Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado al máximo los objetivos propuestos al inicio del proyecto, en el siguiente orden:

En primer lugar, empezamos con el segundo objetivo propuesto, puesto que recibimos la formación pertinente, concretamente fueron dos sesiones, que nos sirvió de base para elaborar el material y así poder enseñara matemáticas de forma más concreta y menos abstracta. Una vez que preparamos el material, pusimos en marcha el tercer objetivo, que ha consistido en aplicar el material para enseñar matemáticas y finalmente hemos culminado con la última de las metas, hace referencia a manipular el material, han podido salvar mejor la carencias cognitivas que presentabas ciertos alumnado, resolviendo de esta forma determinados problemas relacionados con su vida cotidiana. ¡META SUPERADA!

Nivel de interacción entre los participantes

El aprendizaje de éxito es la cooperación, por tanto, podríamos señalar que ha sido ésta nuestra metodología a la hora de desarrollar este grupo de trabajo, el interés por parte de todas y todos los integrantes del mismo, manifestaron el interés y la motivación por seguir formándose. Igualmente, a la hora de elaborar el material lo hemos llevado a cabo de forma conjunta. Y para finalizar creamos un grupo de whassapp con el objetivo de poner en común el trabajo realizado en las distintas aulas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este apartado destacaría la palabra ¿MOTIVACIÓN¿, puesto que este ha sido el  motor de cada uno de los participantes para formarse previamente, y poder aplicarlo al contexto escolar una vez elaborado el material.

El grado de implicación ha sido del 100 por cien, puesto que se ha aprovechado cualquier momento para aplicar el método, en infantil se ha aplicado en varios momentos, la ASAMBLEA, ha sido  espacios privilegiado para trabajar dichos contenidos:

-CUANTIFICADORES: Muchos-pocos, más que yo y menos que yo..

-EQUIVALENCIA: Emparejamiento, búsqueda, creación¿.

- DESCOMPOSICIÓN: Utilizamos el material elaborado que definimos como los pelos de Ramón, colocando tantas pinzas como número nos indica. Otro material seria elcollar de bolas para trabajar la descomposición, para ello le damos establecida una cantidad de bolas y luego tenía que completar hasta el número indicado por la maestro o maestra. Y por último, la descomposición de los números a través de ¿La casita¿.

-INICIACIÓN A LA SUMA: Utilizando la máquina de sumar.

-ORDENAMOS LA SERIE NUMÉRICA. Haciendo uso de la barajas de cartas.

-ASOCIACIÓN DEL NÚMERO A LA CANTIDAD. Utilizando materiales elaborados como los candados y llaves o matamoscas, parchís, oca de la Pepa Pig, tablero para completar con tapones¿.

- INICIACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA, para ello además de elaborar la recta numérica, preparamos un embudo para introducir las decenas de forma mágica, posteriormente jugamos por equipo, titulando nuestro juego ¿DESCUBRIENDO DECENAS Y UNIDADES¿, en el que tenían que colocar las decenas y unidades encima de un número escogido alazar por el maestro o maestra¿

-SUPERMERCADO: Realizamos operaciones de compra y venta utilizando monedas de uno y dos euros¿

-MAYOR, MENOR O IGUAL: Jugamos por equipos con el material elaborado,colocan el símbolo mayor, mejor o igual según proceda.

- CÁLCULO MENTAL.

En primaria,

  • COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS: del 1 hasta el 1000
  • SUMAS Y RECTAS CON LLEVADAS POR APROXIMACIÓN.
  • DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS CON LA REJILLA.
  • MAYOR O MENOR QUE, utilizando el material elaborado con los ¿vasos de chocolate¿
  • REGLETAS: Cálculo mental
  • TABLAS DE MULTIPLICAR : Descomposición
  • FAMILIA DE LOS NÚMEROS: Unidad y decena
  • REPARTIR: Doble y mitad (garbanzos y aros)
  • INVERTAR PREGUNTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS
  • COMPRAR Y VENDER: Utilizando euros y céntimos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Reforzar los vínculos entre compañeros y compañeras, puesto que muchas de las tareas requieren la compenetración de todos los participantes.
  • Mayor confianza en sí mismos y mismas a la hora de afrontar una tarea.
  • Mayor motivación tras el reconocimiento de los logros conseguidos.
  • Facilitamos el aprendizaje, disminuyendo el nivel de abstracción, enseñamos matemáticas más manipulativos y conectadas con su vida cotidiana, resultando un aprendizaje más significativo y funcional.
  • Fomentamos la participación.
  • Aprendizaje cooperativo: Un aprendizaje entre todos y todas,  todos y todas nos necesitamos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos conseguido fortalecer los aprendizajes para que sean más significativos, dándole un verdadero sentido a los conocimientos, vinculados a su contexto, resaltando el esfuerzo de cada uno de mis compañeros y compañeras en cuanto a la asistencia de las distintas sesiones, elaboración de material y aplicación en el aula, para que así sea.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos interesantes me gustaría resaltar algunas ventajas en comparación al método tradicional:

-El alumnado aprende más rápido y mejor.

- Mejora la capacidad de cálculo mental y estimación.

- Incrementa la capacidad de resolución de problemas.

- Emplea sus propios procedimientos y estrategias de resolución.

- Cada uno realiza los cálculos con los pasos que les son necesarios.

- Desaparece todas las dificultades y obstáculos del método tradicional.

 - Mejora la actitud del alumnado hacia las matemáticas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una de las cuestiones que nos planteamos ha sido la necesidad de  una plantilla estable para poder implantar el proyecto de forma más sólida. Así como introducir en la manera de lo posible este tipo de metodología en nuestras leyes educativas, dándole un carácter más serio y formal, teniendo en cuenta que se trata de un método que funciona y ayuda para que las matemáticas sean más fáciles y funcionales.

Por otro lado, me gustaría trasladar como uno de los aspectos de mejora: El aumento de las sesiones de formación.

Por supuesto agradecer la aportación de nuestra compañera Mª Carmen Blanco como profesora de nuestra formación y a Elena Sivianes López, coordinadora de referencia quien  ha   asesorado y facilitado todo los recursos necesarios para que el grupo de trabajo haya resultado ¡Muy favorable!.

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