Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Identificación del Grupo de Trabajo.

Código.

184129GT012

Coordina.

MARGARITA RODRÍGUEZ CORONA

Título

TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN (II)

Relación de participantes.

 

APELLIDOS, NOMBRE

NIF

CERTIFICA [SI/NO]

Gómez Martín, Mª del Pilar

44203441V

SI

Arribas Lozano, Carmen

30514876V

SI

Ferrete Recio, Ana Mª

52565496P

SI

Porras Guardeño, Rafael Jesús

74913331P

SI

Portillo Martín, Mª Carmen

75446704B

SI

Benjumea Buzón, Antonio

46702221P

SI

Angulo Pachón, Salvador

52563339J

SI

León González, Joaquín

80132063

SI

Pérez Díaz, Pilar

75424714D

SI

Cano Damas, Mª Carmen

77334557R

SI

Alcaide Barrera, Mario

52259293G

SI

López Herrera, Ana Mª

24095428F

SI

Molinero Díez, Francisco José

45570461D

SI

Chacón Reyes, Silvia

50610630G

SI

León Ariza, Diego

30975593K

SI

López Domínguez, Mª Auxiliadora

44955835N

SI

Bracho Amador, Clara Mª

50605630H

SI

Rodríguez Corona, Margarita

14615820X

SI

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido en gran medida. El grupo de trabajo ha abordado todos los aspectos que se programaron. Se ha estudiado la legislación vigente, se ha trabajado las competencias clave en la práctica y en la evaluación, se ha tratado profundizado en el cambio de metodologías, se han realizado actividades de diseño de unidades didácticas integradas, se ha abordado la evaluación a través del diseño de rúbricas, la ponderación de criterios y el aplicativo en Séneca.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido alto. La comunicación entre los miembros del grupo se ha hecho a través de la plataforma Colabora 3.0, por correo electrónico y en reuniones presenciales en el centro.

En las reuniones se han trabajado las actividades del curso ¿Integración de las competencias clave en educación en secundaria y bachillerato¿. Los coordinadores exponían los contenidos de las sesiones del curso y se hacían grupos para consensuar el trabajo final a presentar. Por un lado, se ha trabajado también las actividades en los distintos departamentos didácticos para hacer extensiva la información al resto del claustro. Hay que mencionar el interés que ha suscitado esta formación entre miembros del claustro, que no participan en el grupo de trabajo, en las reuniones de departamento o de área.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en nuestro centro es media-alta (hay un gran número de compañeros interinos que están interesados y actualizados). El profesorado es consciente de los cambios que conlleva la aplicación de la ley. Se trata de aplicar en la medida de lo posible tanto en las programaciones como en la práctica docente.

Se ha planteado la posibilidad de comenzar, en el próximo curso con el aplicativo, en los equipos educativos de 1º ESO y de esta forma, de manera progresiva, ir extendiéndose en los demás cursos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se están introduciendo nuevas metodologías: trabajo en grupo, grupos colaborativos, classroom, trabajo por tareas y productos finales y se han realizado tareas integradas. El alumnado se muestra, en general, más participativo e interesado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los miembros del grupo del trabajo consideran que se han adquirido:

-Criterios de evaluación ponderados.

-Registros para mejorar los aspectos a evaluar.

-Dinamización del aprendizaje y propuestas más atractivas.

-Se ha tomado más conciencia sobre las competencias.

-Diseño de UDIs.

-Aplicativo Séneca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los miembros del grupo del trabajo consideran que hay que destacar:

-Mejora del conocimiento sobre la metodología y los criterios de evaluación.

-Diseño de UDIs y rúbricas.

-Uso de los diferentes instrumentos de evaluación.

-Coordinación entre los miembros del departamento didácticos.

-Uso del aplicativo de Séneca.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los miembros del grupo del trabajo consideran que hay que destacar aspectos susceptibles de mejora como:

-Funcionamiento del aplicativo en Séneca (profundizar en la herramienta).

-Cuaderno del profesor o registro adaptado al aplicativo (plantilla de evaluación por criterios).

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios