Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivo a. Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado. A nivel teórico se ha profundizado en el conocimiento del concepto de competencia y se ha reflexionado sobre los cambios organizativos y de funcionamiento que deben producirse en el centro para integrar plenamente las competencias en la práctica docente. Se ha reflexionado sobre la necesidad de implicar a la comunidad educativa para poner en práctica tareas motivadoras, adaptando previamente el currículum a la realidad del alumnado, teniendo siempre presentes los criterios de evaluación, que serán los marcadores de lo que se pretende enseñar, formando parte de un proceso necesariamente transparente.

Objetivo b. Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula. Hemos reflexionado sobre la variedad de tareas que requiere el aprendizaje de las competencias clave, para lo cual es importante aplicar una metodología variada que potencie el proceso de aprendizaje a través de la motivación del alumnado y el trabajo multidisciplinar. La mayoría del profesorado pone en práctica una metodología receptiva cuando se debe potenciar la participación del alumnado. Debemos pues, planteando cambios para el próximo curso académico, diseñar actividades que ofrezcan una riqueza de ambientes contextualizados estableciendo una línea metodológica común en el centro que permita favorecer la implicación del alumnado. Precisamente, una de las necesidades formativas detectadas a raíz de la reflexión sobre la evaluación por competencias es el acercamiento a diferentes metodologías que permitan un trabajo activo, participativo del alumnado. También la formación den ABP para el trabajo de forma interdisciplinar dentro del Área Científico Tecnológica (ACT).

Objetivo c. Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en SÉNECA para la evaluación del alumnado. A pesar de que aún no hemos comenzado a trabajar con el aplicativo, ya que la intención es hacerlo de forma paulatina, sí que hemos podido comprender que es necesario conocer profundamente la concreción curricular y planificar previamente la evaluación (vincular los criterios de evaluación con los instrumentos, elaborar rúbricas, etc).

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al tratarse de un claustro de profesores reducido, tenemos oportunidad de compartir experiencias, opiniones y aportar ideas frecuentemente, a través de las reuniones de áreas de competencias y de claustro. Además, al tratarse de un curso en el que hay presente una convocatoria de oposición, el profesorado ha manifestado interés en conocer cómo es el aplicativo de Séneca y qué supone a nivel de organización del centro y planificación de documentos. El profesorado es cada vez más consciente de que el aprendizaje debe ser práctico, contextualizado y motivador. Hemos compartido una parte del trabajo solo con las Áreas para reflexionar sobre temas más específicos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A pesar de que consideramos que la formación en cuanto a competencias clave y evaluación no ha finalizado, las orientaciones recibidas en este curso de formación nos han hecho ver que el aprendizaje debe ser un proceso práctico y mucho más en un contexto en el que tradicionalmente el alumnado no ha tenido interés por el estudio y en el que el nivel cultural de las familias es mayoritariamente bajo.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

  • Normativa vigente.

  • Recursos bibliográficos facilitados a través de los distintos módulos del curso de formación.

  • Aplicativo de Séneca en pruebas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Realmente no ha transcurrido tiempo para observar resultados pero sí se ha reflexionado sobre la necesidad de revisar y adaptar las programaciones didácticas y en general el proyecto educativo del centro, así como de continuar la formación del profesorado para que el cambio en la metodología y la forma de evaluar se produzca.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Quizás sea muy pronto para evidenciar cambios pero sí cabe reseñar que el profesorado se ha replanteado la metodología empleada en el aula para impartir los contenidos correspondientes, recurriendo cada vez más a trabajos grupales, exposiciones orales y restando a su vez el peso que tradicionalmente se le ha venido dando a los exámenes. En consecuencia el alumnado se muestra más motivado. En definitiva, se está reflexionando mucho más sobre la importancia del proceso de aprendizaje.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Aproximación al concepto de evaluación y conocimiento de la importancia de los criterios como guía para el planteamiento de los contenidos que se deben impartir en cada materia.

  • Conocimiento profundo del concepto de competencia.

  • Reflexión sobre la importancia de la interrelación de los diferentes elementos del currículum.

  • Importancia de la interdisciplinariedad.

  • Conocimiento de buenas prácticas de otros centros educativos de la zona a través de las ponencias de las sesiones presenciales de formación.

  • Trabajo por Áreas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  1. Respecto al profesorado:

  • Necesidad de revisión de las programaciones didácticas.

  • Falta de formación en cuanto a estrategias metodológicas.

  1. Respecto al curso de formación:

  • Los contenidos se han centrado más en el aspecto teórico que en el práctico.

  • Se ha dedicado una única sesión presencial al conocimiento del aplicativo de Séneca para evaluar las competencias clave, que al fin y al cabo es el objetivo principal del curso de formación. La ponencia al respecto fue muy interesante pero el aplicativo contempla una diversidad de rutas y opciones difíciles de conocer en una sola sesión.

  • Existen dudas sobre la capacidad del aplicativo para volcar toda la información del cuaderno del profesor de Séneca o sobre la posibilidad de realizar evaluación de planes específicos de recuperación de materias pendientes.

  • Tendría más sentido que el plazo de entrega de la memoria del grupo de trabajo fuera a posteriori del plazo de entrega de las actividades del último módulo.

  • Necesidad de formaciones sobre este tema específicas de cada Área e incluso de cada Materia, ya que cada una tiene una estructura curricular diferente y sus propias singularidades.

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