Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

CORALSÓN

 ÍNDICE DEL PROYECTO

  1.  Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

Justificamos la constitución del presente grupo de trabajo como medio para llevar a cabo la participación, por segundo año consecutivo en el proyecto musical que se explica a continuación. CoralSón es un proyecto abierto, inclusivo e integrador, por ello participa todo el alumnado de la clase, de la misma línea de un mismo curso. Niños y niñas de todo tipo y condición, sepan o no cantar. Solo necesitan ganas de superación, de trabajar en equipo y de cantar. Queremos que cada niño y niña alcance el máximo de su rendimiento y que esta vivencia sea algo especial y maravilloso en sus vidas.

El profesorado no necesita experiencia previa ya que recibe toda la formación y el material necesario para llevar a cabo el proyecto. A lo largo del curso dispone de un asesoramiento continuo tanto por parte de la organización como de los directores musicales.

Cada colegio participa con el curso que elige entre 5º de primaria y 1º de la ESO, aunque se recomienda el alumnado de 5º curso, por su tesitura de voz, su capacidad de memoria y por la disponibilidad en cuanto a otras actividades (comuniones, viajes de fin de curso, etc.), pero es cada centro el que decide según su criterio.

Aunque está abierto a todos los centros y alumnados, el número de participantes está limitado por la disponibilidad de los Auditorios (aprox. 1.500 niños y niñas en el Gran Teatro Falla de Cádiz; 1.500 en el Auditorio Príncipe de Asturias en Torremolinos y 2.250 en el Auditorio Cartuja Center de Sevilla).  En las provincias de Almería, Granada y Jaén la información estará disponible en septiembre.  En todos los casos, de exceder las solicitudes recibidas, se aceptarán según orden de inscripción, teniendo siempre preferencia primero los centros públicos y luego por orden: los concertados, los privados, los conservatorios y los coros.

En la pasada edición 2018, participaron más de 45.000 niños y niñas de toda España.  En Andalucía en estos 6 años han participado ya más de 16.000 niños de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Badajoz.  En la próxima edición 2018-19 se espera en Andalucía más de 5.000 niños y niñas.

 2. Objetivos.

CoralSón está ideado para el desarrollo creativo y social del alumnado, aunque consigue un gran impacto sobre sus familias, el sistema educativo en incluso sobre su entorno urbano.  Los valores que transmiten cada una de las obras, su calidad musical y los grandes conciertos finales son algunos de los aspectos as resaltar.
Los objetivos y el efecto multiplicador de los beneficios podrían ser muchos más, citaremos los principales:

  • Ayuda a los niños y niñas a familiarizarse con la música y a amarla siendo agentes activos.
  • Se trabaja la autoestima, la superación, el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto al otro.
  • Se eleva la consideración social de la asignatura de música y del docente de música dentro del colegio.
  • El profesorado de música se ve motivado al entrar en contacto entre sí.
  • Ejerce un gran impacto en la comunidad educativa al poner en red a todos los centros inscritos.
  • Para las familias cambia la percepción de todo el centro de primaria.
  • Consigue la integración de comunidades sociales diferentes al compartir la experiencia.
  • Acerca a diferentes colectivos de profesionales de la música al público joven.
  • Abre los escenarios y las salas de conciertos al público no profesional.

 3. Repercusión en el aula

El alumnado ensayará entre los meses de noviembre y mayo, durante quince minutos de cada clase, la obra musical. El alumnado será capaz de cantar a cuatro voces y con acompañamiento orquestal, así como tendrá la experiencia de participar en un concierto profesional.

4. Actuaciones

PROFESORADO:

- Asistencia a tres cursos de formación para el profesorado organizados por la asociación Pasión por la Música

- colaboración en la realización del vestuario

- colaboración en el ensayo de las coreografías

- colaboración en la realización de documentación gráfica del proyecto (fotos, vídeos)

- colaboración en la organización de autobuses, salidas, información a las familias, etc.

- asistencia al concierto

- ensayo de las canciones

5. Recursos y apoyos

- Se solicita ayuda al ayuntamiento de La Roda de Andalucía y al AMPA del IES La Roda

- El proyecto está financiado por varias asociaciones, instituciones y empresas andaluzas

- Asimismo, cada participante habrá de pagar su propia inscripción, tal y como se indica en la página web del proyecto.

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


Consideramos como apropiado el recurso de la rúbrica para la evaluación integral y formativa. Esta herramienta permite la orientación y evaluación en la práctica educativa. Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicada desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hace referencia más al proceso que a los contenidos, e implica el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESO DEL TRABAJO EN GRUPO

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN

1. Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

2. Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

3. Ofrece ideas para realizar el trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

4. Siempre ofrece ideas para realizar el trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

ACTITUD

1. Muy pocas veces escucha y comparte las ideas de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo

2. A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta integrarlas. No le preocupa la unión en el grupo.

3. Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece cómo integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.

4. Siempre escucha y comparte las ideas de sus compañeros e intenta integrarlas. Busca cómo mantener la unión en el grupo.

RESPONSABILIDAD

1. Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

2. Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

3. En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

4. Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

1. Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde

2. Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre fue puntual.

3. Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre fue puntual.

4. Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual.

RESOLUCIÓN CONFLICTOS

1. En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas y le cuesta aceptar el consenso o la solución.

2. En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas para el consenso pero los acepta.

3. En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone alternativas para el consenso o solución.

4. En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone alternativas para el consenso o la solución.

Promedio (0 Votos)
Comentarios