Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Memoria Final de Evaluación
Grupo de Trabajo 2017/18
Identificación del Grupo de Trabajo.
Código. 184129GT022 | Coordina. MARÍA DEL CARMEN GRAGEA MARTÍNEZ | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Título. INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿LAS EMOCIONES EN EL AULA¿ | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Relación de participantes.
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Grado de consecución de los objetivos.
Con el trabajo del grupo a lo largo del curso se han conseguido de manera muy satisfactoria la mayoría de los objetivos que nos planteamos en un principio:
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Nivel de interacción entre los participantes.
La interacción entre los participantes ha sido adecuada, cada uno ha aportado ideas, experiencias propias, recursos o iniciativas de actividades al grupo. Y han trabajado las experiencias propuestas en sus aulas. A nivel particular algunos integrantes han llevado a cabo en sus aulas o en diferentes grupos, experiencias muy interesantes que cabe destacar. Juan Miguel Puentenueva Sánchez ha participado en la preparación y representación de los cuentos de inteligencia emocional que se representaron en la Semana Cultural para la etapa de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria. Francisco José Fernández Ortiz ha desarrollado un programa educativo ¿Conectando Emociones¿ que desarrolla la capacidad, la competencia y el corazón del alumnado. Ha sido llevado a cabo como iniciativa personal. Y fue dirigido a los grupos de 3º de Educación Primaria y 1º de ESO. El programa tiene como principales objetivos:
Josefa Amaya López ha trabajado en su aula el cuento ¿Paula y su pelo multicolor¿ con la colaboración de una alumna de prácticas de la Universidad de Sevilla. La experiencia culminó con la elaboración de un mural. El ciclo de Educación Infantil trabajo de forma más específica el corto el ¿Pez Arcoiris¿, con el trabajo final de un mural conjunto. |
Grado de aplicación en su contexto educativo.
Hemos conseguido que la III Semana Cultural que celebra el Centro tenga como centro de interés principal las emociones. Las principales actividades que se llevaron a cabo en la misma son:
La realización de múltiples actividades coordinadas entre los profesores relacionadas con las emociones. La realización de actividades espontáneas que se han ido realizando algunos profesores de forma individual.
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Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
El alumnado se muestra muy receptivo e interesado en la temática. Dentro de las aulas el alumnado se está familiarizando con el vocabulario relacionado con las emociones. Demostrando un cambio en la forma de pensar y de actuar ante los posibles problemas y conflictos que aparecen, y en el control de sus propios comportamientos y emociones. En algunas aulas se trabaja diariamente, de forma rutinaria, la inteligencia emocional a través de juegos y experiencias. |
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Los productos creados a partir del grupo de trabajo son:
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Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Algunos aspectos a destacar: La rápida familiarización de alumnado y profesorado con la nueva aula de las emociones. El éxito que ha tenido la Semana Cultural y la implicación de todo el profesorado del Centro en las actividades propuestas. Destacar las reflexiones y comentarios entre el profesorado sobre la temática tanto en las reuniones del grupo de trabajo como en los comentarios entre pasillos. Se ha pedido una maleta viajera al CEP con libros de Inteligencia Emocional y Valores. Se ha animado a todo el profesorado del Centro a que utilice en sus aulas. Lo que ha permitido que muchos docentes, ajenos al grupo de trabajo, se hayan iniciado al trabajo de las emociones con su alumnado.
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Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Una mayor formación del profesorado para la aplicación del mindfulness en las aulas. Sería muy conveniente la implicación de todo el claustro del profesorado en los próximos grupos de trabajo de las emociones para que esto no sea sólo una temática más, sino una forma de trabajo en nuestro Centro. Hacer una programación más precisa, a principios de curso, de todas las actividades que se realizarán de inteligencia emocional en el Centro, puesto que este año ha habido algunas improvisaciones y se han realizado multitud de experiencias que no se tenían planteado en un principio, sobretodo en la Semana Cultural. Seguimos considerando la carencia de recursos informáticos del aula de las emociones para el almacenamiento y la utilización de los recursos que hemos recopilado, ya que allí sólo contamos con una televisión.
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