Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge a través del contagio que ejerce la coordinadora en relación al resto de participantes.  Hace más de cinco años  se tomó contacto por primera vez con este tipo de  metodología, en el municipio de Jerez, a través de pequeñas actividades que desarrollaban las tutoras en el aula y que debido a mi función como maestra de apoyo pude comprobar cómo los resultados escolares en el alumnado eran espectaculares. Desde entonces he soñado con poder formarme mejor y poder así seguir una línea metodológica basada en este proyecto, y para ello que mejor espacio que un GRUPO DE TRABAJO, lugar que da cabida a un aprendizaje COOPERATIVO. Considero que el profesorado debe de reciclarse continuamente para conducir el barco con sus tripulantes a bordo-nuestro alumnado-consiguiendo de esta forma que desembarcar en un  buen puerto, convirtiéndose en mejores personas. Durante el trayecto encontraremos muchos obstáculos, que podrán salvar sin duda alguna con nuestra ayuda, en definitiva, nuestro labor es hacerle el camino más fácil.

 

Objetivos

  • Elaborar materiales con el fin ayudar a nuestro alumnado a percibir  las matemáticas el algo más concreto y menos abstracto.
  • Adquirir formación el profesorado sobre la metodología de ABN
  • Poner en práctica los materiales elaborados, para trabajar contenidos matemáticos.
  • Resolver problemas de vida cotidiana adaptada a su nivel.

 

Repercusión en el aula

Como ya sabemos las matemáticas es un área bastante abstracta, todo ello repercute en el aprendizaje de los niños y niñas sobre todo en edades inferiores, no podemos obviar que el alumnado de infantil presenta un  pensamiento es concreto muy lejano del nivel de abstracción. Por tanto, a través de la elaboración de material pretendemos convertir los contenidos matemáticos en elementos más fáciles de adquirir, e incluso atender a la diversidad del alumnado, puesto que se ha comprobado los efectos positivos que perpetúan en alumnos con necesidades educativas.

Poniendo en marcha una metodología que conecta con las necesidades del alumnado de forma lúdica y motivadora.

 

Actuaciones

Vamos a secuenciar este apartado en fases,  estrategias, tareas y relación de materiales.

  1. FASES:
  • Formación inicial sobre esta metodología.
  • Secuenciación de contenidos
  • Búsqueda de materiales que contribuyan a la secuenciación de contenidos
  • Elaboración de materiales
  • Puesta en práctica con el alumnado
  • Evaluación de la experiencia

 

  1. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES

 

  • Recopilación de información.
  • Análisis de problemáticas.
  • Elaboración de materiales.

 

  1. TAREAS
  • Recopilación de información. (Individual)
  • Análisis de problemáticas. (Grupal)
  • Recopilación de materiales. (Grupal)
  • Elaboración de materiales (Grupal)
  • Experimentación de los materiales. (Actividad con el grupo-clase)
  • Puesta en común de las distintas experiencias. (Grupal)
  • Lectura de distintos capítulos relacionados con esta metodología

 

  1. RELACIÓN DE MATERIALES

Como he nombrado con anterioridad uno de los objetivos de este proyecto, consiste en la elaboración de material, por lo que utilizaremos material fungible para elaborar los mismos, así como material reutilizado.

Recursos y apoyos

  • Asesoramiento externo. Creemos que es fundamental recibir formación inicial sobre la metodología del ABN.
  • Dotación económica.  Nos resulta esencial contar con una dotación económica para la elaboración de los diferentes materiales.
  • Otros recursos. Consideramos necesarios recursos bibliográficos así como cualquier otro tipo de materiales que el CEP nos pueda aportar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Criterios para elaborar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto-
  • Adquisición de contenidos relacionados con la metodología de ABN
  • Repercusión de los materiales en la adquisición de contenidos por parte del alumnado.
  • Puesta en práctica del material elaborado.
  • Dificultades encontradas y propuestas de mejoras.

 

  1. Criterios para elaborar el grado de consecución del plan de trabajo.

 

  • Experimentan con el material elaborado.
  • Se encuentra el  material al alcance del alumnado.
  • Manipula el alumnado el material elaborado para trabajar los distintos contenidos.
  1. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

 

  • Recopilación de información
  • Propuestas de materiales
  • Elaboración de materiales
  • Actitud positiva  y favorable ante las distintas propuestas acorde con las necesidades y características del grupo.
  • Participación activa por parte de cada uno de los participantes del grupo de trabajo.
  1. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

 

  • El material elaborado se adecua a nivel del alumnado.
  • El alumnado reclama el uso de los materiales con asiduidad.
  • Facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Favorecen el rendimiento académico así como la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta que los grupos suelen ser bastantes heterogéneos.
  • Contribuyen a la consecución de objetivos propuestos.

 

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