Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la puesta en marcha el curso anterior del grupo de trabajo ¿Desarrollo del pensamiento lógico y matemático¿, durante este curso escolar nos vemos en la obligación de seguir aprendiendo, experimentando y profundizando  sobre el mismo, reflexionar sobre todo aquello que hemos aprendido e intentar ponerlo en marcha para ir disminuyendo en la medida  de nuestras posibilidades los errores más comunes repetidos en nuestro alumnado en cuanto a la lógica- matemática se refiere. Todo ello y como ya hiciéramos el curso anterior, basándonos en las orientaciones dadas por el experto en matemáticas José Antonio Fernández Bravo  

 

Objetivos

Como ya hiciéramos el curso anterior, los objetivos que nos planteamos no son más que metas que intentamos que nuestro alumnado alcance  y que nosotr@s como maestr@s debemos dominar para que nuestra intervención educativa genere estrategias en nuestro alumnado y no confusión y desinterés. Queremos desechar las actividades repetitivas en las que prima el hacer por hacer y sustituirlas por recursos que generen en nuestro alumnado emoción, razonamiento y aprendizaje.

-Obtener formación científica y actualización didáctica para la enseñanza de la Matemática en Educación Infantil.

-Actualizar procedimientos metodológicos de intervención educativa para que el alumno de 3-6 años pueda llegar al conocimiento matemático por sus propios medios, generando estrategias basadas en razonamientos lógicos.

-Elaborar materiales y recursos mediante procedimientos prácticos para desarrollar el razonamiento, la creatividad y la emoción en el aprendizaje de la Matemática

-Ser capaz de gestionar un aula de matemáticas conociendo los aspectos interactivos que intervienen, facilitando la motivación y permitiendo un adecuado tratamiento de la diversidad del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Dado que este grupo de trabajo ya tiene un marco exitoso en el que apoyarse, no es conveniente ponerlo en marcha ya que conocemos su repercusión positiva en el aula, los procesos aprendidos el curso anterior, los objetivos alcanzados gracias a estos procesos, nos incentivan a seguir explorando e investigando para ir mejorando día a día y curso a curso nuestro trabajo diario en nuestras aulas de educación infantil.

Este año nos proponemos trabajar el concepto de número y otros conceptos matemáticos así como el cálculo mental, y para ello tal y como hiciésemos el curso pasado nos graduaremos dichos conceptos por nivel y trimestre que previamente habremos preparado en las diferentes sesiones de formación del grupo de trabajo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Concepto de número.

Noviembre/Diciembre

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Conceptos, propiedades y relaciones.

Enero/ febrero

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Trabajo de cuentos encadenados sobre conceptos lógico ¿matemáticos.

Marzo

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Regletas Cuisinaire.

Abril

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Evaluación de los procesos llevados a cabo.

Mayo

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Recursos y apoyos

Puesto que contamos con varios libros del autor así como variado material audiovisual, no creemos necesario el asesoramiento externo para el desarrollo de dicho grupo de trabajo.

No obstante, si vemos necesaria cierta dotación económica para la compra de material que consideramos indispensable en la puesta en marcha del proyecto como son las cajas de regletas Cuisinaire, (necesitaríamos un mínimo de 5 cajas  ya que sin ellas no podemos llevar a cabo la gran mayoría de actividades propuestas) así como otros materiales necesarios para el trabajo de diferentes conceptos como los geoplanos, tangram¿

Además, nos valdremos de material fungible que elaboramos el año anterior y que nos seguirá sirviendo de ayuda también en el desarrollo de este proyecto, así como la utilización de materiales cotidianos presentes en cualquier aula de educación infantil.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.

-          Utilización de las regletas Cuisinarie.

-          Puesta en práctica de lo aprendido en las sesiones de formación.

-          Aprendizaje y puesta en marcha de nuevas técnicas metodológicas para la enseñanza de las matemáticas.

-          Encontrar las dificultades de nuestro alumnado y actuar en consecuencia a ellas.

-          Búsqueda de soluciones alternativas a los problemas presentados en el alumnado.

-          Dar a nuestro alumnado la confianza suficiente que le permita actuar con autonomía y confianza.

 

2. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

-          Si lo conseguido coincide con lo que en un principio nos planteamos.

-          Si hemos profundizado sobre lo aprendido y lo hemos llevado a la práctica.

-          Si nos ha servido para dar respuesta a los problemas planteados.

-          Si nos hemos involucrado en el desarrollo de dicho plan de trabajo.

-           

3. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

-          Obtener formación científica y actualización didáctica para la enseñanza de la Matemática en Educación Infantil.

-          Reflexionar sobre nuestra práctica escolar matemática.

-          Máxima participación.

-          Consenso en el calendario de las reuniones.

-          Producción de materiales útiles y prácticos.

 

4. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

-          Adaptabilidad (edad, características)

-          Resistente y seguro.

-          Funcionalidad.

-          Rentabilidad (coste del material, tiempo de uso y tiempo de integridad)

-          Manejabilidad.

-          Polivalencia 

Promedio (0 Votos)
Comentarios