Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final de Evaluación

Grupo de Trabajo 2017/18

 

Identificación del Grupo de Trabajo.

Código.

184129GT022

Coordina.

MARÍA DEL CARMEN GRAGEA MARTÍNEZ

Título.

INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿LAS EMOCIONES EN EL AULA¿

Relación de participantes.

 

APELLIDOS, NOMBRE

NIF

CERTIFICA [SI/NO]

Francisco José Fernández Ortiz

47001070H

SI

Josefa Amaya López

25706038L

SI

Rosa María Pradas Maraver

52562906V

SI

Antonio Serrato Álvarez

79202957L

SI

María Cruz García Sánchez

14615198D

SI

Juan Miguel Puentenueva Sánchez

80146882R

SI

María del Carmen Gragea Martínez

47006800K

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos.

Con el trabajo del grupo a lo largo del curso se han conseguido de manera muy satisfactoria la mayoría de los objetivos que nos planteamos en un principio:

  • El profesorado, a través de la búsqueda de información y de la puesta en marcha de las experiencias se ha ido formando en el conocimiento y tratamiento de la inteligencia emocional y en la aplicación de experiencias de este tipo con el alumnado.
  • Hemos recopilado gran cantidad de recursos que nos han servido tanto para la formación propia como la aplicación de éstos en nuestras aulas.
  • Hemos ayudado a nuestro alumnado a concienciarse de sus propias emociones, a controlarlas, invitándoles a la reflexión.
  • En las aulas se ha trabajado la resolución de conflictos a través de la inteligencia emocional.
  • Ha empezado a funcionar el aula de Inteligencia Emocional en el Centro. Se han establecido un horario semanal para todos los niveles y allí se encuentran los recursos elaborados. No se han establecido las sesiones de trabajo que en un principio programamos hacer.
  • Teníamos como objetivo el realizar una experiencia de inteligencia emocional en la Semana Cultural. Este objetivo se cumplió con creces puesto que la temática general de la Semana Cultural han sido las emociones y los valores. Por lo que se han realizados múltiples experiencias en todo el Centro.
  • No se ha trabajado el libro ¿Elena y el camino azul¿, como teníamos programado en el proyecto en un principio. El motivo es que se han ampliado las experiencias en la Semana Cultural y se han hecho otras muchas que no teníamos planteadas.
  • En cuanto a la técnica de relajación mindfulness, si se han recopilado gran cantidad de recursos, pero por falta de tiempo u otras cuestiones se han trabajado poco en las aulas.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

La interacción entre los participantes ha sido adecuada, cada uno ha aportado ideas, experiencias propias, recursos o iniciativas de actividades al grupo. Y han trabajado las experiencias propuestas en sus aulas.

A nivel particular algunos integrantes han llevado a cabo en sus aulas o en diferentes grupos, experiencias muy interesantes que cabe destacar.

Juan Miguel Puentenueva Sánchez ha participado en la preparación y representación de los cuentos de inteligencia emocional que se representaron en la Semana Cultural para la etapa de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria.

Francisco José Fernández Ortiz ha desarrollado un programa educativo ¿Conectando Emociones¿ que desarrolla la capacidad, la competencia y el corazón del alumnado. Ha sido llevado a cabo como iniciativa personal. Y fue dirigido a los grupos de 3º de Educación Primaria y 1º de ESO. El programa tiene como principales objetivos:

  • Conocer lo que somos y lo que podemos llegar a ser.
  • Gestionar lo que sentimos y tomar decisiones.
  • Comprendernos y comprender a los demás.
  • Mejorar nuestras relaciones sociales.
  • Desarrollar nuestra autoestima.

Josefa Amaya López ha trabajado en su aula el cuento ¿Paula y su pelo multicolor¿ con la colaboración de una alumna de prácticas de la Universidad de Sevilla. La experiencia culminó con la elaboración de un mural.

El ciclo de Educación Infantil trabajo de forma más específica el corto el ¿Pez Arcoiris¿, con el trabajo final de un mural conjunto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Hemos conseguido que la III Semana Cultural que celebra el Centro tenga como centro de interés principal las emociones. Las principales actividades que se llevaron a cabo en la misma son:

  • Taller resolución de conflictos. Maneja tus emociones. Para ello se pidió la colaboración de los Asuntos Sociales del ayuntamiento. Esta actividad fue destinada al alumnado de ESO.
  • Visionado de cortos sobre inteligencia emocional en el aula de las emociones. Recopilamos cortos para los diferentes niveles.
  • Teatro guiñol cuentos ¿Bajo una seta¿, ¿La cigarra y la hormiga¿. Ambos preparados y representados por el alumnado de 6º de Educación Primaria y destinados a la etapa de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
  • Tradicional partido de futbol entre profesorado y alumnado.
  • Representación de cuentos de emociones ¿Cinco enfados¿ y ¿A la cama, monstruos¿. Organizado por profesores, con la colaboración de familias de Educación Infantil. Dirigido al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
  • 1ª actividad gastroeducativa. Convivencia de puertas abiertas con las familias. La actividad consistió en una comida de convivencia en el patio del Centro entre familias, alumnado y profesorado.

La realización de múltiples actividades coordinadas entre los profesores relacionadas con las emociones.

La realización de actividades espontáneas que se han ido realizando algunos profesores de forma individual.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El alumnado se muestra muy receptivo e interesado en la temática.

Dentro de las aulas el alumnado se está familiarizando con el vocabulario relacionado con las emociones. Demostrando un cambio en la forma de pensar y de actuar ante los posibles problemas y conflictos que aparecen, y en el control de sus propios comportamientos y emociones.

En algunas aulas se trabaja diariamente, de forma rutinaria, la inteligencia emocional a través de juegos y experiencias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los productos creados a partir del grupo de trabajo son:

  • Banco de recursos con actividades y experiencias de emociones, artículos, técnicas de relajación y mindfulness y cortos de inteligencia emocional.
  • Preparación y puesta en marcha del aula de Inteligencia Emocional.
  • Se han elaborado diversos materiales y recursos para el aula de Inteligencia Emocional.
  • Se han realizado representaciones de teatro de guiñol por parte del alumnado.
  • El profesorado, en colaboración con las familias, han representado dos cuentos.
  • Se han elaborado murales, como actividades grupales, y otros muchos materiales en actividades individuales de aula.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Algunos aspectos a destacar:

La rápida familiarización de alumnado y profesorado con la nueva aula de las emociones.

El éxito que ha tenido la Semana Cultural y la implicación de todo el profesorado del Centro en las actividades propuestas.

Destacar las reflexiones y comentarios entre el profesorado sobre la temática tanto en las reuniones del grupo de trabajo como en los comentarios entre pasillos.

Se ha pedido una maleta viajera al CEP con libros de Inteligencia Emocional y Valores. Se ha animado a todo el profesorado del Centro a que utilice en sus aulas. Lo que ha permitido que muchos docentes, ajenos al grupo de trabajo, se hayan iniciado al trabajo de las emociones con su alumnado.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Una mayor formación del profesorado para la aplicación del mindfulness en las aulas.

Sería muy conveniente la implicación de todo el claustro del profesorado en los próximos grupos de trabajo de las emociones para que esto no sea sólo una temática más, sino una forma de trabajo en nuestro Centro.

Hacer una programación más precisa, a principios de curso, de todas las actividades que se realizarán de inteligencia emocional en el Centro, puesto que este año ha habido algunas improvisaciones y se han realizado multitud de experiencias que no se tenían planteado en un principio, sobretodo en la Semana Cultural.

Seguimos considerando la carencia de recursos informáticos del aula de las emociones para el almacenamiento y la utilización de los recursos que hemos recopilado, ya que allí sólo contamos con una televisión.

 

 

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