Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO CEIP DIRECTOR MANUEL SOMOZA 2017/2018

"TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL CEIP DIRECTOR MANUEL SOMOZA"

 

1. Grado de consecución de los objetivos

En nuestro Proyecto Inicial, aparecían los siguientes objetivos:

  1. Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado de educación secundaria, porque ya lo venimos realizando en el de Primaria.

En este sentido, decir que antes de que tuviésemos la herramienta de DÉNECA, en nuestro Centro se venía utilizando la misma para la evaluación del alumnado. Habíamos creado una hoja de EXCEL con la que trabajar los mismos en educación Secundaria, porque como se mencionó en el Proyecto Inicial, en nuestro Centro veníamos trabajando con las competencias clave para la evaluación desde hace años, tanto en Primaria como en Secundaria.

Además, en la práctica, el trabajo por competencias clave también se realizaba en el aula, puesto que desde hace años desarrollamos proyectos y tareas en competencias clave, como la Tahona Andaluza, Mercadillo en la Historia, Versionando a Gloria Fuertes, Conocer Andalucía comienza por conocer tu historia, Fuero del 250º Aniversario de las Nuevas Poblaciones, etc¿quedando de todo ello evidencias y productos finales en nuestro Centro.

b. Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula.

Tal y como he mencionado con anterioridad, el cambio metodológico que es necesario realizar para el trabajo en competencias clave en el aula lo estábamos implementando en el Centro desde hace cuatro cursos escolares.

Cuando comenzamos con el trabajo de las competencias clave (anteriormente básicas), ya detectamos una necesidad de formarnos en el aprendizaje cooperativo, algo que realizamos hace cuatro cursos escolares de una manera reglada a través de una formación del CEP Osuna Écija. Además, este aspecto metodológico aparece en nuestro Proyecto Educativo y en los objetivos prioritarios del Centro dentro de cada curso escolar, por lo que la organización de aula en nuestro centro se rige por este principio metodológico en todas las unidades.

Durante este curso escolar, también hemos participado el 100% del Claustro en la formación que se ha realizado en La Luisiana en ap. Cooperativo a principio de curso, con el objetivo de sensibilizar al profesorado de nuevo ingreso de la importancia de trabajar metodológicamente de esta manera.

 

  1. Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

Este conocimiento se venía trabajando en el Centro desde hace varios cursos escolares, porque a pesar de que en secundaria no se tenía habilitada la herramienta de SÉNECA, en el centro, al tener y utilizar para la evaluación la misma, el profesorado conocía la herramienta y su uso.

Lo que sí se ha tenido que hacer es formar a los nuevos docentes llegados al Centrio en el uso de la misma, al ser el primer curso escolar que la han utilizado.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los participantes del grupo de trabajo ha sido constante. Al ser un centro pequeño, eso permite que a diario todo el profesorado interactúe y se puedan resolver las dudas de manera inmediata, algo que favorece la aplicación y el desarrollo de esta manera de trabajar.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Como mencioné anteriormente, la aplicación en el Centro es 100% efectiva y real. Desde hace varios años trabajamos en competencias a través de proyectos y tareas integradas en competencias clave y, además, utilizamos la herramienta de SÉNECA desde sus orígenes, pues fuimos centros que participaron en su pilotaje en los inicios.

Proyectos como los mencionados con anterioridad:

  • Tahona Andaluza.
  • Tahona 2.0.
  • Mercadillo en la Historia
  • Versionando a Gloria Fuertes.
  • Conocer Andalucía comienza por conocer tu historia.
  • Fuero del 250º Aniversario de las Nuevas Poblaciones
  • Y muchos más que a lo largo de estos años hemos realizado en el Centro¿

marcan nuestro quehacer diario en el aula, buscando el desarrollo competencial del alumno y el aumento de su motivación por y para el aprendizaje.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La idea se repite a lo largo de esta memoria, y no es otra que el afianzamiento de metodologías activas en el aula, como puede ser el trabajo en aprendizaje cooperativo, la utilización de aplicaciones TIC en el aula con el alumnado por parte del profesorado: EDMODO, PLICKERS, EDPUZZLE, FLIPGRIP, ETC..

Todo ello se ha introducido a lo largo de este curso escolar con el alumnado de Secundaria, potenciando así el uso de instrumentos variados de evaluación, así como un aprendizaje en competencias clave.

En el centro, se tiene bastante  asumido entre el alumnado, profesorado y familias, que la evaluación en competencias es importante y necesario, llegando hasta el punto de que son las familias las que demandan al profesorado la necesidad de conocer los perfiles de materia para saber qué es lo que debe conocer el alumnado en cada una de ellas.

A este aspecto sólo se llega si la comunidad educativa ha estado informada y formada en el currículo actual, y eso es algo de lo que se ha encargado el Equipo Directivo y el profesorado a lo largo de estos años.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como he mencionado anteriormente, las principales evidencias que podemos comentar son las siguientes:

  • Entrega de INFORMES DE EVALUACIÓN POR ÁREAS AL ALUMNADO, los cuales se generan de la aplicación de SÉNECA.
  • Desarrollo de Proyectos integrados en Competencias Clave: FUERO DEL 250 ANIVERSARIO DE LAS NUEVAS POBLACIONES.
  • Organización en las aulas mediante APRENDIZAJE COOPERATIVO.
  • Uso de nuevas metodologías en las aulas: Utilización de APLICACIONES TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación del alumnado.

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La explicación a los diversos participantes del necesario:

  • Cambio metodológico en las aulas.
  • El conocimiento de la normativa actual en relación a la evaluación.

Aunque en nuestro Centro no se da, si es cierto que hemos podido apreciar en las sesiones presenciales de los coordinadores, que a veces el profesorado de Secundaria es reacio a cualquier cambio, lo que dificulta cualquier avance en nuevas metodologías en las aulas.

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las sesiones de formación presenciales organizadas para los coordinadores deberían ser más seguidas en el tiempo, porque a veces con tanta espacialidad entre una u otra, los centros pueden perder la visión y olvidar lo que se debe hacer.

Una formación más intensa quizás podía ser más efectiva, dejando tiempo suficiente a lo largo del curso para trabajar lo aprendido y llevarlo al aula.

Posteriormente, en ese proceso en el cual la formación se ha impartido y el centro tiene tiempo para implementarlo, el asesoramiento podía ser de los formadores.

También se hace necesario conectar el módulo de UDIs con el de EVALUACIÓN en Séneca.

 

 

 

 

 

 

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