en prácticas tus nociones con los alumnos/as te das cuenta de lo importante que es que nuestros alumnos/as reciban ciertas nociones sobre este tema, ya que los va a ayudar principalmente a crecer como personas , respertar a los demás y por último y muy importante conocerse a uno mismo.
Creo que cada vez más son los centros que usan las emociones como herramienta de trabajo , la cual si se usa de manera periódica y con sentido podemos obtener unos resultados magníficos.
Como dificultad podría mencionar la falta de espacio acondicionado para poder hacer las relajaciones.
Como propuestas de mejora resaltaría que se hiciesen más formaciones al profesorado para poder seguir creciendo en este ámbito.
Mi deseo cara a los próximos cursos es seguir formándome y ampliando mis conocimentos para poder ponerlos en práctica en el aula y por supuesto en casa con mis hijos y familia.
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Publicado el día 31/05/18 12:16.
Irene María Aranda Estepa
La formación en centros durante este curso sobre emociones ha sido bastante amplia.
Hemos recibido formación en neuroeducación , un tema bastante complejo y del que hemos recibido unas nociones básicas.
Ha sido interesante pero deberíamos formarnos más para poder entenderlo mejor y poder llevarlo a la práctica en nuestro día a día.
Vamos introduciendo cada vez más y de manera más metódica actividades tanto a nivel de aula como a nivel de centro sobre educación emocional.
Durante estos dos cursos hemos mejorado con nuestro alumnado y con nosotros mismos en aspectos como:
Resolución de conflictos.
Conocerse mejor: gustos, aficiones, deseos , necesidades, opiniones.
Respetar los cursos y opiniones de los demás.
Ponerle nombre a las emociones que sienten y aprender a gestionarlas

La evaluación ha sido positiva y debemos seguir trabajando en esta línea
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Publicado el día 31/05/18 12:23.
María Dolores Calero Rodríguez
Buenos días, al igual que mis compañer@s considero la formación en emociones fundamental para el el desarrollo de mi alumnado y para la buena marcha de mi aula, por ello considero que la formación debe ser continua e ir ampliando en la medida de lo posible. La formación recibida durante este curso la ha sido muy interesante, aunque como ya he comentado es un tema demasiado amplio para concentrarlo en un periodo de formación tan corto. Eso sí creo que hemos sido capaces de sacarles el mayor fruto posible a todo lo aprendido.
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Publicado el día 31/05/18 12:29.
Pilar Rodríguez Jurado
La valoración sobre esta formación ha sido muy positiva, hemos mejorado en la resolución de conflictos, en conocernos mejor a uno mismo, en comprender las opiniones de los demás, respetar los gustos y preferencias de los compañeros.... Por tanto, considero esta formación fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.
A lo largo del curso hemos recibido también formación en neuroeducación y la verdad que nos ha resultado muy interesante pero insuficiente para llevarla a cabo a la práctica.
Hemos trabajado las emociones tanto a nivel de aula como a nivel de centro. Algunas actividades han sido:
- meditación.
- el muro de los agradecimientos.
- relajación.
- reconocimiento y control de las emociones.
Como propuesta de mejora, recibir más formación en centros.
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Publicado el día 31/05/18 12:41.
Cristina Gómez Madrid
La valoración de la formación es muy positiva, considero el trabajo de las las emoes fundamental y cada vez estamos consiguiendo implantarlo mas en el aula.
Además la formación en neuroeducación me ha parecido muy interesante y un camino a seguir conociendo en futuros cursos para comprender aún mas a nuestro alumnado, mejorar su aprendizaje y formarnos cada vez más para llegar a ser mejores profesionales.
Por lo tanto seguiremos dando pasos en éste sentido
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Publicado el día 31/05/18 12:45.
Marta Ortiz Sánchez
La continuación en nuestro centro del trabajo y la formación en emociones durante este curso ha sido de gran validez, tanto para nosotros los maestros como para nuestro alumnado.
La formación que hemos recibido ha sido ámplia y nos ha hecho repensar y evaluar nuestra práctica docente en este aspecto. Como conclusión desde mi punto de vista personal deduzco que hay que centrarse en cómo sienten, piensan e interpretan nuestros alumnos la realidad dependiendo de su edad y entorno.
El trabajo en clase ha sido productivo, son capaces cada vez más de expresar lo que sienten y cómo lo sienten.
Considero fundamental continuar en esta linea, y seguir trabajando las emociones con nuestro alumnado
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Publicado el día 31/05/18 12:54 en respuesta a Irene María Aranda Estepa.
Pedro Jesús Marina Aranda
Personalmente, en primer lugar ha sido una satisfacción para toda la comunidad educativa el desarrollo de este proyecto de educar en emociones y, en segundo lugar, la continuidad de este proyecto en el tiempo tendrá unos efectos muy positivos en nuestro alumnado. Por tanto, agradezco la puesta en marcha, por segundo año consecutivo de este proyecto.
Como dificultades podría señalar la puesta en escena de algunas de las actividades.
Como propuesta de mejora, coincido con mi compañera Gema de una formación continua en los centros a los docentes.
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Publicado el día 31/05/18 13:59.
María Jurado Vázquez
Tras la formación y las distintas actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso, he de decir que me ha resultado muy interesante, he aprendido bastante porque no conocía nada sobre el tema y me parece muy útil para trabajar la autoestima, tratar conflictos... La neuroeducación me ha llamado especialmente la atención, sin embargo, me hubiera gustado profundizar en más técnicas concretas para poder abordar la inteligencia emocional en las clases, por eso, tengo la intención de seguir formándome en el tema. Todo lo que hemos aprendido se puede poner en práctica de manera progresiva e intercalándolo en las diferentes rutinas de clase, por eso, valoro positivamente esta formación y espero poder afianzar los contenidos en los próximos cursos.
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Publicado el día 31/05/18 17:47.
José Antonio Portales Sepúlveda
En cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos en la Fase Inicial, ha positivo, si bien ha quedado pendiente formación en relación a la disciplina positiva. El profesorado ha aumentado sus conocimientos en cuanto a la inteligencia emocional y adquirido nociones básicas de Neuroeducación. También se observa un amayor conciencia acerca de la importancia de trabajar las emociones en el aula.

A nivel de centro se han realizado actividades relacionadas con la Educación Emocional durante la semana Cultural, dedicando un día de dicha semana de manera exclusiva.

A nivel de aula se aprecia como poco a poco se introducen actividades de relajación, meditaciones, reconocimiento y expresión de emociones en situaciones cotidianas. Yo en mia aula he introducido descnasos lúdicos entre sesiones y actividades que impliquen diffeentes estilos de aprendizaje.

Los logros más significativos son a mi entender el calado entre el profesorado acerca de la importancia de conocer aspctos de la Educación Emocional y las evidencias de la Neuroeducación, así como el interés por ampliar sus conocimientos. Que esté presente también en en una jornada dentro de la Semana Cultural supone que poco a poco forma parte de la identidad del centro.

Dificultades: La formación se ha realizado con el curso ya avanzado. Además me ha parecido insuficiente. Queda pendiente establecer criterios metodológicos comunes en relación a lo aprendido sobre Neuroeducación, que era uno de los indicadores a valorar.

Oportunidades de mejora: Realizar la formación durante el primer trimestre y aumentar el número de horas de la misma.
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Publicado el día 31/05/18 18:06.
María Teresa Pineda Santos
La formación recibida en el centro en emociones ha sido positiva, aunque la haya realizado sólo este curso. Las maestras y maestros de infantil necesitamos inexcusablemente estrategias, metodologías, experiencias y todo tipo de recursos para guiar al alumnado en el conocimiento y la gestión de sus emociones. Los avances en neurociencia y su aplicación en la educación deben llegar a los docentes para poder ser aplicados, de lo contrario estos avances se quedan sin sentido. Aún siendo mi primer curso en esta formación, he podido poner en práctica algunas de las estrategias aprendidas durante el mismo, mejorando la cohesión del grupo, las relaciones entre iguales y la identificación de las emociones. Espero poder seguir formándome el próximo curso y contribuir de esta forma a mejorar el desarrollo emocional de todos y cada uno de mis alumnos y alumnas.
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Publicado el día 31/05/18 18:10.
Ángel Martín Sánchez
Coincido con mis compañeros/as en que la formación recibida durante este curso ha sido muy positiva, ya que hemos adquirido conocimientos en un campo desconocido para muchos de nosotros, como es la neurociencia. Además, hemos afianzado muchos aspectos tratados durante el curso pasado, como el control de las emociones para la resolución de conflictos, la relajación...
Después de llevar dos cursos desarrollando este proyecto, considero que debemos seguir aumentando nuestros conocimientos y poniendo en práctica los aprendizajes para beneficio de nuestro alumnado y de toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 31/05/18 20:18.
Alicia Wangensteen Fuentes
La valoración de esta formación ha sido totalmente positiva. Me ha hecho cambiar el concepto sobre la respuesta de mi alumnado con otro tipo de estímulos. La Neurociencia me ha parecido interesantísima; cosa que desconocía totalmente. Considero que debemos seguir apostando por una educación basada en valores y trabajando las emociones como lo hemos estado haciendo hasta ahora.
He trabajado las emociones dentro del currículo del área de inglés y ha resultado interesantísimo tanto para los alumnos como para mí.
-Se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos del proyecto.
-Hemos desarrollado actividades con la colaboración de todo el profesorado en todas las áreas.
-Los alumnos se han comportado positivamente ante estas actividades.
-Como dificultades encontradas, propongo la falta de tiempo para programar actividades relaccionadas con las emociones e incluirlas en la programación. Algunos padres y madres aún no presentan positividad al uso de las emociones con sus hijos.
-Como propuesta de mejora: Concienciar a padres y madres sobre actuaciones con sus hijos e hijas mediante el uso de emociones y potenciar en ellos la autoestima.
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Publicado el día 31/05/18 22:08.
Isabel Fuensanta Rodríguez Sojo
Ha sido muy interesante el afianzar la formación sobre educar en emociones comenzado el curso pasado. Se han podido observar que el trabajo en emociones ha favorecido la consecución de logros como las relaciones positivas entre los alumnos y alumnas, así como la comunicación asertiva entre ellos. Como dificultad encontrada, ha podido ser el incluir la educación emocional como rutina en las programaciones.
Las prácticas en el cole sobre emociones han sido muchas y muchas de ellas propuestas en la formación sobre neuroeducación y han sido entre otras, la identificación de emociones, ayudarles a reconocer las emociones propias y ajenas, generar alternativas de respuesta a través de la reflexión compartida, trabajar de forma específica y en profundidad de una emoción por UDI, etc.
El grado de participación en el proyecto ha sido muy bueno tanto por parte de las familias como de todo el profesorado. Una propuesta sería que es importante que este proyecto tenga continuidad y se trabaje a lo largo de todos los cursos escolares.
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Publicado el día 31/05/18 22:32.
Macarena Fernández García
Ha sido interesante la continuación de esta formación, ya que alumnado y profesorado, aprendemos a cambiar algunas rutinas, métodos con las que favorecemos el ambiente de clase, respeto a nuestros compañeros, pensar en otras personas, no solo en nosotros mismos. El alumnado ha sido participativo en las actividades y han mostrado interés por ellas.
Además en este curso hemos recibido algunas nociones de neuroeducación, un tema bastante complicado y a la vez interesante. Deberíamos estar más preparados para enfrentarnos a esta realidad, tendremos que seguir trabajando en este sentido.
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Publicado el día 31/05/18 22:51.
Salvador Páez Rodríguez
La valoración de esta formación en centro sobre emociones ha sido muy positiva.
Los objetivos que se plantearon desde principio de curso se han alcanzado. Los logros más significativos se ha reflejado en nuestra propia metodología y en nuestro plan de convivencia del centro. Como docentes, hemos puesto más atención dedicar un espacio y un tiempo de nuestras clases para que nuestros alumnos/as se expresen libremente. Esta experiencia se ha visto recogido en los planes y proyectos sobre los que hemos trabajado.
El producto final ha sido la iniciación al trabajo por proyectos. Concretamente, nuestra solicitud de Erasmus + modalidad k1 para el curso 2018-19 se ha centrado en el trabajo sobre emociones, del cual hemos sido seleccionados. Además, para el próximo curso coordinaremos un proyecto etwinning sobre emociones junto con otros centros europeos colaboradores en el proyecto.
Las dificultades encontradas se centran especialmente en la dificultad de programar las actividades complementarias junto con las programaciones de aula en los aspectos relacionados con las emociones. Aún así, se ha trabajado sobre emociones y se han relacionado muchas de estas actividades con los planes y proyectos en los que estamos inmersos.
Las propuestas de mejora están relacionadas especialmente con la formación del profesorado. Debemos continuar con la formación del profesorado en emociones con el objetivo de mejorar muestra práctica diaria.
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Publicado el día 25/06/18 12:11.