Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

Justificamos la constitución del presente grupo de trabajo como medio para desarrollar la metodología y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de manera continua y global, teniendo en cuenta su progreso en el conjunto de las materias, con un carácter criterial y formativo, y considerando el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de objetivos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

 

2. Objetivos.

  • Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.
  • Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula.
  • Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en SÉNECA para la evaluación del alumnado.


3. Repercusión en el aula.

Consideramos que el desarrollo del presente grupo de trabajo, entre otras mejoras, dará pie a una adecuada coordinación docente entre los dos niveles de Educación Secundaria Obligatoria que se imparten en nuestro centro educativo. Así mismo, facilitará la incidencia en el aula de metodologías más activas y acordes con el trabajo por competencias. Por último, propiciará el carácter criterial y formativo de la evaluación.

 

4. Actuaciones

El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y en las prácticas docentes.

Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

Los contenidos del trabajo se centran en los siguientes bloques:

  • Bloque 1.- Diseño curricular de Andalucía. Organización de las enseñanzas.
  • Bloque 2.- Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  • Bloque 3.- Del proyecto educativo de centro a la programación docente. Elaboración de UDI.
  • Bloque 4.- La evaluación. Evaluación de las materias y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en la herramienta Séneca.

Las actuaciones se llevarán a cabo de forma paralela al curso semipresencial al que asistirán la coordinadora del grupo de trabajo y un colaborador del mismo. De tal forma que los contenidos que se traten en dicho curso serán trasladados al resto de miembros del grupo de trabajo. Las tareas que se propongan se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo compartido de todo el grupo de trabajo y supondrán la puesta en práctica de los contenidos trabajados.


5. Recursos y apoyos

El grupo de trabajo recibirá asesoramiento externo por medio de la asistencia de su coordinadora y uno de sus miembros a un curso semipresencial.

Contará, así mismo, con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán acceso los dos participantes para consultas y dudas mediante los foros.


6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Consideramos como apropiado el recurso de la rúbrica para la evaluación integral y formativa. Esta herramienta permite la orientación y evaluación en la práctica educativa.

Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y, aplicada desde la coevaluación, se recogerá la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hace referencia más al proceso que a los contenidos, e implica el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESO DE TRABAJO EN GRUPO

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PARTICIPACIÓN Y APORTACIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo. Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo. Ofrece ideas para realizar el trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo. Siempre ofrece ideas para realizar el trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.
ACTITUD Muy pocas veces escucha y comparte las ideas de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo. A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta integrarlas. No le preocupa la unión en el grupo. Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece cómo integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo. Siempre escucha y comparte las ideas de sus compañeros e intenta integrarlas. Busca cómo mantener la unión en el grupo.
RESPONSABILIDAD Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos. Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar entonces sus fechas o plazos. En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos. Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.
ASISTENCIA Asistió como máximo al 60% de las sesiones de trabajo. Asistió a las sesiones de trabajo entre un 61% y un 74% de las veces. Asistió a las sesiones de trabajo entre  un 75% y un
90% de las veces.
Asistió a todas las
sesiones de trabajo del grupo.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas y le cuesta aceptar el consenso o la solución. En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas para el consenso pero los acepta. En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone alternativas para el consenso o solución. En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone alternativas para el consenso o la solución.

 

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