Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Es conocida la creciente importancia de los medios audiovisuales como transmisores de conocimiento y valores en nuestra sociedad, sobre todo, entre la población más joven. Ésta, que ha crecido inmersa en una cultura en la que lo audiovisual es de gran relevancia, los hace especialmente receptivos a lo que estos medios transmiten, por lo que se hace necesario que tomemos en cuenta el uso de los medios audiovisuales para elaborar herramientas y métodos educativos dirigidos a adolescentes y jóvenes.
El ámbito de intervención principal es el aula. Con nuestro trabajo pretenderemos ofrecer al alumnado una visión más amplia de la realidad, de la aplicación real de lo que estudian, a través del séptimo arte. Se enfocará cada filme desde un área distinta, propiciando así, una nueva forma de motivar a los estudiantes que en este caso, romperán la rutina de una clase ordinaria. Del mismo modo, antes y después de la visualización de cada película, podrá abrirse un foro de debate en el que mostrar opiniones y críticas sobre los temas a tratar o ya tratados, fomentando la tolerancia y otros valores que ayuden a impulsar la convivencia entre iguales para prepararlos así a su posterior integración en la sociedad adulta. Para ello no podemos ni debemos olvidarnos de las competencias básicas, que serán parte del proyecto, puesto que, desde cada área se fomentará la adquisición de las mismas para lo que nos ayudaremos del cine.
El alumnado de hoy en día, desconoce en gran parte el mundo del cine y las grandes obras que lo componen. Se centran exclusivamente en el cine comercial de rápido consumo y escasa calidad, muy abundante en los últimos tiempos, que lo único que trata es de ofrecer al espectador pasar un buen rato sin hacerle pensar demasiado.
Mediante el trabajo a desarrollar en los próximos meses, vamos a tratar de transmitir al alumnado la cultura del cine de calidad, que transmite algo más que el cine al que están acostumbrados incluyendo grandes clásicos, desconocidos para la mayor parte de ellos (hay que tener en cuenta que existen excepciones) y asociándolos a los contenidos que ellos mismos están trabajando en el aula, lo cual representa una forma más que atractiva de aprender y un buen reclamo para que puedan ser testigos de cómo lo que se aprende en clase puede extrapolarse a la misma.
Entre los aspectos que contribuyen a la innovación destacar que la familiaridad de los jóvenes con el medio facilita la utilización del cine como herramienta educativa. En este caso, divertimento y formación se unen para fomentar su capacidad crítica y estimular la reflexión y el análisis. Al poder seductor que por su propia naturaleza desprende la imagen, debe sumársele una metodología de visionado que se articula a través de pautas dirigidas por el profesor, en las que se resalten los valores y contenidos que serán analizados en un posterior debate.
Objetivos
1. - Que el docente sea capaz de transmitir a través del cine las competencias básicas relacionadas con su área.
2. - Que el docente aprenda a utilizar como medio transmisor de conocimientos el cine, de manera que estos resulten más atractivos al alumnado.
3. - Que el docente realice y evalúe una serie de actividades sobre la película elegida para monitorizarlas en clase y dirigir el debate que pueda surgir antes o después del visionado.
4. - Que el alumnado aprenda a apreciar el cine como transmisor de valores y conocimientos relacionados con sus estudios y su día a día.
5. - Que el alumnado comience a apreciar un cine de calidad, a ser crítico con lo que elige ver y a elaborar una opinión crítica al respecto, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Repercusión en el aula
En cuanto a la repercusión de nuestro trabajo en el aula, decir que esta experiencia, dará al alumnado una nueva visión sobre lo que supone ver un filme y también propiciará el ambiente necesario para que el alumnado comience a desarrollar un punto de vista crítico a la hora de ver una película. Asimismo, realizarán actividades escritas sobre el contenido de lo tratado con lo que se trabajará la competencia lingüística.
Por otro lado, buena parte del profesorado está implicado en este GT con lo que compañeros que imparten diferentes asignaturas, tenemos un proyecto común para trabajar en el centro. El cine es algo que ya usábamos muchos de nosotros en el aula pero no de manera organizada. Ello nos permite también la puesta en común de ¿buenas prácticas¿ entre nosotros con lo que todos aprendemos de todos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Proyección de: Gravity Star Wars Hancock Posterior elaboración de una ficha con actividades y/o cinefórum (3ºESO-A) | De tres a cuatro sesiones en los meses de diciembre, febrero y abril | MARCOS TOVAR URBINA (Física y Química) |
Proyección de: Troya Gladiator Percy Jackson y el Ladrón del Rayo Posterior elaboración de una ficha con actividades y/o cinefórum (1ºBACHILLERATO-C) | De tres a cuatro sesiones en los meses de diciembre, febrero y abril | TERESA Mª CARVAJAL BÁEZ (Latín y Griego; Cultura Clasica) |
Proyección de: Billy Elliot Pequeña Miss Sunshine (Cambios Sociales y de Gº - 3ºESO) Los Chicos del Coro (Música - 1ºESO) Posterior elaboración de una ficha con actividades y/o cinefórum. | De tres a cuatro sesiones en los meses de diciembre, febrero y abril | CARMEN Mª CARRASCO FERNÁNDEZ (Música y Cambios Sociales y de Género) |
Proyección de: Figuras Ocultas La habitación de Fermat Moneyball Posterior elaboración de una ficha con actividades y/o cinefórum (3ºESO-PMAR) | De tres a cuatro sesiones en los meses de diciembre, febrero y abril | ALFONSI MORGADO MOLINA (Matemáticas) |
Proyección de: Ágora La Habitación de Fermat El Código Da Vinci o Donald en el país de las Matemáticas Posterior elaboración de una ficha con actividades y/o cinefórum (2ºESO-B) | De tres a cuatro sesiones en los meses de diciembre, febrero y abril | ROCÍO OJEDA RODRÍGUEZ (Matemáticas) |
Proyección de: Los Goonies Super 8 (2ºESO-C) Back to the Future II (1ºBACHILLERATO-B) Posterior elaboración de una ficha con actividades y/o cinefórum | De tres a cuatro sesiones en los meses de diciembre, febrero y abril | MªDOLORES SARABIA CASTRO (Inglés) |
Proyección de: 1er trimestre: - 2 ESO El reino de los cielos - 4 ESO Tiempos modernos 2 trimestre: - 2 ESO Alatriste - 4 ESO Senderos de gloria / Feliz Navidad 3 trimestre: 4 ESO Good Bye Lenin Posterior elaboración de una ficha con actividades y/o cinefórum. | De tres a cuatro sesiones en los meses de diciembre, febrero y abril | JESÚS AGREDANO ALONSO (Geografía e Historia) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento
| Se llevarán a cabo un mínimo de cuatro reuniones entre los componentes del grupo para presentar a los componentes del mismo las tareas, proponer mejoras o plantear las dudas que vayan surgiendo, así como también para la evaluación y seguimiento del proyecto. Estas reuniones aún están por determinar en el calendario. |
Páginas web | http://www.gh.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=36002 http://www.saberingles.com.ar/movies/index.html |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Exposición del trabajo individual que se hace en casa y que será presentado en el plan de trabajo
- Exposición del trabajo una vez realizado en clase y evaluación del éxito del mismo.
- Reuniones periódicas con los componentes del GT.
- Intervenciones en Colabora. Cada miembro intervendrá tres veces en la duración del grupo de trabajo en la plataforma, participando en discusiones, exposiciones o planteando dudas.