Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final de Evaluación

Grupo de Trabajo 2017/18

 

Identificación del Grupo de Trabajo.

Código.

184129GT032

Coordina.

M.ª CARMEN CANO DAMAS

Título.FERIA DE LA CIENCIA Y DEL CONOCIMIENTO (IV EDICIÓN)

Relación de participantes.

 

APELLIDOS, NOMBRE

NIF

CERTIFICA [SI/NO]

GÓMEZ MARTÍN, M.ª DEL PILAR

44203441V

SI

ARRIBAS LOZANO, CARMEN

30514876V

SI

QUIJADA PÉREZ, MARCOS

75419547V

SI

BENJUMEA BUZÓN, ANTONIO

46702221P

SI

MORALES CABEZAS, ANA MARÍA

52294448S

SI

DÍAZ HERMOSO, MIGUEL

28687196D

SI

ANGULO PACHÓN, SALVADOR

52563339J

SI

DOMÍNQUEZ MARTÍNEZ, ANTONIO

52220235T

SI

LEÓN GONZÁLEZ, JOAQUÍN

80132063V

SI

PÉREZ DÍAZ, PILAR

75424714D

SI

JIMÉNEZ ALVÁREZ, ROSA MARÍA

30498998D

SI

LÓPEZ HERRERA, ANA MARÍA

24095428F

SI

MOLINERO DÍEZ, FRANCISCO JOSÉ

45570461D

SI

LEÓN ARIZA, DIEGO

30975593K

SI

LÓPEZ DOMÍNGUEZ, MARÍA AUXILIADORA

44955835N

SI

MORENO LOZANO, RAFAEL

30826626W

SI

RUÍZ MARMOL, ANA MARÍA

48855918P

SI

CANO DAMAS, M.ª CARMEN

77334557R

SI

 


 

Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos propuestos han sido conseguidos con éxito puesto que la celebración de la feria de la ciencia y del conocimiento ha tenido una gran participación por parte del profesorado y el alumnado del centro.

Nuestros alumnos han estado muy motivados tanto en la organización de dicho evento como en la puesta en práctica de sus actividades compartiendo lo aprendido en este curso con el resto de compañeros y visitantes.

Los alumnos que han coordinado las actividades con el paso del tiempo han ido motivándose puesto que empezaban a verle un sentido práctico a los contenidos trabajados en el aula que debido a la falta de tiempo no les permite en la mayoría de los casos disfrutar de la parte práctica de las materias impartidas.

Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción ha sido adecuado y continuo puesto que en la mayoría de las veces se aprovechaba cualquier hueco para comentar dudas, poner en común decisiones tomadas e incluso pedir ayuda a otros compañeros complementando así los conocimientos necesarios e incluso algunas de las actividades puestas en práctica se han realizado entre varios departamentos


 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Las actividades programadas por cada grupo siempre han estado relacionadas con los contenidos trabajados en la materia en el nivel impartido.

En realidad, ha sido una muestra práctica de los contenidos trabajados en clase con los alumnos puesto que en todo momento las actividades programadas estaban relacionados con el currículo para dicho nivel.

 


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

En algunas situaciones conectan lo aprendido en las actividades de la feria con lo que se está trabajando en clase (conocimientos previos) e incluso con información que obtienen del exterior por ejemplo por los medios de comunicación. Esto lo sabemos porque con mucha ilusión nos lo hacen saber

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 

  • ACTIVIDADES Y TALLERES FUERA DEL PABELLÓN

  • Departamento de Orientación:

    • Taller de braille.

    • Taller de actividades físicas adaptadas a personas ciegas y sordas.

    • Masterclass de Body Combat.

  • Departamentos de Dibujo y Francés:

    • Talleres

      • Estarcido sobre tela con pintura textil.

      • Transferencia de imágenes sobre madera.

  • Departamento de Tecnología

    • Taller de Hama

 


 

 

  • Departamento de Física y Química:

    • Talleres

      • Holografía.

      • Cromatografía.

      • Creación de aromas

      • Burbujas de jabón.

      • Disco de Newton.

      • Fabricación de plastilina.

  • Departamento de Geografía e Historia:

    • Línea del tiempo.

  • Departamento de Inglés:

    • Escape Room: ¿Asesinato en el Orient express¿

  • Departamento de Matemáticas:

    • Escape Room:

      • ¿La desaparición del profesor de matemáticas¿

      • ¿Amenaza biológica¿.

    • Juegos de Lógica.

  • Departamento de Informática:

    • Scratch.

  • Departamento de Tecnología:

    • Taller de Hama.

    • Maqueta de la feria de Osuna.

  • Departamento de Biología:

    • Cajas nido.

  • Departamento de Filosofía:

    • Ajedrez.

  • Departamento de Latín y Griego:

    • La escritura en la antigüedad.

  • Departamentos de Música, Educación Física y Orientación:

    • Master Class de Zumba.

  • CHARLAS:

    • Biología:

      • ¿FAUNA DESCONOCIDA¿

    • Tecnología:

      • ¿ LOS BIOPLÁSTICOS¿

    • Física y Química:

      • ¿A HOMBROS DE GIGANTES¿ José Manuel Montaño.

      • ¿AROMAS¿ Mª Ángeles Andrades.

    • Orientación:

      • ¿CON OTRA MIRADA: VIDA DE LOS CIEGOS¿ Rocío Sánchez

      • ¿VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACIÓN DE ASPERGER¿


 


 


 

  • PABELLÓN:

    • Stands:

      • TECNOLOGÍA: Mecánica, juegos eléctricos, muestra y venta solidaria de hama, maqueta de la feria de Osuna, reciclaje.

      • DIBUJO: Exposición de trabajos de Cerámica y muestra del material necesario para su realización. Muestras de los trabajos realizados por el alumnado para el Programa ¿Vivir y sentir el patrimonio¿ (Flamenco) y carteles de la Feria.

      • BIOLOGÍA: Test de grupo sanguíneo y RH. Modelo de globo ocular. El sentido del tacto. Medición de la tensión sanguínea. Determinación de la edad en peces. Observaciones con microscopio y lupas. Con Educación Física taller de antropometría.

      • FÍSICA Y QUÍMICA: Prácticas cortas. Magnetismo. Reacciones químicas de interés. Fenómenos de reflexión. Péndulo dibujante.Sonido

      • ORIENTACIÓN: Exposición de materiales para ciegos y sordos.

      • INGLÉS: Juego de imanes para diferenciar entre Inglés Británico y Americano.

      • MATEMÁTICAS: Juegos Topológicos y de identificación de cuerpos geométricos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Ha sido muy gratificante ver como nuestros alumnos se esforzaban por llevar a cabo las funciones que se les habían encargado y sobre todo la ilusión con la que lo han realizado.


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Para posteriores grupos de trabajo aunque hay parte del profesorado que utiliza la plataforma de colabora sin dificultad creo que sería necesario dar algunas pautas al profesorado integrante de los grupos de trabajo puesto que en nuestro caso algunos compañeros se han encontrado con dificultades a la hora de utilizarla.


 

Nota: El contenido de la feria de la ciencia celebrada en el IES FCO RODRÍGUEZ MARÍN está en los documentos adjuntos

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios