Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Nuestros objetivos giraban entorno a la aplicación de la evaluación criterial y por competencias desde SENECA.

Respecto a este gran objetivo, el grado de consecución es parcial. Quiero decir, que si bien hemos aprendido cómo hacerlo de una forma somera, es necesario la puesta en práctica durante, al menos, un curso para establecer el grado de consecución real de dicho objetivo.

Por lo tanto, hemos manifestado en distintos foros nuestra intención de seguir con este grupo de trabajo y recibir formación en nuestro centro.

Nivel de interacción entre los participantes.

Diría que el nivel de interacción ha sido aceptable. Nos hemos reunido periódicamente e intercambiado opiniones muy frecuentemente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Como ya he comentado, hemos empezado a usar la herramienta de SENECA para evaluar por criterios. Además, hemos aprendido a subir UDIS a dicha plataforma y hemos  reconocido las bonanzas de dicha herramienta. Pero el grado de aplicación general en el centro dista todavía de ser el óptimo, puesto que para ello, como ya hemos comentado, necesitaríamos más tiempo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Al estar referido, nuestro grupo de trabajo, a la evaluación, el alumnado y, en general, toda la comunidad educativa ha pasado a estar más informada sobre este asunto. La transferencia de dicha información crea más seguridad y objetividad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, la evaluación criterial incide en la mejora y diversificación de metodologías, instrumentos de evaluación,... En definitiva podría decirse que en el aula se ha ganado en calidad.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Enumeraré algunas evidencias:

1.- Mejor dominio de las normas que regulan el proceso educativo, leyes, órdenes, decretos,...

2.- Más objetividad en la evaluación.

3.- Más diversidad metodológica y de instrumentos de evaluación.

4.- Creación de muchas UDIS interesantes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Las herramientas de evaluación criterial y de UDIS de SENECA son muy interesantes. La formación del CEP para los coordinadores también ha sido muy adecuada.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Podríamos mejorar varios aspectos: En primer lugar habría que haber empezado mucho antes para que como máximo en la segunda evaluación hubiésemos probado a evaluar en la herramienta de SENECA. En segundo lugar, es necesaria más formación en el centro. Y, por último, deberíamos afrontar con más tranquilidad esta forma de evaluar, ya que se prevee que en el momento que nos acostumbremos a ella será de mucha ayuda para el día a día de nuestra profesión.

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