Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.
El IES José Saramago es un centro de Educación Secundaria Obligatoria con una línea, de 1º a 4º ESO. Su plantilla la configuran 15 profesores/as, de los cuales solo son definitivos 4 de ellos. Por este motivo, resulta complicado emprender proyectos que se asienten en el centro, sobre todo aquellos que supongan formación del profesorado en aspectos que deban asentarse ya que la plantilla cambia todos los cursos académicos. Así pues, valoramos positivamente la oportunidad de crear un grupo de trabajo vinculado con la evaluación y las competencias clave, que permita a su vez sentar unas bases firmes para llevar a cabo los objetivos marcados en nuestro Proyecto Educativo y sobre todo, crear las herramientas necesarias que permitan realizar un seguimiento y valoración lo más objetivas posible de la evolución del alumnado en el desarrollo de las competencias, que favorecerán la incorporación a la vida adulta de una forma más satisfactoria. En un ejercicio de sinceridad, debemos indicar que la evaluación de competencias clave que se viene realizando se reduce a un trámite burocrático, con falta de validez y objetividad, seguramente motivado por la falta de conocimiento de estrategias metodológicas para trabajar en el aula. Por ello, existen también dificultades en las distintas materias para confeccionar una programación didáctica que vaya encaminada a la consecución de unos objetivos vinculados con el desarrollo de las competencias clave y los diferentes elementos del currículum. Durante varios cursos académicos ha existido mucho debate entre el claustro de profesores sobre el sistema de evaluación de las competencias y con la entrada en vigor de la LOMCE nos planteamos automatizar la evaluación de las competencias calve a través de una hoja de cálculo en la que se pondera la contribución de cada materia al desarrollo de dichas competencias. Pero aun así no deja de ser una herramienta al margen de lo que ocurre en el aula.


2. Objetivos
La finalidad de este grupo de trabajo es concretar el proceso de evaluación, de forma que sea lo más claro y objetivo posible. Para ello pretendemos crear y hacer uso de un instrumento útil que esté adaptado a la normativa actual que rige el currículum y que permita al profesorado a la vez programar su materia considerando la evolución o desarrollo de las competencias clave en cada alumno/a, vinculándolas a su vez con los diferentes elementos del currículum de forma contextualizada. Por tanto, los principales objetivos que nos planteamos alcanzar son:

1. Revisar el proyecto educativo para reformular los procedimientos y criterios de evaluación comunes que ayuden al profesorado a valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa.
2. Conocer de forma más objetiva el grado de adquisición de los contenidos.
3. Programar en base a las competencias clave que se pretenden que el alumnado desarrolle.
4. Contextualizar las programaciones de las diferentes áreas.

5. Vincular los elementos del currículum (objetivos, contenidos, criterios e indicadores de evaluación) con las competencias clave.
6. Dar a conocer, de forma clara, tanto a alumnado como a familias, los criterios de evaluación de las materias y favorecer con ello el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
7. Establecer estrategias metodológicas que permitan el trabajo por competencias en el aula.
8. Lograr una coordinación del profesorado más completa.
9. Hacer uso de la aplicación de Séneca para evaluar, adaptándola a las necesidades de nuestro alumnado.

3. Repercusión en el aula
1. Disponer de un plan de trabajo/programación claro y que sea conocido por el alumnado y las familias.
2. Emplear un procedimiento operativo, realista y coordinado de evaluación por competencias.
3. Profundizar en las estrategias metodológicas que permitan evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje por un lado y el producto final por otro.


4. Actuaciones
Las actuaciones se llevarán a cabo de forma paralela al curso semipresencial al que asistirá la coordinación del grupo de trabajo y algún miembro del mismo, de tal forma que los contenidos que se traten en dicho curso serán trasladados al resto de miembros del grupo de trabajo. Las tareas que se propongan se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo compartido de todo el grupo de trabajo y van a suponer la puesta en práctica de los contenidos trabajados.
Además del trabajo sobre la evaluación, se realizarán actuaciones previas de reflexión sobre otros aspectos necesarios como son las distintas metodologías que nos ayudan a trabajar con las competencias clave.
También se considera imprescindible conocer la norma bien, para poder tomar decisiones sobre los distintos aspectos del currículum.
Por todo esto, en el presente grupo de trabajo se realizarán actuaciones de información, reflexión y toma de decisiones sobre los siguientes aspectos:

  • Diseño curricular de Andalucía. Organización de las enseñanzas.
  • Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  • Del proyecto educativo de centro a la programación docente. Elaboración de UDI.
  • La evaluación. Evaluación de las materias y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en la herramienta Séneca.

5. Recursos y apoyos
Se realizará un curso semipresencial al que asistirá el coordinador de forma obligatoria y podrá asistir algún otro miembro del grupo de forma voluntaria.
Contará, así mismo, con el apoyo del Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP) en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros. Además se utilizará la Plataforma Colaborativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Colabora 3.0 y sus distintas utilidades: foros de debate; intercambio de archivos, enlaces, imágenes; noticias, blogs, wikis; espacios de intercambio personal; etc. Por otro lado, existe un equipo de asesores del grupo de trabajo de la zona a la que corresponde nuestro centro, que en este caso es la Zona ÉCIJA.

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Consideramos como apropiado el recurso de la rúbrica para la evaluación integral y formativa. Esta herramienta permite la orientación y evaluación en la práctica educativa. Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Se utilizará la rúbrica propuesta por el equipo de asesores y se irá adaptando y complementando a medida que se avance en el trabajo del grupo.

 

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESO DEL TRABAJO EN GRUPO

 

1

2

3

4

 

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar  el  trabajo,  ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de  otros para alcanzar los objetivos del grupo.

 

Ofrece ideas para realizar  el  trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

Siempre ofrece ideas para  realizar  el  trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

 

ACTITUD

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas    de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo

 A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta  integrarlas.  No  le preocupa la unión en el  grupo.

 

Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece  cómo  integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.

 

Siempre escucha y comparte las ideas de  sus compañeros e intenta integrarlas.  Busca  cómo mantener la unión en el grupo.

 

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

 

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

 

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde

Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre  fue  puntual.

Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre  fue  puntual.

 

Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual.

 

RESOLUCIÓN CONFLICTOS

En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones   o acepta sugerencias.    No  propone  alternativas  y le cuesta aceptar el consenso o la solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas  para  el consenso pero los acepta.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone  alternativas  para el consenso o solución.

 

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone  alternativas  para el consenso o la solución.

 

 

 

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