Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Identificación del Grupo de Trabajo.
Código. 184129GT012 | Coordina. MARGARITA RODRÍGUEZ CORONA | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Título TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN (II) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Relación de participantes.
|
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han cumplido en gran medida. El grupo de trabajo ha abordado todos los aspectos que se programaron. Se ha estudiado la legislación vigente, se ha trabajado las competencias clave en la práctica y en la evaluación, se ha tratado profundizado en el cambio de metodologías, se han realizado actividades de diseño de unidades didácticas integradas, se ha abordado la evaluación a través del diseño de rúbricas, la ponderación de criterios y el aplicativo en Séneca.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido alto. La comunicación entre los miembros del grupo se ha hecho a través de la plataforma Colabora 3.0, por correo electrónico y en reuniones presenciales en el centro.
En las reuniones se han trabajado las actividades del curso ¿Integración de las competencias clave en educación en secundaria y bachillerato¿. Los coordinadores exponían los contenidos de las sesiones del curso y se hacían grupos para consensuar el trabajo final a presentar. Por un lado, se ha trabajado también las actividades en los distintos departamentos didácticos para hacer extensiva la información al resto del claustro. Hay que mencionar el interés que ha suscitado esta formación entre miembros del claustro, que no participan en el grupo de trabajo, en las reuniones de departamento o de área.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación en nuestro centro es media-alta (hay un gran número de compañeros interinos que están interesados y actualizados). El profesorado es consciente de los cambios que conlleva la aplicación de la ley. Se trata de aplicar en la medida de lo posible tanto en las programaciones como en la práctica docente.
Se ha planteado la posibilidad de comenzar, en el próximo curso con el aplicativo, en los equipos educativos de 1º ESO y de esta forma, de manera progresiva, ir extendiéndose en los demás cursos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se están introduciendo nuevas metodologías: trabajo en grupo, grupos colaborativos, classroom, trabajo por tareas y productos finales y se han realizado tareas integradas. El alumnado se muestra, en general, más participativo e interesado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los miembros del grupo del trabajo consideran que se han adquirido:
-Criterios de evaluación ponderados.
-Registros para mejorar los aspectos a evaluar.
-Dinamización del aprendizaje y propuestas más atractivas.
-Se ha tomado más conciencia sobre las competencias.
-Diseño de UDIs.
-Aplicativo Séneca.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los miembros del grupo del trabajo consideran que hay que destacar:
-Mejora del conocimiento sobre la metodología y los criterios de evaluación.
-Diseño de UDIs y rúbricas.
-Uso de los diferentes instrumentos de evaluación.
-Coordinación entre los miembros del departamento didácticos.
-Uso del aplicativo de Séneca.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los miembros del grupo del trabajo consideran que hay que destacar aspectos susceptibles de mejora como:
-Funcionamiento del aplicativo en Séneca (profundizar en la herramienta).
-Cuaderno del profesor o registro adaptado al aplicativo (plantilla de evaluación por criterios).