Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las evaluaciones que se han estado realizando a lo largo de los cursos pasados han dejado constancia de las deficiencias que el alumnado de la etapa de Primaria de nuestro centro posee sobre las habilidades para la Resolución de Problemas Matemáticos. Atendiendo al objetivo de superación de estas dificultades, se requiere una metodología común y concreta para toda la etapa de Primaria para desarrollar las destrezas que ayuden al alumnado en su vida cotidiana, centrándose en la Resolución de Problemas Matemáticos.

 

Objetivos

La finalidad del grupo de trabajo es elaborar un proyecto para el centro en el que se lleve a cabo un programa de Resolución de Problemas Matemáticos para la etapa de Primaria.

Objetivos:

  • Mejorar en la didáctica de la Resolución de Problemas Matemáticos.
  • Poner en práctica una línea de actuación en Resolución de Problemas Matemáticos para la etapa de Primaria.
  • Diseñar problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana del alumnado.
  • Poner en práctica tareas en las que se desarrolle la competencia matemática y la Resolución de Problemas Matemáticos.

 

Repercusión en el aula

Interiorización de las habilidades en Resolución de Problemas Matemáticos favoreciendo el desarrollo de las Competencia matemática y autonomía en las tareas de la vida cotidiana.

Actividades a realizar:

  • Puesta en práctica y modificación y ampliación del banco de recursos.

  • Concreción de la línea metodológica a seguir para la Resolución de Problemas Matemáticos.

  • Puesta en práctica de actividades y problemas matemáticos contextualizados al entorno del centro y divididos por ciclos, así como tareas en las que se desarrolle la competencia matemática y la Resolución de Problemas Matemáticos.

  • Presentación del proyecto al claustro de profesores/as.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Diseño del Programa de Resolución de Problemas Matemáticos y elaboración de las actividades y problemas matemáticos que lo formen.

Creación de una tarea con cuatro problemas por tema.

 

Puesta en práctica de las actividades y problemas matemáticos que forman de programa de Resolución de Problemas Matemáticos  diseñados

 

 

Evaluación de la puesta en práctica.

NOVIEMBRE-MARZO

 

ENERO- MAYO

 

 

JUNIO

Todo los componentes del grupo de trabajo.

 

Tutores de primaria.

 

 

Componentes del grupo de trabajo y tutores.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento externo.

Dotación económica.

Otros recursos.

Aportaciones de talleres de Resolución de Problemas Matemáticos de otros centros educativos y otras experiencias de la misma temática.

50 euros para material de reprografía.

Ninguno.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración de los aspectos positivos y mejorables de los materiales construidos mediante el cuestionario.

Propuestas de mejora del análisis de los cuestionarios realizados y sugerencias propuestas.

Resultados obtenidos tras la puesta en práctica del proyecto con el alumnado.

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