Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Aunque los objetivos marcados en el inicio de este grupo de trabajo iban más encaminados a nuestra formación como docentes así como a la actualización didáctica en esta área ( algo que se hará patente más a  largo plazo), hemos intentado en la medida de nuestras posibilidades la puesta en marcha y  consecución de todos ellos. Algo no muy difícil ya que a la hora de planteárnoslos, tuvimos en cuenta que éstos, fueran reales, prácticos y útiles para el desarrollo de nuestra labor docente.

Nivel de interacción entre los participantes

Como ya pasara en la edición anterior de este grupo de trabajo, la interacción / participación de los participantes ha sido muy activa, mostrándose en todo momento súper implicados con las tareas propuestas, abiertos a cualquier cambio, poniendo en práctica lo aprendido¿ generándose tras las lecturas llevadas a cabo muchos y muy prácticos debates referentes a nuestra labor.

Comentar también la ausencia en alguna reunión de algún miembro siempre por falta justificada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he comentado anteriormente, dado que este grupo de trabajo ha estado más enfocado a nuestra formación y actualización didáctica, los logros que de él se generen se podrán ver con mayor precisión a largo plazo, cuando nuestra formación esté más asentada y dominada, aún así, he de reconocer que lo puesto en marcha ha generado en nuestro alumnado un aceptación muy positiva, lo que se traduce en buenos resultados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dichos efectos se traducen en nuevos maneras de trabajar conceptos matemáticos, nuevos y diferentes procedimientos para poner en marcha el cálculo mental¿ y de todo esto destacamos una resolución de problemas por parte del alumnado más rápida y práctica, el alumno es ahora en protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo éste el que  nos marca el ritmo de aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como ya he mencionado, las evidencias que podemos apreciar en  nuestro alumnado a consecuencia de nuestro grupo de trabajo, podemos encontrarlas en la manera en la que nuestro alumnado es capaz de resolver problemas matemáticos cada vez más complejos, usando para ello cada vez más y con más agilidad el cálculo mental, como poco  a poco van interesándose más por la matemáticas al encontrarlas prácticas y asequibles. Pero sin duda alguna la mayor evidencia es la capacidad matemática que están adquiriendo nuestros alumnos/as y que les está permitiendo desenvolverse mejor en esta área. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las 2 lecturas llevadas a cabo han resultado muy interesantes tanto a nivel personal como profesional, pues nos han hecho cuestionarnos muchas cosas de nuestra labor docente como maestras/os de educación infantil, ya que éstas, las hemos realizado de manera conjunta llevando a cabo tras las lecturas pequeños debates que han contribuido más si cabe a reflexionar para mejorar  nuestro trabajo en las aulas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque sé que es muy difícil, resultaría muy positivo alguna hora de coordinación / supervisión para ayudar a los compañeros/as que presentan algún tipo de dificultad a la hora de poner en marcha lo aprendido dentro el aula con el alumnado, pues es muy diferente explicarlo en la sesiones de grupo de trabajo a llevarlo a cabo con el alumnado.

Falta de material solicitado al cep (regletas del 100) para poder llevar a cabo en el grupo de trabajo todos los objetivos propuestos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios